sábado, 21 de septiembre de 2019

Veinte años y contando

¿Cómo evitar repetir o aludir a lo previo?
Viñetas canciones, pensé una vez. Bastaría interpretarlas luego con el distinto tono forzoso de un concierto, que se agradece. ¿Y mi banda? Ahí está, distinta en cada gira. Los textos evolucionan, distinguiéndose por periodos, ¿ven?, y entre ustedes discuten cuál fue mejor. Tal dirá, al modo del siguiente Dylan fan: "the best (...) of All Time".
¿Me equivoco, Juan?    

...autobuses, unos cuantos trenes y caminos a pie, igual si duraban dos días que veinte minutos nos condujeron a paseos por las estrellas, de todo tan desconocido, les dije sobre aquellos con Juan y otros en mi juventud. 
No penábamos como quienes Woody Gutrhie acompañó Camino a la gloria o James Kelley y su gente escapando tras la Gran Hambruna o Maria y millones de familias campesinas en ese otro exilio cuyo remate atestigüe. 
Tiempo después y semana tras semanas miraba con nostalgia por las ventanillas de camiones foranéos el viaje postesgado.
Hasta 1997, en que lo reinicié. Iría lento al prinicipio aprendiendo cosas extraordinarias donde no imaginaba: cuatro oficinas públicas cuyas intimidades se me revelaban. 
Con una buena mochila, entonces, remprendí la debida marcha, primero conteniendo los vómitos que producían cien tribus disputándose el poder. 
Tres años bastaron para prepararnos a desmantelar aquéllo, llamado PRD DF. 
Me referí ya al completo fracaso que no debe achacarse, pienso, a quien sería la mayor maldita en nuestra historia, sino a sus torpes,
arrogantes corifeos, si bien para entonces ella casi había completado el proceso gracias al cual ganaría dicha calificación.
Creo haberme enojado por desperdiciar la oportunidad y agradecí tener un mapa  detallado del movimiento social y sus involuciones, que produjo el acceso al gobierno. Así mi ciudad volvió a serlo, con entresijos y focos rojos distintos a los anteriores. Como siempre, crecía exponencialmente, no hallaba más Gueros para guiarme, a ratos se ponía difícil y comencé a crear las rutas intraducibles en que los introduje ya.
Había un tema delicado, por el cual daría una infructuosa batalla vez tras vez: los densos alrededores eran tan o más importantes. 
http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/indices_margina/marginacion_urbana/AnexoA/Mapas/01_Zona_Metropolitana_del_Valle_de_Mexico.pdf 
Había corrido la legua cuando en 2011 nació Morena. De nuevo extrañas circunstancias me llevaron a la asamblea fundacional capitalina. Propusimos que el "partido-movimiento" alcanzara al área metropolitana completa. Votaron a favor y dos semanas después se nos convocó. Habían tenido una reunión intermedia en secreto, para echar atrás las decisiones primeras, y ahora copaban todo con incondicionales.
Repetían conductas practicadas dos años atrás en otros estados. Eran quienes eran, confirmé. Gran desgracia, entonces, la apatía de ocho años antes.
Mientras y por motivos de los que vuecencias fueron informados, giré al Níger y cuando pude recuperarme lo volví el Magdalena. Hay rápidos en ellos, ¿saben?, salvarlos no es pan comido y por alcurnia T y viejos, fugaces amigos visitaban sus recodos y apenas me reconocían.
-0-
En los años fechados hasta aquí están Él y el Nuevo, Ana, M, mi amita, E y S, los últimos viajes a eso que reconozco como caliz, Fez, mamá que muere, la llegada del abuelo, volver a los diecisiete por primera ocasión,  hogares, trabajos, etcétera. No vienen a cuento pues solo importa el viaje como necesidad inculcada al país donde crecí.
Todos allí han mudado de lugar una o mil veces e incluidos con frecuencia nuestros pueblos indígenas no hay quien tenga padres, madres, hijos nacidos en su mismo punto de origen. Muchos cruzaron la frontera para regresar o quedarse con un pie asido al pasado, y en conjunto reúnen historias inimaginables para quienes les precedieron.            
 SIGUE