domingo, 8 de marzo de 2020

Hoy es el día, Andrés Indalecio, alias el Autista

Hoy es el día, Andrés Indalecio -por Madero, se entiende-, alias el Autista, y cia. Las desprecian, con sus muertas y desaparecidas, y tocarán a las puertas del infierno, donde mora el patriarcado y el más rentable giro de los neoliberales tiempos criollos. Luego en cascada se precipitará lo que también siempre te produjo ascos, Tabasco boy: comunidades indígenas, maestrxs en lucha, pueblos que defiende la tierra y el territorio.
Eso anduve gritoneando el día en que necesito creer. ¿AMLO merece mi enojo? Realmente ningunea los temas de género, incluso al hablar de feminicidios. ¿Y la desaparición y trata de mujeres?
"La desaparición de mujeres es también una expresión de la violencia de género, pero ha sido invisibilizada, aseguraron feministas -dice un artículo-. Los reflectores se han centrado en feminicidio y agresiones sexuales; sin embargo, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el año pasado se registró la desaparición de más de 11 mil féminas en tan sólo 19 estado del país, de las cuales alrededor de 2 mil están pendientes de localizar." ¿El resto, nueve mil, fueron halladas con vida?
¿Tiene caso insistir en cifras conocidas? Otro diario: "Existen diferentes formas de captar a las mujeres y niñas. Una de ellas es la conocida como levantón. El crimen organizado tiene a hombres que controlan determinadas zonas o barrios, se fijan en una posible víctima —casi siempre muy jóvenes y de complexión delgada—, la vigilan unos días para conocer su rutina y, cuando pueden, la suben de forma violenta a una camioneta. Y desaparece. A veces, no hay ni vigilancia previa. Simplemente ven una muchacha que les gusta, paran el vehículo y la suben en el acto. Otro de los sistemas es a través de falsos anuncios de empleo."