-¿Has andado estos tiempos y tierras, nieto?
-¿A cuales te refieres, pues en minutos cruzamos siglos y continentes?
-A todos ellos.
-Muy poco o bastantico, depende.
-Juntos, recién fuimos a las puertas del continente indú, hacia el año 1100 qué?
-Aprovechando la caravana de Ibn Battuta, el tangerino.
-Y hubo que desistir.
-Llamaron los bolivianos cuando su atípico golpe de Estado en 2019.
-Pasado, presente...
-Atiende al título, Belarmo, abuelo. Es el mismo de la película que vimos.
-En música la naturaleza es siempre Mi bemol -dice un tipo y no preguntaré nadie más sobre el Anillo de los Nibelungos, como llaman a la teatralogía toda, o sobre el propio Cantar. -Amor y poder, a eso se reduce la historia.
Vaya descubrimiento. ¿Qué triunfó en Wagner? Aquí su final, con el mismo título.
¿Y nosotros qué escogemos, nibelungos callejeros? ¿Se nos tomó en cuenta cuando decidieron por el oro del ring? ¿A quién le consultaron al menos que aquello valía vidas?
El Cantar se escribió ya muy avanzada la estratificación social. Para entonces los pueblos germanos llevaban muchos siglos rozándose con Roma, sabiendo de reyes, cortes y esas cosas.
Su héroe, Sigfrido, ejemplifica cuanto es detestable: "Cuatrocientos portaespadas debían recibir la investidura al mismo tiempo que el joven rey; muchas hermosas jóvenes trabajaban con afán, pues querían favorecerlos y engarzaban en oro gran cantidad de piedras preciosas. Querían bordar los vestidos de los jóvenes y valerosos héroes y no les faltaba que hacer...
"Muchos ricos de la clase media y muchos nobles caballeros fueron a la catedral: los prudentes ancianos hacían bien en dirigir a los jóvenes como en otro tiempo lo habían hecho con ellos; allí gozaron de placeres sin número y de no pocas diversiones...
"En el patio de Sigemundo el torneo era tan animado que las salas y el palacio entero retemblaban. Los guerreros de gran valentía hacían un ruido formidable (...) Sirviéronse con profusión ricos manjares y vinos exquisitos, con los que dieron al olvido sus fatigas...
"La fiesta se prolongó durante siete días: Sigelinda la rica, perpetuando antiguas costumbres, distribuyó oro rojo por amor de su hijo (...) Nadie se atrevió a insultarlo nunca y desde que tomó las armas apenas si se permitió reposo aquel ilustre héroe."
Poder, riqueza, muerte. Solo eso se loaba. Abajo, hambre pertinaz, absoluta indefensión ante los "caballerosos" saqueos, y trabajo y más trabajo, claro.
Los Malditos presentes continúan a Sigfrido. El Cantar se haría hoy narcocorrido, jeje.
Juro que no soy fundamentalista y respeto el Anillo y el Burgtheater, y al tipo de la tele por mí que le den un canal -el de La Mancha, por ejemplo (no se rían; alguien a quien conocí declaraba: En llegando la revolución desapareceremos los parques; menuda frivolidad representan).
Como sea, el motivo del Sigfrid no tenía rival en miras: quería a la morra más guapa de cien reinos. Ni palabra había cambiado con ella. ¿Su buenura lo impresionaba? Más bien, creo, que ninguna otra significara un premio semejante. Porque, aquí entre nos, sobre las facultades amatorias de él dicese nada. A Crimilda puede intuírsela en besos y sofocos. Eso y ya, pues los cantores no se aficionaban por tales temas. ¿Hay eyaculadores precoces en la Iliada, etcétera? ¿O registro de cuánto dura un ayuntamiento promedio entre familias reales? (¿Hamlet se masturbaba, por cierto?)
¿Al genio literario lo respeto y no a su materia? A través suyo habla una época y universales preocupaciones.
En realidad, el Cantar no inicia bien a bien hasta que aparecen los nibelungos. Entonces pasa de vulgar himno a padrotes medievales, a algo verdaderamente grande. ¿Sí?
Culminemos mi rastrero reduccionismo: qué de raro si Hitler adoraba a Wagner y al Cantar.
Lo estoy usando nada más, anónimo cantor altomedieval -¿o fueron muchos?; aprovecho para condolernos por la tardía versión que necesariamente llegó a nosotros (no hubo tal antes, se entiende, sino muchos cantos particulares), pues de fundar una lengua iba también el asunto (y una patria a la vez, y ahí está quizá lo grave en este no-enredo) ((oh, letra, muerta viviente, debieron inventar la grabadora y no la imprenta, dígome yo) (((y ya entrados digo Gracias, don Fernando de Rojas y anexas, por traer al pueblo pinolero a escena, y ustedes, Quevedo y Manco lepantoso, como no amarlos con su picaresca))) ((((¿la modernidad empieza en Shakespeare, seguro, Monsieur Víctor Hugo?)))) (((((como simpático, pásesenme los excesos; entrado a erudito, que a secas me lapiden).
No escribo esto por diversión, ¿saben, nietos? Buscaba material para El último viaje. ¿Lo obtuve? Desde luego debía proceder azarosamente, que es lo mío.
¿Aquí se acaba esto? Esperen tantito, ¿va?, cuando estamos a una semana de que marche, ¿cierto, Inesperada, viaje final 2?
Creyendo a Épica, Wagner escribió para todos. Es tan nuestro como de quienes produjeron enormísimos crímenes de lesa humanidad o los que los imitan hoy.
"No obstante, según siguió el rastro de la leyenda en las fuentes escandinavas –como los Edda o la Saga de los volsungos–, Wagner fue descubriendo un fascinante universo pagano en el cual la tragedia de Sigfrido podría adquirir una dimensión moral completamente distinta a la que habían tenido sus dramas cristianos. En estas otras fuentes -de carácter más arcaico que el poema alemán- la genealogía de Sigfrido le emparentaba con el dios supremo Wotan (Odín), mientras la reina Brunilda adquiría los atributos mágicos de las valquirias.
"Es entonces cuando Wagner decidió ampliar su proyecto inicial, anteponiendo primero un drama acerca de la juventud de Sigfrido y, poco después, añadiendo dos precuelas más que relatarían los orígenes míticos de la tragedia. El plan de El anillo del nibelungo, trazado en 1852 durante el exilio en Zúrich, constaría de un prólogo, El oro del Rin, y tres jornadas; La walkyria, Sigfrido y El ocaso de los dioses. La composición de la partitura se extendería durante 22 años, hasta finales de 1874...
"La comparación entre el Anillo y sus fuentes originales constituye por ello la manera más fiable y sencilla de internarse en el siempre resbaladizo ámbito de la hermenéutica wagneriana, pues los añadidos y alteraciones realizados por el compositor ofrecen las pistas más sólidas acerca de su pensamiento y sus intenciones.
"Dicho análisis comparativo revela de inmediato, por ejemplo, que mientras las dos últimas jornadas se atienen en sus hechos principales a las fuentes literarias medievales, el prólogo y la primera jornada están sometidos a un proceso de recomposición más intensivo e imaginativo. Pero también vemos que Wagner desarrolla un notable esfuerzo por trabar entre sí relaciones entre las esferas heroica y mitológica que, en las fuentes originales, están débilmente establecidas. Nos centraremos en dos de ellas: el Ragnarök y el despertar de Brunilda."
Poco te debemos, pues, Cantar contaminado por los grotescos salmos de caballería andante.
¿Tolkien nos dirá algo al respecto? Sí, en su obra más conocida y en La nueva balada de los Völsungos y La nueva balada de Gudrún, cuando menos.
Adolf, pasaste a chingar a tu padre y madre. No hay secular patria germana según te susurraron al oído, y aquellos fieros guerreros jamás habrían trabajado en tus campos de exterminio. Andas al fondo por la Divina Comedia, como los Reyes Católicos y otros contemporáneos y prolegómenos suyos: el Rey Arturo, los Templarios y esa retahila entera.
Por qué Mauro dirige la Revolución Mundial
Mauro cumple su segundo mes de vida, hace lo que le corresponde y el resto estamos atrasados. Lupita, por ejemplo, debería interpretarnos la locura Trump en Irán y es como si se estuviera a punto de entrar al Palacio de Invierno -Revolución Rusa, octubre 7, 1917, para los ígnoros- y dijera: Pérense, me echo una chela -cerveza, pues- y saco la calculadora, jeje.
-¿Qué es eso?
-Pues un paso entre montañas en la India, abuelo.
-No se aparece nada a este donde estamos. ¿Cogiste la foto de Internet?
-Obvio, sino me dejas traer cámara.
-Dame aquí. ¡Kanchenjunga, Himalayas! ¡Al noreste tibetiano cuando siguiendo a Battuta se trata de entra por Afganistan, al Sur! -Detalles sin importancia.
-Voy matarte.
No hay modo con mi mentor, ¿ven?
-Además, ¿no habías dicho que regresábamos a Irán 2020, para aprovechar la crisis?
-Cago en dios.
Como Lupita incumple su tarea y tras leer sesudos desatinos de nuestros grupos mexicanos, que se ponen geopolíticos y explican todo por los yacimientos petroleros que China quiere explotar, no queda nuevamente sino Fisk para explicarnos.
No lo encuentro y mientras escucho signos de distención: ""Régimen iraní no es suicida, no quiere confrontación con Estados Unidos: Tawil", y otra pieza maestra trumpiana: Estados Unidos "está listo para estrechar su mano (de Irán), para ver por la paz".
-Les dio frío, jeje -dice el Jechuy.
Ni Trump ni ayatollas, gritan 4Ts en redes.
Entonces el espíritu santo, contesto provocándolos.
Mejor Ninel Conde, tercia un anarquista poco confiable, refiriendose a una desquiciante mujer del espectáculo nacional.
-Irán no entiende que debe dejar de culpar a "los estadounidenses". Sobre Trump -pienso. -Fisk, o vienes o te mando traer con el genio de la lámpara. Bueno, dio tips el día 4: "Todos hemos dicho que en Medio Oriente es posible empezar una guerra por accidente, pero a nadie se le ocurrió que Trump se iría a la yugular de este modo...
"Trump alardea de su relación con el rey saudiárabe, quien ha hablado de cortar la cabeza a la serpiente iraní y cuyas instalaciones petroleras fueron atacadas con misiles disparados por drones el año pasado, acto del que Estados Unidos acusa a Irán. ¿O será de Israel? ¿O es sólo una decisión más tomada por el orate presidente...
"Qasem Soleimani era uno de los hombres más poderosos de Irán, aunque la Guardia Revolucionaria Al Qods, de la que era dirigente, no es el ejército de élite del que a Irán le gusta alardear.
(...)
"...el aeropuerto internacional de Bagdad era el último lugar en el que uno esperaría ver que un dron estadunidense..."
Otra experta escribió: "...Trump inició el conflicto militar con Irán completamente solo, ya que carece de apoyo político interno, debido a la desconfianza de los demócratas hacia su gobierno, pero también sin apoyo de sus aliados internacionales como Gran Bretaña..."
-¿Dónde vas, Belarmo? -pregúntole cuando lo veo salir como alma que lleva el diablo.
-A la huelga francesa.
-0-
-Fecha -dice el abuelo -que luego nos perdemos.
-Madrugada del 11, enero, 2020, año...
-¡Basta!
-Sí jefe.
Tenemos vaga idea del proceso boliviano y Chile confío se transparente con los nuevos informes. Respecto a Argelia, nada...
-Ni Libano, Siria...
-Palestina sufre y resiste, como siempre. A África negra no hay tiempo para ir, por ahora.
-Tampoco Asia, mira tú. ¿Y México?
-Vuelve a parecer viviendo un nuevo maderismo. Estados Unidos es gran interrogación con las últimas "locuras" trumpianas. El stablishment tradicional se diría reafirmándose, en tanto salida estabilizadora.
-¿Y Sanders, Ocacio y demás?
-Pregúntales. ¡Ay! No me osties otra vez.
-Seriedad.
-Volvamos con Battuta... o Wolf, mejor, ¿no?
-Yo qué sé. ¡Quiero acción, no palabras!
-A andar, pues.
-¿No íbamos en camello?
-¿Por estas sierras? Bueno, el camello fue llevado de Asia...
-¡Para!
-Esta cordillera parece el Hindukush.
-Caminos, dije.
-Saca la canoa.
-¿Cuál?
-¿No traes? Pues ahora sí la hicimos, porque
en algún momento tendremos que cruzar el Tungabhadra.
-Nos pegamos a la caravana.
-Sí, tú de saco y yo con jeans.
-¡Calla!
-¡Calla!
-Esto en nuestros siglos ha de llamarse el
Punyab. O Pakistan.
-"Ha de."
Solo aproximaciones contigo.
-Entrada al sultanato de Dheli, según todo indica.
-Entrada al sultanato de Dheli, según todo indica.
Pastores y todavía aquí quienes cazan en
pequeños caballos mongoles.
-Tribus.
-Tribus.
-Sí, que no hace demasiado ayudaron a
construir el inmenso imperio de Gengis Khan.
-Todo tan efímero.
-Un auténtico subcontinente por donde ha
cruzado casi cuanto pueda imaginarse.
-Vamos a China, no olvides.
-Aquí anduvo Alejandro Magno, no menos idiota
que yo, jeje (Ni loco).
-De refilón, jeje. No entró.
-Y al Islam le tomo unas décadas extenderse
para siempre.
-Cosas veredes.
-¡Carámbolas, abuelo, quijoteando, jeje...! Deja ese carrujo de dinamita, haz el favor.
-¡Carámbolas, abuelo, quijoteando, jeje...! Deja ese carrujo de dinamita, haz el favor.
Ni
modo, a leer, huevones, que aquí la tarea es de todos. (No lo harán,
por supuesto, pues el híper acelera y logramos detenernos sino cinco
minutos, cuando mucho. Belarmo y yo nos debemos a ella y les resumimos.
El texto completo de esta parte lo encontrarán al final.)
-Explícale a estos brutos, abuelo.
-Pues que si vemos el mundo en estos tiempos, encontraríamos algunas constantes geográficas. Como una "gran cadena de montañas que corre en dirección este-oeste cruzando la masa (...) euroasiática. Elevándose desde las abruptas serranías del sur y del occidente de China, la cadena asciende a las alturas del Kunlum, los Himalayas y el Pamir, ´el techo del mundo´, y llega a la Cordillera Elburz y luego al Cáucaso, a los montes Cárpatos, los Alpes, para terminar en
los Pirineos. En ocasiones estas montañas retardaron el
contacto entre el norte y el sur; otras veces, gargantas en las cadenas
alen-taron ataques y movimientos de poblaciones...
Lee: "Al norte de la cadena euroasiática de montañas estaba la estepa, amplio corredor que partía de la estepa de Mongolia en el este, cruzaba las estepas Kirghiz y rusa y llegaba a la estepa húngara en el corazón de Europa central. Éstas fueron las rutas predilectas de los nómadas pastores."
-Nos perderemos.
-¿Aquí?
-Y en cualquier sitio adelante. Es emocionante, hermoso, y solo eso pueden pescar unos como nosotros.
-¿Quieres volver?
-No, unos días más está bien, ¿te parece? Guardando silencio.
-0-
-Explícale a estos brutos, abuelo.
-Pues que si vemos el mundo en estos tiempos, encontraríamos algunas constantes geográficas. Como una "gran cadena de montañas que corre en dirección este-oeste cruzando la masa (...) euroasiática. Elevándose desde las abruptas serranías del sur y del occidente de China, la cadena asciende a las alturas del Kunlum, los Himalayas y el Pamir, ´el techo del mundo´, y llega a la Cordillera Elburz y luego al Cáucaso, a los montes Cárpatos, los Alpes, para terminar en
Estos son los Elburz, en Irán. De por allí venía Battuta ahora. |
"El corredor pastoral facilitó movimientos centrífugos; las zonas
arables (...) distribuyeron de manera centrípeta a la gente
hacia los terrenos de su aldea. Esta dicotomía (...) conformó
una parte considerable del curso de la actividad humana en el Viejo Mundo; a
veces dividió a los pastores de los aldeanos, y a veces indujo su interacción." Ya.
No hace mucho de este 1334, el khan mongol Hulágu reuniendo gente, entre otra, de por donde Belarmo y su servidor van, produjo un colapso en tierras labriegas cercanas a los Elburz a nuestra vista. Colapso, dije. O sea, algo que conmueve y obliga a la transformación.
-¿Seguimos andando, buelu?No hace mucho de este 1334, el khan mongol Hulágu reuniendo gente, entre otra, de por donde Belarmo y su servidor van, produjo un colapso en tierras labriegas cercanas a los Elburz a nuestra vista. Colapso, dije. O sea, algo que conmueve y obliga a la transformación.
Lee: "Al norte de la cadena euroasiática de montañas estaba la estepa, amplio corredor que partía de la estepa de Mongolia en el este, cruzaba las estepas Kirghiz y rusa y llegaba a la estepa húngara en el corazón de Europa central. Éstas fueron las rutas predilectas de los nómadas pastores."
-Nos perderemos.
-¿Aquí?
-Y en cualquier sitio adelante. Es emocionante, hermoso, y solo eso pueden pescar unos como nosotros.
-¿Quieres volver?
-No, unos días más está bien, ¿te parece? Guardando silencio.
-0-
Wolf: "Para entender este mundo del 1400, debemos
empezar con la geografía. Un mapa del Viejo Mundo revela ciertas constantes
físicas, una de las cuales es la ugran cadena de montañas que corre en dirección
este-oeste cru-zando la masa de tierra euroasiática. Elevándose desde las
abruptas serranías del sur y del occidente de China, la cadena asciende a las
alturas del Kunlum, los Himalayas y el Pamir, "el techo del mundo", y
llega a la Cordillera Elburz y luego al Cáucaso, a los montes Cárpatos, los Alpes,
para terminar en los Pirineos. En ocasiones estas montañas retardaron el
contacto entre el norte y el sur; otras veces, gargantas en las cadenas
alen-taron ataques y movimientos de poblaciones. En el norte de China, los Han
tuvieron que construir su gran muralla para mantener fuera a los mongoles y a
los turcomanos, y dentro a los chinos. En Turquestán los ca-minos que iban
hacia el sur penetraban en Irán y la India. En el Oeste, los invasores,
cruzando el Valle del Danubio, llegaban al corazón mismo de Europa. Cualquier
mapa impreso en las guardas de un libro nos muestra una segunda constante, la
distribución de las grandes zonas climáticas, que favorecieron diferentes
vegetaciones naturales y, por consiguiente diferentes tipos de habitación
humana. Este mapa nos muestra de inmediato una gran faja de terreno seco que se
extiende al este y al oeste, del Sahara y los desiertos de Arabia, por la
llanura de Irán, y que llega hasta Turquestán y Mongolia. Es la región de los
pueblos pastores, que llevan sus rebaños por los pastos disponibles a lo largo
de los linderos de los desiertos y de las estepas. Ahí el cultivo sólo cs
posible alrededor de las fuentes permanentes de agua de los oasis. Al sur de
esta zona seca de desiertos y estepas se hallan el bosque y la sabana
tropicales y subtropicales, cargadas de humedad, que suelen ser muy apropiadas
para el cultivo, como ocurre en el occidente de África, la Llanura Gangeática,
las penínsulas e islas del sudeste de Asia y el sur de China. Al norte de la
zona árida se extienden los bosques. Al oeste de los Montes Urales, la región
boscosa es lluviosa y cuenta con una larga temporada de cultivo; por ello, al
desmontada constituye un buen terreno agrícola. Al este de los Urales, el
bosque es más seco y más frío; se vuelve la taiga, que es un bosque de
coníferas de tiempo frío, que junto con la tundra circumpolar, sin árboles y
cubierta de líquenes, es una faja que constituye el hábitat predilecto de los
cazadores del bosque. Ahí se aventuran muy raramente los agricultores, en tanto
que los pastores hallan difícil mantener con vida a sus animales. Al comparar
la distribución de la tierra agrícola cultivable y mejorable con la del
desierto y la estepa, surge en seguida un contraste significativo. La distribución
de la faja seca es continua; la de la tierra cultivable cs salteada y forma
islotes. El corredor pastoral facilitó movimientos centrí-fugos; las zonas
arables distribuidas en porciones distribuyeron de manera centrípeta a la gente
hacia los terrenos de su aldea. Esta dicotomía entre estepa y siembra conformó
una parte considerable del curso de la actividad humana en el Viejo Mundo; a
veces dividió a los pastores de los aldeanos, y a veces indujo su interacción.
En la porción noroccidental de África la zona de cultivo está circunscrita
principalmente a la vertiente mediterránea al norte del Atlas, en tanto que al
sur y al oriente está limitada por estepas y desiertos. En el Valle Sus y en el
Rharb de Marruecos, en las llanuras de Shclif y Mitidja en Argelia y en la
llanura Medjerda de Túnez se cultiva el trigo, que fue importante para sostener
a las cortes y élites locales. Al este de Túnez se encuentra el oasis de
Trípoli y más allá está Egipto, el gran oasis formado por el Nilo. Sus granos
alimentaron a Roma durante los días del Imperio romano, y de ahí en adelante
desempeñó la misma función para Bizancio, para los árabes de Damasco, y después
de 1453 para los otomanos. Bizancio y el Imperio otomano dependieron cada vez
más de las tierras del bajo Danubio y de los litorales del Mar Negro en cuanto
a su abasto de granos. (Véase mapa en la guarda final del libro.) Pequeños
islotes de cultivo se abrieron en las laderas escalonadas de Palestina; hubo
también grandes oasis agrícolas en Antioquía y Damasco. La estepa siria,
cultivada en tiempo de los romanos y nuevamente en el siglo xx, ecológicamente
es marginal y durante mucho tiempo estuvo abandonada a la ocupación de los
nómadas pastores. En Anatolia la agricultura es posible a
lo largo de las playas del Mediterráneo y del Mar Negro y en algunas parcelas
de la meseta montañosa, pero el resto es estepa y hacia el sureste reaparece el
desierto. Irak, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, fue enormemente
productiva en otro tiempo. Sus sobrantes de pro-ducción, debidos en parte a
obras hidráulicas, fueron la base de diversos Estados desde los tiempos
acadianos; la construcción de obras hidráulicas de toda especie llegó ahí a su
máximo bajo la dinastía sasánida de Irán (226-637 d.c.). Pero con la conquista
islámica y el concomitante crecimiento de Bagdad, que llegó a ser una capital
de más de 300 000 habitantes, la riqueza agrícola y los recursos humanos se
sacrificaron cada vez más a la ciudad, lo cual a su vez llevó a una disminución
en el rendimiento agrícola y a una reducción constante en el monto del tributo
obtenido (Adanes, 1965: 84 ss.). Un golpe final a la productividad fue la
invasión de los mongoles a mediados del siglo >un pues el khan mongol Hulágu
destruyó las obras de riego del valle inferior. Más allá de la cadena montañosa
de Zagros se encuentra la meseta iraní, que en su mayor parte es desierto y
estepa, aunque hay cultivos en puntos aislados a lo largo de una faja de
abanicos aluviales que se extienden alre-dedor del borde interno de la cadena
montañosa. A veces se ha llevado el cultivo a la región más seca por medio de
túneles subterráneos (qanats), que por gravedad llevan agua a lo largo de la
capa freática a campos lejanos. La aridez y el desierto restringen el cultivo
en Afganistán y Baluehistan, situados al oriente. A pesar del predominio de
desiertos y estepas hostiles en toda esta región, una cadena de oasis
urbanizados basados en la agricultura de riego propor-cionaba paradas de
descanso y estaciones de abastecimiento a las caravanas que iban al este o al
oeste. La más importante ruta de estas caravanas fue cl Camino de la Seda, que
empezaba en Antioquía en el norte de Siria, cruzaba Rai (cerca de Teherán),
luego atravesaba Meru y Balj (Bactras) y llegaba a Kashgar_ Ahí se bifurcaba y
tomaba la dirección norte o sur del Desierto de Taklamakan (sur de Gobi). La
senda septentrional llevaba a Kucha y Karashahr, y la meridional a Yarkand y
Khotan. Ambas sendas volvían a juntarse en Tunhwang en el Kan-su chino, desde
donde se internaban en China. Kashgar, que Marco Polo ensalzó por sus jardines
y viñedos, era un centro importante de comercio de larga distancia, habitado,
según palabras de Marco Polo, por gente "que viaja y comercia en todo el
mundo". De Kashgar salía otro camino hacia el norte, hacia Samarcanda, y
de ahí seguía a Sarai en el bajo Volga, desde donde era fácil llegar a los
mares de Azof y Negro. A todo lo largo de la escarpa septentrional de la gran
cadena eurasiática de montañas había también bolsones de tierra arable que
podía cultivarse si se mantenía alejados a los pastores que consumían tanta
agua y pastos. Así pues, una cadena de regiones cultivadas muy separadas entre
sí formaba un gran arco que partiendo de los Montes Atlas de Marruecos llegaba
a Kan-su, en las puer-tas mismas de China. Las regiones agrícolas estaban
conectadas por rutas de tráfico y comercio. Esta gran cadena se unificó,
política y religiosamente, sólo una vez en la historia, cuando los ejércitos
del Islam se abrieron en abanico al este y al oeste partiendo de la Península
Arábiga en el curso de los siglos VII y VIII de nuestra era. Después, se
rompieron los eslabones de la cadena y nunca más volvieron a unirse. La separación
política se exa-cerbó aún más a causa del sectarismo religioso, pues cada clase
de segmen-tación reforzaba a las demás. Una segmentación aún mayor debilitó
muchos de los eslabones de la larga cadena. Regiones agrícolas separadas dieron
lugar a entidades políti-cas separadas, que internamente estaban limitadas por
los recursos a su alcance, y también expuestas a las incursiones y saqueos
provenientes de más allá de sus fronteras desguarnecidas. A esta estructura
geopolítica tan suelta, la mantuvieron unida conexiones de comercio y de fe
religiosa, que trascendieron las limitaciones de cada componente aislado y que
pudieron en ocasiones sumar recursos en una escala más amplia; sin embargo,
como carecían de una fuerza política unificada que las defendiera, estas
asocia-ciones estuvieron expuestas a constantes interferencias y rupturas. Al
norte de la cadena euroasiática de montañas estaba la estepa, amplio corredor
que partía de la estepa de Mongolia en el este, cruzaba las estepas Kirghiz y
rusa y llegaba a la estepa húngara en el corazón de Europa central. Éstas
fueron las rutas predilectas de los nómadas pastores. La conversión de la
pradera del sur de Rusia en tierra de cultivo permanente tuvo que esperar la
derrota de los pastores y sus khanes por los rusos en el siglo xvn. Más allá de
la pradera rusa, hacia el oeste, se encuentra la península europea que es una
zona de bosques templados que se pueden desmontar y cultivar. Sin embargo, el
desarrollo de esta península más allá del Medi-terráneo romano, fue muy lento.
Rodeada casi por completo de agua —el Mar Báltico, el Mar del Norte, el
Atlántico y el Mediterráneo—, esta vecindad del agua podría convertirse en una
gran ventaja pero sólo si los litorales se defendían contra merodeadores
provenientes del norte y del sur. Esta tarea no se pudo realizar por completo
sino hasta el siglo tx de nuestra era. Al mismo tiempo el despejo de los
bosques europeos tardó milenios. No fue sino hasta el año 1000 cuando el
equilibrio entre bosques y tierra de cultivo se inclinó en favor de los
labriegos. Entonces se desarrolló el cultivo seguro en tierras apropiadas
defendibles militarmente, situadas entre el bosque y el mar, con frecuencia
donde algún río importante proporcionalmente en las regiones de Bihar y
Bengala. Ahí, el arroz era la cosecha principal, que se cultivaba con riego
suplementario cuando la precipitación anual era de sólo 100 a 200 cm, y cuando
las lluvias eran muy copiosas (más de 200 cm) defendían sus cultivos con
represas y diques. El avance de la agricultura de riego en el este y sur de
Asia desplazó a las poblaciones que empleaban sistemas de cultivo menos
intensivos. En la India, los cultivadores intensivos hacían presión contra las
tribus que practicaban la agricultura de tumba-roza-y-quema, como eran los
mundas y los oraoncs de Bihar. En China el pueblo han asumió su identidad
histórica conforme se desarrollaba su economía política basada en el riego,
cosa que ocurrió después del 700 a.c. Al sur de ellos estaban los "bárbaros"
no-hanes que hablaban mong (miao), yu mien (yao) y tal. Conforme los kanes
avanzaban par eI río Yang-Tse hacia territorio "bárbaro",
incorpo-raban algunos grupos que tenían similitudes agrícolas y políticas con
ellos, al mismo tiempo que rechazaban a los cultivadores de tumba-roza-y-quema
a regiones más montañosas o inhóspitas. En otras partes los cultivadores
migratorios se retiraban para proteger sus sociedades fundadas cn la familia,
de las presiones debidas a exacciones políticas y económicas. El resultado de
esto fue que las poblaciones restantes de minorías no-hanes han existidq en las
montañas del suroeste de China y en las vecinas Birmania, Tailandia, Laos y
Vietnam desde los siglos mi y xm. Estos mis-mos procesos se repitieron en menor
escala en las tierras bajas cuando sc desarrollaron núcleos de agricultura de
riego, en tanto que los habitantes de las colinas recurrían al cultivo de
tumba-roza-y-quema en las inaccesi-bles y montañosas tierras del interior".
Eric Wolf (no estamos fifeando en la academia), "EL MUNDO EN 1400", Europa y..., hacia (jeje) p.43.
Eric Wolf (no estamos fifeando en la academia), "EL MUNDO EN 1400", Europa y..., hacia (jeje) p.43.