domingo, 17 de abril de 2022

Abril del año que esperábamos

 “Robert Fisk fue el corresponsal en Medio Oriente de The Independent, ganador de múltiples premios. Vivió en el mundo árabe durante más de 40 años, cubriendo la guerra de Siria y el Líbano, cinco invasiones israelíes, la guerra Irán-Irak, la invasión soviética de Afganistán, la guerra civil de Argelia, la invasión de Kuwait por Saddam Hussein, la Guerra de Bosnia y Guerras de Kosovo, la invasión y ocupación estadounidense de Irak y las revoluciones árabes de 2011. Falleció en octubre de 2020 a los 74 años (https://www-independent-co-uk.translate.goog/author/robert-fisk?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc).

Al morir, Fisk nos dejó huérfanos y así cuesta un enorme esfuerzo entender la guerra ruso-ucraniana -que tal debe llamarse pues inició en 2014- durante su nueva, trascendental etapa. Me refiero a los detalles del proceso interno, que involucra a esas inmensas tierras antes llamadas Unión Soviética. Para el efecto mayor debe girarse quien sabe cuánto la mirada, si bien ahora se juega otra cosa, cuyo significado revela a medias Noam Chomsky:

A medias, digo, pues el genial lingüista es irremediablemente occidental, no puede precisarnos lo venidero y entonces la crisis civilizatoria aparece en ascuas.

Recordemos este pobre apunte a continuación, para sumarle lo reunido antes, disperso aquí y allá. El Shen al inicio se sumó en la busca de nuestros iguales dispersos por muchos tiempos y lados (La Corte que echa a andar), gracias a un famoso escritor: http://www.novelas.rodriguezalvarez.com/pdfs/Malraux,%20Andr%C3%A9%20%27%27La%20Condition%20Humaine%27%27-Xx-Fr-Sp-Xx.pdf. 

El abuelo y yo confiamos darle forma a ese pequeño caos. Entretanto pido leer Bucha.

"Parpadeando, nauseado", en 1927 Shen sigue contemplando al hombre dormido bajo el mosquitero, a quien quitará la vida porque merece, convirtiéndose en algo que nunca imaginó, mientras Shangay se agita imperceptiblemente y no.

Este abril de 2021 va con nosotros y observa con azoro como la ciudad se volvió un virtual campo de concentración donde seres fantásticos vigilan. 

-¿Y Sopa de Wuhan (http://tiempodecrisis.org/wp-content/uploads/2020/03/Sopa-de-Wuhan-ASPO.pdf?fbclid=IwAR0EkiXIhmcMCndzu-LMj5_DYmkbLJgoKqnVi1cbahWcMKBRTM0sKc75yd4)? -pregunta el abuelo.

-No sé qué se hizo tras esta otra brutal sacudida.

Hasta Paul Auster y su novela de ciencia ficción ahora resultan nada (Sí, 1982 es El año).  

-¿Dónde quedó el video en que la alta funcionaria de las compañías aseguradoras testifica?

-Aquí.

-¿Lo siguiente es justo castigo por la provocación?

La gente muere, como en Yemen, Siria... y, siempre, Palestina, Guatemala, El Salvador, África Negra...

Por justas causas los informadores europeos que desarrollan su labor con acuciosidad, se agotan en ello. Para nosotros no basta, quizá ni siquiera con ayuda de

"Ramonet: nadie puede predecir qué pasará en el este de Ucrania" (https://www.telesurtv.net/news/ignacio-ramonet-actualidad-conflicto-rusia-ucrania-20220311-0001.html) y "AL y la guerra de Ucrania" (https://www.jornada.com.mx/notas/2022/03/06/mundo/al-y-la-guerra-de-ucrania-ignacio-ramonet/).

 

 

SIGUE