domingo, 29 de julio de 2018

Poder

¿Para cuánto da esta viñeta que apenas borroneé? ¿Hay modo de convertirla en un relato y más o menos largo y con el cuaderno todo, empleando ¿Una novela? y otras notas que hice para La ilusión viaja en tranvía...? Mi quijositosis se agrava severamente, jeje.
No sé dónde puse a Putín -un minuto antes estaba aquí, juro, jeje- revelando al mundo el siniestro plan de los Iluminati, para arremeter contra el feminismo, la homosexualidad y quienes se proclaman ambientalistas -no lo son, claro, pues tienen por encomienda asustarnos e inventan problemas o les dan interpretaciones absurdas-. Poniéndolo cara a cara con Trump y sus convenientes delirios, Dante y Jonh Milton quedarían chiquitos.
Y si después deduzco el día a día del gabinete formado por López Obrador, reconstruyendo en paralelo la previa autodestrucción a que procedieron los cleptócratas, termino por parir  una nueva literatura, seguro, y, ya entrados, según el dicho, creo todo otra vez, entre lunes y domingo -me refiero a aguas, tierras, cielos, etcétera.

Amanezco aventando cosas como estas en el híper:
Trump es un monstruo y la inteligente negociación de AMLO con él, nos lo oculta. Ya no hablamos más de lxs niñxs migrantes aprisionadxs, Palestina, etc.
Antes nos asustaba el malogrado Plan Puebla Panamá. Hoy aplaudimos su posible variante
Hay un brutal poder que es más que opinión pública. Tiene que ver con las expectativas. Pareciera poder arrasar todo a su paso
¿Por qué soy tan ignorante y desidioso? ¿Por qué no seguí a quienes desde los años 1970 revisaron a la sociedad bajo el neoliberalismo? Foucault, Chomsky, etcétera, me pasaron de noche. Urge preguntarles. ¿Habrán respondido eso?
Lo haré en mi nueva calidad: de ser disfuncional al que no queda sino seguir, cargando con ello y tal vez aprovechándolo.
Chomsky habla de los mitos que el modelo maneja. Traducido por un periodista, en 2009 dijo: "Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres". 
"Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras, dijo -continúa el traductor-, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos."
Los "principales arquitectos", ha dicho. A más de Trump y sus socios o beneficiarios, tras Obrador y el asesor económico, Romo, se escucha a esos mismos u otros Malditos. ¡Y nosotros, nueva opinión pública dominante, operamos para ellos!  
Sigue Chomsky en voz ajena: "Hoy día, el libre flujo del capital crea un Senado virtual (...)
"La tarea es superar el déficit democrático y promover una sociedad democrática que FUNCIONE EN REALIDAD." UNA DEMOCRACIA REAL, PUES, Y NO EL GRITO DESAFORADO AVALANDO EN TODO A AMLO.
Ayer violaron a una niña en esos campos. 
MANUFACTURING CONSENT
The Political Economy of the Mass Media
https://www.google.com/search?q=Noam+Chomsky+y+Edward+S.+Herman+en+Manufacturing+Consent.+The+Political+Economy+of+the+Mass+Media+pdf&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b 
https://nanopdf.com/download/los-guardianes-de-la-libertad-noam-chomsky-y-edward-s-herman_pdf
No solo los medios, sino toda opinión pública, es potencialmente monstruosa. Por primera vez advierto el arrebatador poder de la información masiva. A primera vista debí entenderlo durante nuestro reciente proceso electoral, observando como twitter, facebook y demás volvían boomerangs las piedras arrojadas por el establishment -uy, andamos muy mal si uso palabrejas-. No era así, tuve claro, pues el fenómeno venía de una sociedad hastiada y solo expresaba su hartazgo entre la autodestrucción del régimen. Habría sido así aunque estuviéramos en 1988, digamos recordando aquel otro gran golpe, infructuoso porque pervivía el aparato corporativo -si parte de éste se sumó a la ofensiva, no lo corroyó-. 
Chávez, Evo, Lula -¿incluyo a Kirchner?- triunfaron sin redes sociales significativas y contra televisoras, radios, periódicos de fuerza descomunal para países periféricos.  
SIGUE

jueves, 26 de julio de 2018

De aquí a la esquina

Gano la música a pulso. ¿Que qué tengo que 
ver con Grecia y esos lados? Pregunten a doña
Eleni. 
Fueron diez años de escribir en estos cosos, compartiéndolos con unos cuantos, Tic, y me cuesta mucho trabajo dejarlos por completo.
Ni siquiera puedo quitar mi nombre bien a bien.
Siempre intolerante, ahora no soporto nada. Si están tan como deben las cosas allí afuera, ¿a qué aguantar estupideces? Porque es forzoso relacionarse con el antes.
Anoche, donde más escuchan solté una retahíla:
Basta. Soy viejo e inútil pero también quien va delante. Los favores los hago yo
Etc.
Y ya para colmo: No, jóvenas, no les persigo el almonriz -chocolate que se consideraba lo máximo, jeje-. Ninguna puede cumplir mis sueños. Sino creen que la Inesperada existe, muy su cuento
Vergonzoso show -pongamos un jeje para desdramatizar-. Todo recomienza y a ratos insisto en quedar.
Cuestión delicada ésa, pues si hay nuevo futuro es gracias al pasado. Lo veríamos claramente al explicar proyectos que nacen de un día a otro.


Hace unos días escribí:
Al fin agarro carretera.
Mi vida ha sido una genial experiencia a solas. Quitando a crías y nietos, que algo, solo algo, saben, nadie puede decir este tipo fue así o asá. Tampoco yo tengo mínima idea sobre las y los demás. 
Dejo pequeñas deudas, fáciles de saldar con el departamento donde pasé los últimos años, con amabilidad procurado por la familia. Herencia no queda, si quitamos libros y muebles.
Fotos y letras impresas desaparecerán por sí mismas y sino allá ellas; no me retratan. 
México inicia su mayor coyuntura en cien años. Ojalá Santa Utopía le eché una mano.
Esta no es la carta de un suicida. Me desespera perder el tiempo, jugar a nada.
Hoy despierto y hago lo que quiero: "nada". Calle abajo charlo con gorriones y ventanas, tomo sol en el parque, agradeciendo las ríadas humanas alrededor, que me contienen y explican. ¿Gustos de viejo? Eso mismo hacía cuando niño, adolescente, responsable de dos criaturas.
También el instante se anda.

Hay tramos largos y cortos en este viaje, o vías, velocidades, sentidos distintos del tiempo.
Para el Aquí lueguito, como dicen mis paisanos si no son juveniles nacos o viejos apretados, hice la mochila con la poquita ropa decente que tengo y tomando Metro y micro llegué adonde me hospedarán un rato a cambio de cursos y animaciones. Esa misma buena gente proveerá los alimentos y como sin cigarros tengo infartos escribo informes y cosas así por encargo.
Sigo tuiteando. Hoy toco tema de actualidad:
-Nos desatamos los descamisados. Ora hasta un nacazo como yo le pide cuentas a San J. Villoro y ¿Tú Quién Eres, Tal Yépez? jjj 
-No soy escritor y cuando leí la carta de ¿Usted Quién Es, Tal Yépez? se me enchino la piel con su mala prosa (así decían en el siglo XIX, creo) jjj. ¡Y le estamos dando becas (me refiero a la sociedad vía Estado) jjj 
Me saqué una foto de despedida. 
Galanazo, jeje.

No habría fotos personales, quedé, ¿no?


En septiembre mi amita irá conmigo a la patria prometida. Usaremos los mismos recursos que ahora.

No fotos, entiende, yo.

Y Palestina sigue muriendo. Alguien subió esto:
"Un sentimiento de impunidad porque Israel nos mantiene en esta oscuridad gracias a los Estados Unidos".
-0-
Ni modo que musicalice con Eugenia León, jeje
Como cada vez más, ando muy poco nacionalista y "la crónica mexicana" me importa un carajo. ¿Quiénes describieron mejor estas tierras, sus "plumas" o las de gallos y gallinas extranjeras? Cierto, este carnal rifaña gacho en el asunto, aunque odiara visceralmente a los indígenas: https://www.google.com/search?q=MEMORIAS+DE+MIS+TIEMPOS%3A+LAS+PULQUER%C3%8DAS+pdf&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b 
Sigo tuitcoseando:
México, te detesto porque sí así no fuera me vendría valiendo verde tu gente
De todo como en botica -otro rayado dicharacho-. DÚRANOS, POR FA, CARNAL Bernie Sanders: https://twitter.com/nowthisnews/status/1021818043008249857 
Mientras AMLO, inteligentemente, coquetea con Trump.
-0- 
Aquí donde ando es la mera mata del cambio y hoy en una hora elaboramos proyectos para cien años. No más hermanitxs cayendo intempestivamente sobre mi soledad. Si quiero fumar salgo al patio y hasta estrellas hay.
La amita está por donde quiera que vaya, merced a Miss Teconología, y, como siempre, bastan los ojos, su voz, el viento percutiendo móviles de conchitas. 
-0-
Otras y otros materializan mis delirantes sueños y me invitan a acompañarlos. El bajo pueblo echó a andar, y tambien las clases medias que emergen con visión crítica. Con ellos canto a Dylan: "Vengan escritores y criticos
Quienes profetizan con sus plumas
Y mantengan sus ojos abiertos
Las oportunidades no volverán otra vez

Y no hablen muy rapido
Porque la rueda sigue en movimiento
Y no hay forma de decir quién
Para nombrarlo
Porque los perdedores ahora
Serán los ganadores despues
Porque los tiempos estan cambiando"

Los "gringuitos" hicieron su revolución musical hace medio siglo y aquí siguieron cantando "A parir madres latinas", jeje.
-0-
La popularidad de AMLO subió al 62%. Lo más significativo son sus anuncios de golpes al funcionariado corrupto y el automático exhibirse de éste. Para otras cosas ha hecho designaciones o acuerdos que parecieran no estar mal porque cierran puertas al aparato clientelar partidario. El resto es un vago runrún.
No están mal los designados, digo, y no tengo idea de por qué. Conozco a muy pocos entre ellos y sus cargos son muy superiores a sus atributos, pues continuamos con el modelo y éste requiere tecnócratas. 
¿Cuánto tiempo tienes, Obrador? Pensando a lo Revolución Méxicana, a tí, Madero, espera un Victoriano Huerta. 
-Cualquier día lo matan -dijo Moni.
-¿Los funcionarios, único afectados hasta ahora? ¿Quién les ayudaría? Ningún gran poder formal o informal está bajo amenaza. Juguemos como con Lula, pensarán: hay que aprovechar el envió, unn y cuando se vuelva peligroso o nos canse, a la cárcel o algo así.  
Claro, Lula es Lula, representante de un poderoso movimiento popular, y Francisco Andrés, jeje, apenas a iluminado llega.
-0-
Corrijo lo que dije. Obrador definé políticas o se indica con actos. Antes de dedicarle dos líneas al asunto, un apunte sobre mi caso.
Por periodos frecuenté a personas que llamarían ciclotímicas. Son desagradables y extenuantes. Yo a ratos tuve algo de eso y lo oidé, sobre todo porque produce resentimiento y desprecio hacia los demás. Conseguí evitar este último rasgo con dos dedos de frente y amor bien añejado. 
Tan cerca y tan lejos, es una buena frase para dedicarme ahora. Me refiero a ensueños sobre mi vejez y el país en relación a ella.
En cuanto a AMLO, está generando conflictos en tres temas.
1. Anda a partir un piñón ¡con Trump! Qué avieso, creo yo; las redes sociales críticas, no. Lo pienso un momento. Refuerza al monstruo en cuestiones centrales y cada vez más delicadas, porque continúa la confinación de niños migrantes, a quienes separa de sus padres. 
¿No queríamos que los progresistas resurgieran en EU? Aquí mismo hago un reconocimiento a Bernie Sanders.
2. La intolerancia hacia el EZ, expresada a través de quién dice representar al propio próximo presidente: el ya desconfiable padrecito Solalinde.
3. Nombramientos que en cuanto a su empresario favorito, llamado Romo, es grave para el Sur-Sureste campesino, pues la fina persona empujó, ni más ni menos, el por fortuna malogrado Plan Puebla Panamá.  
-0-
Va por buena, nada más
Me rindo. Soy demasiado disfucional.
Y ahora aquí, donde quiero y debo estar... ¿No volver, porque no soportaré la visita a quienes necesariamente hay que ver?         
   
  

domingo, 22 de julio de 2018

Vómito

No me interesa el asunto, no soy quién para juzgarlo y sobre todo ¿qué carajo hago preocupándome por esas cosas?
Bueno, vale fijarse por el nivel de mala fé y celos profesionales, y los presuntos ciento sesenta y cuatro mil pesos al mes demandan solución, si se comprueban. Una cosa con otra ciertamente obligan a señalar cuán viejo y nuevo régimen priistas privan en las artes mexicanas.

Jugando expliqué por qué no ser escritor. Si conociera a Juan Villoro y su mundillo habría bastado un vómito, jeje. Vaya basura exhibida por este otro profesional -siniestro el tipo, aseguran:
https://borderdestroyer.com/2018/07/22/respuesta-a-juan-villoro-charly-giron/amp/?__twitter_impression=true.
Aunque no influyo en nadie, por mero respeto a la verdad debo tener cuidado con lo que digo, pues soy un lector a secas y apenas conozco el trabajo de este hombre. Si tiene una prosa correctísima, con recursos muy abundantes, y sabe mucho, no avancé en sus novelas. Me parecieron anodinas y quede pensando: el autor carece de vida e imaginación.
Tampoco los escritos sobre futbol lograron salvar mi modesta crítica a solas. Lo hicieron al principio y luego resultaron un exceso discursivo -¿existe eso?, jeje-. Vi y jugué tanto futbol como él y esperando siempre que alguien defendiera algo tan desprestigiado para la cultura formal, terminó pareciéndome paja que pretendía convertirse en fresco jugo, digamos -más jeje.  
Villoro habla como nadie en México, con una fluidez y una exhuberancia extraordinarias y cuando vi el siguiente video pasé del agradecido azoro a la más completa desconfianza. Reinventas a Rulfo para lucirte, pensé.
Genial a primera vista, su continuo orgasmo autoprocurado era una advertencia.
En fin, sepa dios cuánto vale. No poco, seguramente, conforme a los aplausos que recibe.
Por el lío que armó el ahora señorito, informan: las becas vitalicias a escritores alcanzan ¡164 mil pesos! mensuales. Si es cierto, no tiene menos de marrano que un magistrado, un funcionario electoral, etcétera, netos producto del viejo régimen continuado.
¿Cómo se llega al Colegio Nacional, que procura esos apoyos? Seleccionado por pares. En nuestro caso, amigos del padre -muy otra cosa él, digamos al paso-. Lo merece, sin duda, también porque el panorama nacional no da para gran cosa, hasta donde distingo. ¿Y? ¿Contribuye socialmente casi treinta veces más que un asalariado promedio? ¿Se cree con derecho a tanto? En premios anda pobre, fuera de nuestro rancho, tras cuarenta años bajo luminarias. Bueno, acabarán dándole algún español prestigioso, calculo. Inercia obliga, dice el medio internacional.
¿Por qué escribir la diatriba, Villoro? Dice el comentario a usted, que teme retiren tal tipo de prevendas. Ni modo, Mr., también los nobles debieron ceder, jeje. ¿Le alcanzará lo que sus libros dan? El manicure cuesta un varo y no veo millones de ejemplares vendidos.
¿He ahí la razón de no afiliarse al morenismo, aparentando ser un radical que apoyaba a Marichuy? Ahora resulta un sospechoso por naturaleza.
¿Ve a qué queda expuesto, ilustrísima, yéndose de la boca en tiempos que reclaman cambios? Hasta un pelado como yo lo sube a la pesa.
-0-
Óscar escribe: "Que los administradores públicos determinen cuánto del presupuesto de instituciones como el Colegio Nacional es injustificado. A nosotros nos corresponde quitarles su injustificado prestigio intelectual".  

Cuatro paredes sólidas

Ahora solo a ratos escribo viñetas como estas. Grabo audios. No hay música en ellos, si acaso ambientes que la privada donde vivo lleva hasta mi cuarto. 
Aprovecho así el despertar, alborotado de ideas, y hoy empecé recordando unas frases: papá y yo nos despedimos en el cunero del hospital donde nací, aunque jamás faltó a casa hasta que, joven ya, abandoné aquellas cuatro paredes sólidas.
Cuando a sus noventa y seis años se preparaba a morir, le dirigí una tramposa carta pública que hoy quisiera suplir por algo como esto:
Durante tus dos última décadas no intercambiamos palabra, a diez mil kilómetros de distancia. Eras un exitoso político provincial pasando a la reserva y yo un historiador y cronista poco clásico, cuyos mejores recursos se emplearon en críar dos niños. Gracia a ti y mamá, mexicano hasta las cachas, según el dicho, un año en Asturias antes de que ustedes volvieran del exilio, me hicieron querer esas tierras no por herencia, sino ganando amigos entrañables al recorrerla interesado lo mismo en el pasado luchón que en el áspero, prometedor presente tras la negrísima dictadura cuyos terribles efectos podían palparse donde quiera. 
La transición democrática y tus notables logros al regresar, volvieron muy poco agradables los paseos que di después por allí, pues no fui más yo sino el hijo del Presidente y a veces, apenas a veces, de la consejala bien estimada. 
Toda familia tiene problemas internos, que el trastierro agudiza, y nuestras diferencias, papá, se volvieron irreconciliables. Pecata minuta para los dos, ocupado cada uno en lo suyo. 
La carta aquella terminaba prometiendo descubrirte tal eras y no como parecías, y era un piropo. Incumplí, claro, y ahora intento borrar el mal sabor de boca que dejaron letras en las cuales algunos interpretaron mi aprovechamiento, porque no tenías ya forma de responderme. 
Quien quiera que nos conociera sabía que jamás callé, así fueras un personaje muy aplaudido. El cariño, silencioso, tenía también mucho de parlanchín. 
Perdona, en resumen, los ex¡habruto!s -jeje-, de entonces, y recibe el eterno beso merecido.
¿Recibe el eterno, sí? Desde luego, por las cuatro sólidas paredes.
SIGUE EN LA GRABACIÓN