martes, 27 de agosto de 2019

Por casualidad, Julio César, o Solo un tema: Medio Oriente

"CIUDADANO SEGUNDO. — Os lo ruego, señor, no os descompongáis; sin embargo, si os descomponéis, podré componeros.
"MARULO. — ¿Qué quieres decir con eso? ¡Componerme tú a mí, bergante!
"CIUDADANO SEGUNDO. — ¡Claro, señor, remendaros!
"FLAVIO. — ¿Eres un zapatero de viejo, no?"
Fue una casualidad, perdón, que viniera no a Roma en el siglo I a.c. -nuevo virtuoso accidente, estando a punto del año 1- sino a "Julio César", la tragedia shakespereana, Víctor Hugo mediante otra vez por ese prólogo que luego se volvería "Manifiesto romántico", escrito para introducir "Cromwell", dedicada al ilustre maldito a quien citamos refiriéndonos a O´Donnell y los suyos, ¿recuerdan?, y no en pos de la revuelta campesina por excelencia durante el medioevo -noción solo válida para Europa y siempre y cuando miremos ¿desde cuál siglo después?, vuelvo a subrayar-, pues confundí al demonio aquél con otro personaje shakesperano, Ricardo II, "rey niño" que venció a los aldeados insurrectos para llevarlos al rotundo éxito, pues allí terminaría el servilismo feudal inglés, como primer paso en una mejor expoliación del propio campesinado.
En fin, di con aquél patricio romano queriendo referirme al capitalismo del fin del mundo, hasta hace poco historia que llega a la cumbre -y tanto, vean a su hoy eximio representante.
SIGUE. (YO SOLO ME LEO, YO SOLO ME ENTIENDO.)
Mis mil seguidores mediorientales en el tuitcoso, de mil quinientos en total, no aparecieron por acidente, recuerden. Los sigo también a ellos y dejé pasar otro nuevo holocausto allí.
Esto es del 26 de agosto:
Robert Fisk vuelve a guiarnos: "El comentario más cuerdo salido esta semana con respecto al más reciente fandango en el asilo de lunáticos de Washington provino de Irán.
"Al solicitarle una respuesta oficial al asesinato político de John Bolton –estas matanzas estilo Ricardo III, en las que los personajes son asfixiados o acuchillados a tuitazos, son, después de todo, rutinarios hasta el punto del absurdo–, el ministro iraní del exterior respondió pausadamente que no interfiere en los asuntos internos de Estados Unidos. Fue una maravillosa respuesta dada con cara de póker al teatro trumpiano, cada vez más escandalosamente cómico."
Meses antes el periodista inglés había advertido: 
"Israel está desempeñando un papel importante en la escalada del conflicto de la India con Pakistán."
Los asesinatos en Palestina continúan y el parlamento sirio amenaza: "si Israel continúa sus ataques contra el país árabe, le obligarán a huir de los territorios ocupados". 
Contradicciones tras contradicciones, continúa vigente el artículo 368 del Código Penal Islámico de Irán: "todo acto que se considere ´ofensivo´ para la moral pública es castigado con una pena de entre 10 días y 2 meses de prisión, o 74 latigazos. Una nota aclaratoria de ese artículo expone que las mujeres a las que se vea en público sin velo serán castigadas con una pena de entre 10 días y 2 meses de prisión o una multa. La ley se aplica a niñas de tan sólo nueve años, que es la edad mínima de responsabilidad penal para las niñas en Irán. En la práctica, las autoridades han impuesto el uso obligatorio del velo para las niñas a partir de los siete años, cuando empiezan la escuela elemental."
Fisk, quien viven en Libano, aclaró mil veces cómo se entiende este galimatías.
Medio Oriente, donde confluyen siglos.
Vuelvo a Ricardo II mediante Otelo que, ya sabemos, nietos, no era negro sino "moro" -extraña noción, pues viene de "Mauritania", costa occidental africana-. Para entonces la "barbarie" -término siempre estúpido y manipulador, recuerden a Eric Wolf- cristiana latina se hacía dueña del orbe gracias a sus "santas" Cruzadas -bueno, el santoral lo concibieron para fines aviesos cuando trás
aquéllas la fe se rebajó a ritos-, cuyo real objetivo eran los restos bizantinos dejados por el Islam.
Ninguna región en nuestro planeta, excepto quizá
Mapa moderno.
India, sirvió a tanto incercambio.