jueves, 19 de septiembre de 2019

"Nuevo" régimen

Entrecomillo "Nuevo" al titular porque no entiendo bien lo que eso quiere decir para El historiador, como llamaremos a quien cité en notas anteriores y ustedes ubican. 
Le sirve de referencia la Francia que retrató otro también nombrado aquí, cuyas ciento y tantas
novelas devoraba en el patio universitario e imitaría luego si hubiera tenido vocación literaria.
Ayer Mo me telefoneó desesperada. Tiene un largo curriculum de servidora pública, conoce a media Cuarta Transformacion y no consigue trabajo. A cambio convirtieron su puesto en una Beca, gran concepto empleado por AMLO para gobernar -hablamos al respecto, ¿recuerdan?
Horas atrás hablé con So, a quien creía en un callejón si salida pues se acerca a los treinta años y no terminó la carrera que resultaría en trabajos para call centers, como mesera con bajos ingresos o dependienta pasando de una tienda a otra sin pausa. Estaba feliz. Gracias a aquél poderoso instrumento obradorista, su familia reune lo mínimo suficiente y ella puede seguir siendo la radical activa en nuestros viejos grupos juveniles. 
-Lo que no anda bien es la inseguridad pública. El otro día se pasearon por aquí hombres armados hasta los dientes. Platiqué un poco con ellos -dijo sin alarmarse. 
Conté a Mo la charla, terminando de ilustrarle el "Nuevo". 
-Hay sectores emergentes que copan todo. Para nuestra naciente burocracia los historiales no sirven ya, aunque inicién en el México años 1970, cuando la dictadura perfecta se reacomodaba. Cuenta colocarse dentro de la 4T... y tener buena fortuna, pues hay aspirantes de sobra. 
¿Sabes, Historiador, no atino cómo haces el corte? ¿Te refieres al bonapartismo en sus dos etapas? Porque tradicionalmente se toma a la Revolución como parteaguas y Balzac describía a la sociedad de entrados los mil novecientos. Hay ahí cuarenta años emedio.
Esto, amigo, es otra cosa, bien conocida en México y extraña a la vez porque, como sucedió a los francesés, resulta de grandes cambios político-sociales y nosotros vivimos algo terso y sin sustento organizado o movimiental, que hizo nada a los partidos dominantes hasta por casi cien años, en cierto caso: ese ascenso de núcleos aspiracionales. 
Espera, encuentro un caso local: nuestra ciudad cuando en 1997 por primera vez ganó la rara izquierda surgida durante 1987-88.