martes, 20 de agosto de 2019

Tiempo de malditos. Cinco mil años y contando

Desde la cuna soy fiel a Santa Utopía y si muy joven discutía con los estalinistas sin darnos cuartel, un titulo como este me hace desconfiar.
No ubico a quienes hicieron el documental y seguro cayaron luego las infamias de Bush, etcétera. Su información, cómo negarla. ¿Eran tiempos únicos en cuanto a miserias humanas? No. Pregunten a los imperios coloniales, empezando por iberoamérica y la negritud. 
Aun así, cuenten. 1933, cinco millones de presuntos disconformes condenados a muerte por hambre. Para entonces funcionan los gulags, en que fallecerá quizá otro tanto. 1941, la Alemania nazi invade el país, setencientos mil soldados suyos caen mientras avanzan liquidando a un millón doscientos mil soviéticos y Stalín castiga a las familias de los soldados que se rinden...  
Entretanto Hitler inicia el exterminio no solo judío pero..., que liquidará a once millones de hombres, mujeres y niños.
Hermoso espectáculo. ¿Cuántos se involucraron en esas barbaries? Muchísimos menos que las víctimas. El grueso, entonces como siempre, cumplía su culto a la tierra o poco antes se había incorporado al monstruo liberador llamado industria.
Ahora, yo, piensa nuestra historia al revés de como vienes contándola -¿no, Herr Wagner?; ¿le parece, Mr. Copland?