jueves, 26 de julio de 2018

De aquí a la esquina

Gano la música a pulso. ¿Que qué tengo que 
ver con Grecia y esos lados? Pregunten a doña
Eleni. 
Fueron diez años de escribir en estos cosos, compartiéndolos con unos cuantos, Tic, y me cuesta mucho trabajo dejarlos por completo.
Ni siquiera puedo quitar mi nombre bien a bien.
Siempre intolerante, ahora no soporto nada. Si están tan como deben las cosas allí afuera, ¿a qué aguantar estupideces? Porque es forzoso relacionarse con el antes.
Anoche, donde más escuchan solté una retahíla:
Basta. Soy viejo e inútil pero también quien va delante. Los favores los hago yo
Etc.
Y ya para colmo: No, jóvenas, no les persigo el almonriz -chocolate que se consideraba lo máximo, jeje-. Ninguna puede cumplir mis sueños. Sino creen que la Inesperada existe, muy su cuento
Vergonzoso show -pongamos un jeje para desdramatizar-. Todo recomienza y a ratos insisto en quedar.
Cuestión delicada ésa, pues si hay nuevo futuro es gracias al pasado. Lo veríamos claramente al explicar proyectos que nacen de un día a otro.


Hace unos días escribí:
Al fin agarro carretera.
Mi vida ha sido una genial experiencia a solas. Quitando a crías y nietos, que algo, solo algo, saben, nadie puede decir este tipo fue así o asá. Tampoco yo tengo mínima idea sobre las y los demás. 
Dejo pequeñas deudas, fáciles de saldar con el departamento donde pasé los últimos años, con amabilidad procurado por la familia. Herencia no queda, si quitamos libros y muebles.
Fotos y letras impresas desaparecerán por sí mismas y sino allá ellas; no me retratan. 
México inicia su mayor coyuntura en cien años. Ojalá Santa Utopía le eché una mano.
Esta no es la carta de un suicida. Me desespera perder el tiempo, jugar a nada.
Hoy despierto y hago lo que quiero: "nada". Calle abajo charlo con gorriones y ventanas, tomo sol en el parque, agradeciendo las ríadas humanas alrededor, que me contienen y explican. ¿Gustos de viejo? Eso mismo hacía cuando niño, adolescente, responsable de dos criaturas.
También el instante se anda.

Hay tramos largos y cortos en este viaje, o vías, velocidades, sentidos distintos del tiempo.
Para el Aquí lueguito, como dicen mis paisanos si no son juveniles nacos o viejos apretados, hice la mochila con la poquita ropa decente que tengo y tomando Metro y micro llegué adonde me hospedarán un rato a cambio de cursos y animaciones. Esa misma buena gente proveerá los alimentos y como sin cigarros tengo infartos escribo informes y cosas así por encargo.
Sigo tuiteando. Hoy toco tema de actualidad:
-Nos desatamos los descamisados. Ora hasta un nacazo como yo le pide cuentas a San J. Villoro y ¿Tú Quién Eres, Tal Yépez? jjj 
-No soy escritor y cuando leí la carta de ¿Usted Quién Es, Tal Yépez? se me enchino la piel con su mala prosa (así decían en el siglo XIX, creo) jjj. ¡Y le estamos dando becas (me refiero a la sociedad vía Estado) jjj 
Me saqué una foto de despedida. 
Galanazo, jeje.

No habría fotos personales, quedé, ¿no?


En septiembre mi amita irá conmigo a la patria prometida. Usaremos los mismos recursos que ahora.

No fotos, entiende, yo.

Y Palestina sigue muriendo. Alguien subió esto:
"Un sentimiento de impunidad porque Israel nos mantiene en esta oscuridad gracias a los Estados Unidos".
-0-
Ni modo que musicalice con Eugenia León, jeje
Como cada vez más, ando muy poco nacionalista y "la crónica mexicana" me importa un carajo. ¿Quiénes describieron mejor estas tierras, sus "plumas" o las de gallos y gallinas extranjeras? Cierto, este carnal rifaña gacho en el asunto, aunque odiara visceralmente a los indígenas: https://www.google.com/search?q=MEMORIAS+DE+MIS+TIEMPOS%3A+LAS+PULQUER%C3%8DAS+pdf&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b 
Sigo tuitcoseando:
México, te detesto porque sí así no fuera me vendría valiendo verde tu gente
De todo como en botica -otro rayado dicharacho-. DÚRANOS, POR FA, CARNAL Bernie Sanders: https://twitter.com/nowthisnews/status/1021818043008249857 
Mientras AMLO, inteligentemente, coquetea con Trump.
-0- 
Aquí donde ando es la mera mata del cambio y hoy en una hora elaboramos proyectos para cien años. No más hermanitxs cayendo intempestivamente sobre mi soledad. Si quiero fumar salgo al patio y hasta estrellas hay.
La amita está por donde quiera que vaya, merced a Miss Teconología, y, como siempre, bastan los ojos, su voz, el viento percutiendo móviles de conchitas. 
-0-
Otras y otros materializan mis delirantes sueños y me invitan a acompañarlos. El bajo pueblo echó a andar, y tambien las clases medias que emergen con visión crítica. Con ellos canto a Dylan: "Vengan escritores y criticos
Quienes profetizan con sus plumas
Y mantengan sus ojos abiertos
Las oportunidades no volverán otra vez

Y no hablen muy rapido
Porque la rueda sigue en movimiento
Y no hay forma de decir quién
Para nombrarlo
Porque los perdedores ahora
Serán los ganadores despues
Porque los tiempos estan cambiando"

Los "gringuitos" hicieron su revolución musical hace medio siglo y aquí siguieron cantando "A parir madres latinas", jeje.
-0-
La popularidad de AMLO subió al 62%. Lo más significativo son sus anuncios de golpes al funcionariado corrupto y el automático exhibirse de éste. Para otras cosas ha hecho designaciones o acuerdos que parecieran no estar mal porque cierran puertas al aparato clientelar partidario. El resto es un vago runrún.
No están mal los designados, digo, y no tengo idea de por qué. Conozco a muy pocos entre ellos y sus cargos son muy superiores a sus atributos, pues continuamos con el modelo y éste requiere tecnócratas. 
¿Cuánto tiempo tienes, Obrador? Pensando a lo Revolución Méxicana, a tí, Madero, espera un Victoriano Huerta. 
-Cualquier día lo matan -dijo Moni.
-¿Los funcionarios, único afectados hasta ahora? ¿Quién les ayudaría? Ningún gran poder formal o informal está bajo amenaza. Juguemos como con Lula, pensarán: hay que aprovechar el envió, unn y cuando se vuelva peligroso o nos canse, a la cárcel o algo así.  
Claro, Lula es Lula, representante de un poderoso movimiento popular, y Francisco Andrés, jeje, apenas a iluminado llega.
-0-
Corrijo lo que dije. Obrador definé políticas o se indica con actos. Antes de dedicarle dos líneas al asunto, un apunte sobre mi caso.
Por periodos frecuenté a personas que llamarían ciclotímicas. Son desagradables y extenuantes. Yo a ratos tuve algo de eso y lo oidé, sobre todo porque produce resentimiento y desprecio hacia los demás. Conseguí evitar este último rasgo con dos dedos de frente y amor bien añejado. 
Tan cerca y tan lejos, es una buena frase para dedicarme ahora. Me refiero a ensueños sobre mi vejez y el país en relación a ella.
En cuanto a AMLO, está generando conflictos en tres temas.
1. Anda a partir un piñón ¡con Trump! Qué avieso, creo yo; las redes sociales críticas, no. Lo pienso un momento. Refuerza al monstruo en cuestiones centrales y cada vez más delicadas, porque continúa la confinación de niños migrantes, a quienes separa de sus padres. 
¿No queríamos que los progresistas resurgieran en EU? Aquí mismo hago un reconocimiento a Bernie Sanders.
2. La intolerancia hacia el EZ, expresada a través de quién dice representar al propio próximo presidente: el ya desconfiable padrecito Solalinde.
3. Nombramientos que en cuanto a su empresario favorito, llamado Romo, es grave para el Sur-Sureste campesino, pues la fina persona empujó, ni más ni menos, el por fortuna malogrado Plan Puebla Panamá.  
-0-
Va por buena, nada más
Me rindo. Soy demasiado disfucional.
Y ahora aquí, donde quiero y debo estar... ¿No volver, porque no soportaré la visita a quienes necesariamente hay que ver?