lunes, 22 de octubre de 2018

Ay, Encargados

Pondré un video refiriéndome a los Encargados, especie seleccionada por sí misma para guiar el cambio, que debía saber cuanto necesitábamos y comunicárnoslo. Y véanos, sin conocer ni la O por lo redondo. 
Hacia 1997 inició el proceso gracias al cual América Latina tendría una oportunidad contagiosa, llamémosla así. Soy masa atenta y escuché sus rumores diez años después. Apenas rumores y no me los trajeron aquéllos, como debían.
Encomendado a la vez por mí solito para transimitir nuevas, intenté que lxs también nombrados Señoritxs soltaran prenda y no hubo forma. Bueno, podría pensar, rindieron cuentas a quienes era mejor. No lo hago pues éstos andan igual que yo.
Tampoco hubo notificaciones sociales sobre el resto del planeta y hoy, octubre 21, 2018, en plena revolución mundial, vengo a entender siquiera alguito. Si nos lleva la verga, dilectos compadres y comadres, no se hagan los desentendidos.
Ahora paso al video donde PITII acompaña a dos intelectuales orgánicos mex que están involucrados cariñosamente en la queja, pues un tiempo fueron mis amigos y hoy atienden a ratos las invitaciones que les hago. 
Para quienes somos llano pueblo movilizado, su interacción este día con Tariq Ali sirve mucho, al mostranos el rico fenómeno que atraviesan nuestras sociedades.
Necesitamos infinitamente más, desde luego.



sábado, 20 de octubre de 2018

La "revolución mundial".

Espero que también a Babeuf su patrona 
lo tuviera
por imbécil, jeje.

-Abuelo, ¿estás ahí?
-¿Qué quieres?
-Me hice líos con la revolución mundial. 
-Cago en dios. Y apenas inicia.
-Anoche una mujer preguntaba algo absurdo: ¿cómo ayudar a los normalistas rurales? Otra le hizo eco. Viera qué abandonados, con zapatos rotos, Sí, es muy triste, decían.
"¿No se han fijado en su fuerza y cómo pelean?"
-Bobas yen bobas. 
-Escribámosle a Moctezuma Barragán pidiendo por ellos. 
-Eso acordaron y reí a gusto. Antes, Tariq Alí... ¿ubicas, Belarmo?
-Más o menos.
-Bueno, él, no agregó nada a lo que le escuchamos hace años y aun así fue útil porque observó el movimiento estudiantil de 1968 desde una perspectiva planetaria.
-Ah. 
-México solo se ve a sí mismo. Quedó clarísimo cuando conmemoró los cincuenta años de aquéllo.
-No repitas lo que sé hasta el cansancio. 
-¿Y por qué no ayudas con eso, cabrón?
-¿Cómo me llamaste?
-¿Eh? Fue un ex-ah-brupto!, disculpa. Los mercados echaron a andar ayer y no estuve. Hoy habría que reimpulsar el Centro y tampoco podré.
-Mal andan las cosas si dependen de voluntades individuales.
-0-
Los ingentes, utópicos reclamos y un vil empleo no dejan sino ratitos para venir aquí y no tengo
tiempo entonces para revisar planos militares o leer La cuestión agraria en Rusia y otras cosillas, aunque no sea leninista -¿seguro no?-, y como de remate hoy se sumaron dos municipios conurbados y uno guerrerense, ya me dirán ustedes.
En todo caso, no blofeo al llamarle universal a nuestro movimiento. Sino que diga Tariq Alí, escrupuloso al mostrar relaciones entre sucesos en apariencia sin conexión, como el Ejército del Pelo Largo vietnamita y la Segunda Ola del Feminismo durante 1969 en Inglaterra, o cuando señala una y otra vez cúan faro ha sido Iberoamérica para todos desde los años 1990 y lo mucho que hoy se espera de México y su coyuntura profunda.
Por algo mi comandanta no oficializada, Lupita, resultó lanotinoamericanista y en redes sociales sigo a casi solo mediorientales, cuya región experimenta el mayor reacomodo geopolítico, y preferentemente a palestinos que resisten al genocidio. De ahí también mi confianza en la izquierda estadounidense -¡resurge, créanme!- para acompañarnos.
-Realmente urge organizar esto, abuelo.
-Lo que puedas. Mientras, tira de largo. 
-0-
La pústula que una vez más revela el día.
      
  













lunes, 15 de octubre de 2018

Lxs pretendientxs

"Sur, geografía profunda", llaman nuestros cuadernos a las tierras del gran, milenario secreto. Su adelanto está donde mi patria prometida, en los lugares que frecuenta Red de agujeros
En éstos hay un personaje a quien observo maniáticamente, declarándolo o no. A ratos caudillo, otras simple cacique, nos lo topamos ya como sombra. Primero por el vado que sirvió para asesinar a diecisiete campesinos, pues iban al poblado que lleva su nombre, y después sobre la calle por la cual subían quienes desaparecieron durante aquel infierno, bautizada también para recordarlo.
Protagoniza un libro de historia patria escrito por mí, lo cito en otro, no quise echarle el ojo bien a bien y estoy seguro: abrió puertas para Malditos y Pretendientxs -avanzamos, ya ven; con éstxs vale la perspectiva de genéro- tratados así por GZ:
"El sistema tiene un efecto educativo; las masas aprenden que para resolver sus problemas, el mejor de todos los caminos es recurrir al intermediario o procurador oficial (...) Aprenden que los partidos de la oposición resuelven los problemas de la oposición, no de las masas, y solo se les acercan (...) en casos de desesperación..."(1)
Un simplón lenguaje cifrado y lo no dicho nos sirven, nietos, para evitar lugares comunes y propósitos de saberlo todo. Décadas tomo a GZ formular esa tesis muy compleja aunque parezca sencilla. Se resumen en ella los doscientos años transcurridos desde que Juan N. Álvarez, el personaje a quien me refiero, hiciera sus pininos políticos. Era pionero de Lxs Pretendientxs, otra torpe categoría con la cual acercanos al hoy temporalmente partido hegenónico. Temporalemente, digo, porque nació sin futuro. Fueron "oposición" excepto en nuestra ciudad recortada, donde a cada unx se le hizo posible volverse "intermediario o procurador oficial"
Los conocí lo sufiente para advertir a Fernanda  que sus padres, empeñosos pequeños propietarios, no estaban desencaminados cuando en las últimas elecciones les temían. Arribistas por naturaleza, como Juan N., sin preparación profesional ocupan cada vez más espacios públicos y, careciendo de las habilidades que producen Malditos, saquearán sin habilidad o con mesura, según aprendieron en treinta años.
Los conocí y vuelvo a sufrirlos. La gente empuja con el enorme aliento que reunió y ellos, sus beneficiarios, se preparan a detenerlos. 

miércoles, 3 de octubre de 2018

Saldo rojo

"Julio rompe (otro) récord de violencia: es el mes con más homicidios desde hace 21 años
"El mes pasado se registraron 2 mil 599 homicidios dolosos en todo el país. En lo que va del año ya suman más de 16 mil asesinatos."
¿Cómo interpretar eso si acababan de producirse las inéditas elecciones? ¿Respondió a motivos parecidos a los que incitaron el ataque porril en septiembre?
"En los últimos tres años (...) los homicidios (...) han repuntado 74 %." Durante 2017 la "violencia y la inseguridad costaron al país un 14% de su producto interno bruto".
¿Y? Recién aparecieron trailers refrigerados con ciento cincuenta cadáveres o cosa así. Los cuerpos no caben ya en las morgues. Me confundo: ¿a qué este nuevo expediente si hay fosas comunes por donde quiera? Están detectadas ¡1075! Cerca de Saltillo, Coahuila, que registra "unas 1790 personas" desaparecidas, hallaron "unos 600 restos".



En Veracruz las madres son particularmente activas buscando a hijxs que esfumaron fuerzas públicas, cárteles y quizás hasta ciudadanxs cualesquiera, pues si hay universal impunidad excepto para quien protesta o roba pan...  
Nada duele tanto comos los feminicidios. "Entre escombros, ropa vieja y basura fue hallado el cuerpo sin vida la niña Ana Lizbeth en el Estado mexicano de Nuevo León el martes pasado. El hallazgo se produjo a escasos metros de su casa. Los padres de la menor de ocho años de edad tenían un par de días en vilo buscándola. Unos minutos bastaron para que Ana Lizbeth fuera raptada y asesinada por un hombre". 
Un hombre, no una mafia. Ten cuidado periodista
que al seguir casos seriados en el Edomex, producto de criminales profesionales, dejas a un lado aquéllo, la violencia machista como fenómeno social. 
Este es el mejor trabajo que conozco sobre esa zona. Elocuentemente se llama Las muertas del Estado:
¿Y la pederastia en este paraíso de turismo único mundialmente para ello? "Entre 2015 y 2016 hubo alrededor de 30 mil casos." "... al menos 20 de las 32 entidades de país no tipifican como delito grave" esa práctica.
Para interpretar algunas cosas no recurro a posmodernos "especialistas". Me basta Enzenberger aquí http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/la-balada-en-chicago/ y en el resto de los ensayos que forman Política y delito (Política y delito by Hans Magnus Enzensberger #CEHR9YWLP2V ...
SIGUE  
 
   

martes, 2 de octubre de 2018

El debido año

Qué onda con ese tono, quitando incluso lo
sabiondo: En mis obras completas -carraspeo...
Me perdono los posibles errores de apreciación, imperdonables. El resto no tiene disculpa ni por
quijosotoso.

Se van los cleptócratas y la violencia crece, informan. No volví a tocar el tema desde que al hacer Julio César Mondragón detuve por enésima vez La casa del horror. Fue un acierto escribirla, aunque quedará en nada con sus doscientas mil aprobaciones. Hay mucho material allí y se remonta a 1985, más o menos.
Mientras el régimen político se desarticula, Obrador y los legisladores de Morena hacen avances sustantivos, parece, para fracasar después, creo. ¿Feché mal y no estamos en 1911 sino cuando la izquierda electoral nacía: 1988? No, pues nuestro criollo capitalismo del fin del mundo cumplió. Visto así era inevitable que sus agentes gubernamentales desaparecieran. ¿Qué nos espera?
-La transición democrática ha terminado -dicen protagonistas y opinólogos hasta ahora críticos. 
¿Realmente lo piensan? Observen cuánto caos alrededor, empezando por él partido dominante, sin pies... ni cabeza, iba a agregar y ella no solo persiste: alcanza tamaños monumentales, siquiera hasta tomar el cargo. 
Dulce interregno este. Luego tal vez deberemos pensar de nuevo en 1910, momentáneamente quizá. El balón siguen teniéndolo los grandes capitales, y nuestro movimiento social, pobre según todo indica, quién sabe si logre disputárselo.
Esto no es Venezuela 1998 o Brasil, Argentina, Bolivia años 2000.
¿O no, Casa del horror?