lunes, 4 de noviembre de 2019

Rezagado, al encontrar al nuevo gurú

Vólvámonos jóvenes, abuelo, pues a este otro viejo lo siguen las juventudes como al “optimista trágico" que siembra esperanzas. 
Con nosotros, Boaventura de Sousa, "el pensador estrella de los movimientos sociales".
“Creo que soy famoso porque tengo un modo de comunicar mis ideas que tiene mucho que ver con mi trabajo junto a los movimientos sociales, en la
calle, en el territorio. Mis investigaciones me obligan a pasar gran parte de mi tiempo con ellos y por eso mi contacto con la juventud es más fácil (...) Me resisto a resignarme, me resisto a creer que no hay alternativas."
Las y los jóvenes "no se reconocen en muchos de los aspectos de la Izquierda o el pensamiento crítico de los partidos clásicos socialistas (...)
No están muy convencidos de que los dos grandes modelos creados en el mundo occidental sean los únicos posibles.
"... están politizados, sí, pero de otra manera a la nuestra. Lo están a través del rap, del hip hop, de la música, de las redes sociales.
"... hemos construido una monocultura del saber y del rigor del saber; una monocultura de tiempo lineal; una lógica de clasificación social a gusto de los países avanzados; de escala dominante y según la lógica productiva.
"... busco ser simpático también. La gente de la ciencia se tornó muy aburrida en las últimas décadas. Perdimos la capacidad de reír. Y ese es un rasgo de mi epistemología, de mi trabajo más teórico, de mi búsqueda de diálogo entre el conocimiento científico oficial y el popular, el urbano, el rural, el de las mujeres, los jóvenes, los indígenas…
"... mi búsqueda de diálogo entre el conocimiento científico oficial y el popular, el urbano, el rural, el de las mujeres, los jóvenes, los indígenas…"  
Dice el wikitumbaburros: "A mediados de la década de 1980, comenzó a adoptar el papel de un investigador cuya comprensión del mundo se extendía más allá de la visión occidental del mundo. Ha participado en investigaciones en Brasil, Cabo Verde, Macao, Mozambique, Sudáfrica, Colombia, Bolivia, Ecuador y la India."
Realmente qué atrasados estamos, abuelo. "Hay que aceptar y contar la diversidad del mundo."