domingo, 16 de febrero de 2020

1492

Abuelo, tras notas fallidas parece que al fin podemos contar la historia, no como fue sino de manera conveniente para nosotros. 
Se me pasó la mano, reconozco, al maltratar a un poderoso intelectual francés:
Así de sin mesura es quien en 1991 imita al Amadís de Gaula y sus coprotagonistas, que pretenden remedar a Arturo, Ginebra, Lanzarote, el mago Merlín o, ni más ni menos, Perceval, en aventuras cuyo mayor desatino es la pobreza de ingenio -don Alonso Quijano no debió batir molinos ventosos, sino arañas que crecían entre el pobre cuartucho donde dormía, por tales desafortunadísimas lecturas. 
¿Nuestro autor hizo su planteamiento por economía, materia que conoce bien? En cualquier caso, nos sirve.
"En tiempos muy antiguos exitió un gigante guerrero, triunfante, dominador -dice-. Un día, fatigado, se detuvo. Aturdido, torturado, fue dado por muerto, encadenado por mútiples amos (...)
Entonces, el gigante fraguó su plan: recuperar sus fuerzas (...) y partir hacia la conquista del mundo (...) El gigante era Europa..."
Sobre la existencia del gigante no hay duda. Llamarlo Europa y darle tal profundidad histórica es sobrepasarse. Con mucho más justicia procede este paisano suyo y al comparar curriculums entre ellos queda claro: solo en uno puede confiarse eticamente. 
Conozco sus trabajos al dedillo, pues permitirieron el modesto mío. Chaunu pesa continentes, no los califica, como sin reconocerlo hace Attali. Y la cuestión reside sobre todo ahí, si seguimos la pista de La invención de América
Ah, reinventar a capricho, grandísimo privilegio occidental que lleva cinco siglos acumulando las más arteras mentiras sobre nuestro Nuevo Mundo -¿o no, Colón, el del paraíso pedido descubierto en Venezuela, o Sahagún y sus presagios, o Volatire, Bufon, Hegel y un largo etcétera al declarar estas tierras por igual imberbes y corruptas, verdad, Gerbi?
En realidad el gigante se llamaba Renacimiento y estaba representado por personajes estilo Jacobo Fugger, quizá el hombre más rico de la historia. Otro era de apellido Borgia y fungió como Papa.
¿Carlos V y los Reyes Católicos deben considerarse sus acólitos? ¿Mucho decir? La Corona saqueó a tal grado el imperio donde no se ponía el sol castrado -hoy ando vivillo, más jeje, y con justos motivos malalechoso- que en únicamente Mesoamérica extrajo en un siglo riquezas comparables a las empleadas por la Revolución Industrial. Y acabó quebrando -me refiero a algo más que finanzas, ¿verdad, España negra?
No insisto más en este tema puntual. Ilustro.
Fugger nació en Augsburgo, una de las antiguas ciudades alemanas. Allí vivían también los hermanos Welser, banqueros que tenían minas de plata y comerciaban con textiles holandeses, lana inglesa, productos orientales.
¿Cómo esa ciudad concentró tal riqueza y diversidad de intereses, en una cristiandad latina apenas dos siglos atrás entregada a las Cruzadas y que culturamente debía esperar por el Islam, quien le traía los conocimientos griegos y persas y suyos propios. 
Bueno, gracias al arado de hierro produjo una revolución agrícola que desmontó bosques maravillosos, permitiendo el extraordinario desarrollo del más valioso artículo humano: hombres y mujeres.
Los cruzados fueron sobre todo un agente económico y cultural y Bizancio, antes Imperio Romano Oriental, su principal objetivo. 
Alta y Baja Edad Media, tajante división que señala hacia el Mundo Moderno.
Roma da la exclusividad del ultramar occidental a Castilla. Aragón no juega el partido hasta que una hábil maniobra convierte a su nuevo rey, Carlos I, en heredero del imperio carolingio. Ya está: los castellanos conquistarán y banqueros alemanes, holandeses, florentinos, usufructuarán el pillaje.
En adelante no hay límite a lo que se puede invertir, idear, depredar, dibujar al antojo. Fugger y sus iguales son mecenas con generosísimas bolsas pues saben, positivamente saben, cuánto les servirá la cultura: el mil cuatrocientos italiano, Shakesperare, Cervantes, la polifonía alcanzando su cima...
Antes los grandes ingenios venían de China, India, Persia, el imperio otomano, que ahora se retrasan. A cambio Europa centro-occidental crea el reloj (1505), avanza sin parar hasta las primeras descripciones anatómicas precisas (1546), diseña el microscopio (1590). Aparecen Paracelso, Kepler, Galileo, y se fundan sociedades científicas y de exploración (vean está línea del tiempo: https://es.slideshare.net/borizito/el-renacimiento-y-los-avances-en-la-ciencia). 
Cómo no, si tienen recursos ultramarinos con los cuales no soñó ninguna sociedad previa. Con ellos el maíz, la papa, etcétera, que librarán del hambre a regiones enteras, posibilitando dietas riquísimas. E informes sobre floras y faunas inauditas y perpectivas desde los cuatro puntos cardinales. Todo coronado por un tráfico de esclavos que semivaciará África negra.
Para cuando Bach rehaga la música, será sobre mares de sangre.         
LA NOTA NO SIRVE, OTRA VEZ, PERO EN ALGO CONTRIBUYÓ.