domingo, 29 de julio de 2018

Poder

¿Para cuánto da esta viñeta que apenas borroneé? ¿Hay modo de convertirla en un relato y más o menos largo y con el cuaderno todo, empleando ¿Una novela? y otras notas que hice para La ilusión viaja en tranvía...? Mi quijositosis se agrava severamente, jeje.
No sé dónde puse a Putín -un minuto antes estaba aquí, juro, jeje- revelando al mundo el siniestro plan de los Iluminati, para arremeter contra el feminismo, la homosexualidad y quienes se proclaman ambientalistas -no lo son, claro, pues tienen por encomienda asustarnos e inventan problemas o les dan interpretaciones absurdas-. Poniéndolo cara a cara con Trump y sus convenientes delirios, Dante y Jonh Milton quedarían chiquitos.
Y si después deduzco el día a día del gabinete formado por López Obrador, reconstruyendo en paralelo la previa autodestrucción a que procedieron los cleptócratas, termino por parir  una nueva literatura, seguro, y, ya entrados, según el dicho, creo todo otra vez, entre lunes y domingo -me refiero a aguas, tierras, cielos, etcétera.

Amanezco aventando cosas como estas en el híper:
Trump es un monstruo y la inteligente negociación de AMLO con él, nos lo oculta. Ya no hablamos más de lxs niñxs migrantes aprisionadxs, Palestina, etc.
Antes nos asustaba el malogrado Plan Puebla Panamá. Hoy aplaudimos su posible variante
Hay un brutal poder que es más que opinión pública. Tiene que ver con las expectativas. Pareciera poder arrasar todo a su paso
¿Por qué soy tan ignorante y desidioso? ¿Por qué no seguí a quienes desde los años 1970 revisaron a la sociedad bajo el neoliberalismo? Foucault, Chomsky, etcétera, me pasaron de noche. Urge preguntarles. ¿Habrán respondido eso?
Lo haré en mi nueva calidad: de ser disfuncional al que no queda sino seguir, cargando con ello y tal vez aprovechándolo.
Chomsky habla de los mitos que el modelo maneja. Traducido por un periodista, en 2009 dijo: "Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres". 
"Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras, dijo -continúa el traductor-, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos."
Los "principales arquitectos", ha dicho. A más de Trump y sus socios o beneficiarios, tras Obrador y el asesor económico, Romo, se escucha a esos mismos u otros Malditos. ¡Y nosotros, nueva opinión pública dominante, operamos para ellos!  
Sigue Chomsky en voz ajena: "Hoy día, el libre flujo del capital crea un Senado virtual (...)
"La tarea es superar el déficit democrático y promover una sociedad democrática que FUNCIONE EN REALIDAD." UNA DEMOCRACIA REAL, PUES, Y NO EL GRITO DESAFORADO AVALANDO EN TODO A AMLO.
Ayer violaron a una niña en esos campos. 
MANUFACTURING CONSENT
The Political Economy of the Mass Media
https://www.google.com/search?q=Noam+Chomsky+y+Edward+S.+Herman+en+Manufacturing+Consent.+The+Political+Economy+of+the+Mass+Media+pdf&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b 
https://nanopdf.com/download/los-guardianes-de-la-libertad-noam-chomsky-y-edward-s-herman_pdf
No solo los medios, sino toda opinión pública, es potencialmente monstruosa. Por primera vez advierto el arrebatador poder de la información masiva. A primera vista debí entenderlo durante nuestro reciente proceso electoral, observando como twitter, facebook y demás volvían boomerangs las piedras arrojadas por el establishment -uy, andamos muy mal si uso palabrejas-. No era así, tuve claro, pues el fenómeno venía de una sociedad hastiada y solo expresaba su hartazgo entre la autodestrucción del régimen. Habría sido así aunque estuviéramos en 1988, digamos recordando aquel otro gran golpe, infructuoso porque pervivía el aparato corporativo -si parte de éste se sumó a la ofensiva, no lo corroyó-. 
Chávez, Evo, Lula -¿incluyo a Kirchner?- triunfaron sin redes sociales significativas y contra televisoras, radios, periódicos de fuerza descomunal para países periféricos.  
SIGUE