lunes, 25 de abril de 2022

Alexei

 "Me escondí en el rincón más oscuro, detrás de un arcón, y vi desde allí cómo mi madre, suspirando y rechinando los dientes, se revolcaba en el suelo, en tanto que la abuela, afanándose solícitamente a su alrededor, decía, llena de bondad y de ánimo:
-¡En el nombre del Padre y del Hijo!... Tómalo con calma, Bárbara Variuscha ... Santa Madre de Dios, abogada nuestra (...)
Yo estaba muerto de miedo..."

Quien habla es Alexei, un niño de Nizhni Nóvgorod o Ciudad Nueva de Abajo, en el Distrito federal del Volga, al occidente ruso. Nuestra Corte lo encuentra hacia los años 1860 gracias a Máximo Gorki, el escritor, quien con él representa su infancia. 

Más o menos así topamos con Shen, obsesionados en encontrar iguales a nosotros, ahora porque nos abruma el desconocimiento sobre Rusia, esa vastísima realidad que no comprendemos. 

Seré sincero: dar con él fue un acto dirigido, que se relaciona con los populistas revolucionarios del siglo XIX en tierras zaristas, quienes no aparecerán por ello. 

Hay prisa ahora, al llegar a 2023, y falta tiempo para entender esos agitados años que tal y cual sugieren como hito de los movimiento sociales modernos. Por el mismo camino llegaron Shen,  Mohammad y sus hermanas, Dersu Uzala...


Las y los primeros no son seres imaginarios, incluyendo al que renombramos Bryan y su madre.

SIGUE