miércoles, 18 de marzo de 2020

"Ensayo sobre la ceguera" o El crimen organizado está en cuarentena

Al abuelo el tema 4T lo aburre ya, así que le dedicaremos poco tiempo.

La sociedad tiene tanto por revisar. Jamás me escucharán idiota en tono peyorativo y no porque yo lo sea, y cuando dicen está ciego estigmatizan a la ceguera. 
-Usamos el término alegóricamente -contestarán ustedes y les pondré enfrente a Saramago para qué aclare:
-Debe llamarse blanca, como hace mi Ensayo, donde trato la cuestión atestiguando una pandemia cuyo origen ha de buscarse en el año 1 civilizatorio y nos condujo a esta rabiosa pelea entre nosotros, que niega a los demás.
El título apareció en mi cabeza por este irónico comentario: "Como lo informamos en su momento: lamentablemente, Sanders ya valio Bernie". Albueros, los mexicanos empleamos variedades de esas dos últimas palabras en que la segunda es un verga alterado.
Fue ocurrencia de un caricaturista filoso y tino político, H, quien ahora la cagó gacho -permítame responderle en el mismo tono, estimado. 
No es casual: este país mira solo hacia sí mismo, empezando por nuestro presidente. Tras los resultados en Florida durante la contiende prelectoral demócrata, es ya seguro: ganará Trump o el establishment. Y con ello pierden no solo los estadounidenses, que ninguneamos, sino medio mundo. Claro, H sigue a la 4T, socia de Donald, háganme favor, y quizá hasta celebra la terrible derrota -bueno, tal vez ésta precipite al movimiento social de nuestro vecino y no habrá mal que por bien no venga, según otro dicho.
Don Jose, escúcheme en su tumba, si tiene a bien: la nueva epidemia puede salvarnos, dejando atrás al paso a AMLO y, miren por dónde, sus caricaturescos, monstruosos acompañantes.
Mis compatriotas aguantaron todo por cuarenta años, como perfectos ciegos blancos, hasta el gasolinazo que les golpeó los bolsillos, y ahora nuestra espectavida de crecimiento es -4% y el peso mexicano alcanza su peor momento. Tu mayor reto a simple vista consiste en reactivar la economia, mesías, y condenado ese desfiguro conocido como Tren Maya, qué harás entre una crisis plantearia sin aparente fondo.
A simple vista, preciso, pues el crimen organizado se expande, en tanto salvadora salida para los reales Malditos. ¿También él está en cuarentena?
2011. Aparecen 35 cadáveres en Boca del Río. "Casi todos son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 28 años y, según los datos que aparecen en dicho documento, la mayoría no tiene vínculos con la delincuencia organizada."
Las cifras de asesinatos dolosos y desapariciones continúan aumentando. Los capitales que producen siguen sin conocerce, en números contantes y sonantes o simples cálculos.
-Me tienes aburrido con el tema -dice Belarmo. 
-Tú lo que quieres es volver al África negra. 
-¿Y?
-No, nada.
Mejor regresamos ya, pues mi amo púsose de mala hostia. Nos envío, pues, a ¿Hay salidas nacionales?