lunes, 10 de diciembre de 2018

Una lideresa

Sigue a Coyuntura y Dimensionar. ¿Solo dos apuntes al historiador invitado? Más bien unos mil. Cada quien cree lo que necesita, fuera y dentro de la Academia.

Diana Sánchez Barrios es la idonéa hija de Alejandra B., quien por tres décadas lidereó el comercio en vía pública capitalino con prácticas que envidiarían nuestros históricos dirigentes corporativos.
La "niña" obtuvo permisos para su gente en parques y grandes arterias de nuestro Centro y alrededores hasta el pasado día 30 y los extendió a discreción -¿estará pensando retirarla en 2024?
Fue perredista y luego, como casi todos sus correligionarios, pasó a Morena. Desde allí asesoró la campaña del nuevo alcalde en Cuauhtémoc, viejo coto bejaranista (por Bejarano, Señor de las ligas, quien probó la prisión con un tal empresario Ahumada y gracias a Rosario Robles, compinche mayor que tenía todo para ser nuestra primera Presidenta, luego fundamentalisima operadora del hoy defenestrado Enrique Peña Nieto y así traidora máxima).
He aquí a Barrios II. Al lado suyo nuestra nueva Jefa de Gobierno.
Neoliberales y caudillos y caciques, resulta la fórmula, estimable historiador invitado, y no dice palabra al respecto.
Nada más constante en México que aquéllos segundos, sirviéndose a sí en sociedad con quién fuera: un tiempo, usureros; más tarde, capitales extranjeros y la burguesía creada exprofeso, incluyéndolos. 
Hoy repetirán esa receta, quiéralo o no AMLO, que para su control necesita rehacer el presidencialismo. 
Gracias, Sra. Barrios II, por servirme de ejemplo. Ahí platique con nuestro Dr., que no la vio venir, jeje.

 

sábado, 8 de diciembre de 2018

Dimensionar

¿Para qué escribir esta nota obvia en apariencia?
Hago dos comentarios al historiador invitado:
Sintomáticamente siempre desestimó al cardenismo, Dr., dando por seguro que se limitó a confirmar al entonces nuevo régimen. 
Su linealidad, apreciado señor, tiene virtudes y defectos. Le importa solo el Estado y no ve hacia abajo, como es natural en quien jamás tento esas partes. Así se pierde lo que la sociedad construye aunque no parezca. Otros apreciamos un continuo viniendo de lejos, fracaso tras fracaso relativos, pues condicionaron al poder. ¿Sin él habría, por ejemplo, ejido, sindicalismo autónomo, normales rurales socialistas, coyunturas que pudieron conducirnos a otros lados, gracias a las cuales el régimen posrevolucionario desvió en más o en menos, para bien y mal común, su érratico camino? Porque no hubo curso recto durante ese largo periodo.
La segunda anotación que le hago se refiere al presente, cuyas alternativas populares no distingue.
En su argumentación falta eso llamado gran utopía. Queda claro: también usted responde a mentalidades de clase.

Dimensionemos otra vez: se fueron quienes gobernaban el país hace cuatro décadas como herederos de un régimen centenario.
Si las instituciones y poderes fácticos están intactos, ¿cuánto se transformarán dirigidos por algo que recuerda a los caudillos y caciques imprescindibles en estas tierras desde cuando menos nuestra guerra independentista, doscientos años atrás (Coyuntura repite y no lo que digo).
Leo a un historiador respetable, cosa relativamente inusual por aquí, pues quizá nos mal guio. El fin del principio, llama a su artículo (https://www.eluniversal.com.mx/columna/lorenzo-meyer/nacion/el-fin-del-principio?fbclid=IwAR1o37jUGrjFIOL62vHdbNtPeLsrmDqNrlBbH_nojdQ2uAud7vqKG3lwms4).   "Si el proyecto de AMLO se materializa (condiciona los hechos, obsérvese), entonces, con el final del gobierno de Enrique Peña Nieto (...) ese sistema que se inició con la caída de Porfirio Díaz (1911...) sería un nuevo ancien régime... 
"La peculiaridad del potencial nouveau régime que está naciendo (hay un contrasentido en el discurso, Dr., permítame decirle, jeje) es que AMLO y su partido alcanzaron el poder desde la oposición abierta, sin recurrir a la violencia..."
No hay "ruptura en el ejercicio del poder", continúa nuestro invitado -jeje-. "Ese siglo priista, se caracterizó, en su segunda mitad, por la capacidad de la clase dirigente para administrar su decadencia, por prolongarla hasta el momento en que, sin otra salida viable, aceptó entregar el poder..." Demasiado líneal su argumentación, ¿no cree, don Lorenzo?, que le permite una espléndida conclusión: "Desde esa perspectiva, AMLO y su movimiento bien pueden explicarse como subproducto de esa ´larga guerra de retaguardia´ del PRI..."
Hay quienes desesperan comparándonos con el movimiento francés (https://www.elmundo.es/internacional/2018/12/08/5c0be939fdddffeebb8b4628.html).
-¡Así se hacen las cosas! -gritan.
-Tal vez falta poco -pienso y recuerdo el proceso transicional español, de los años setenta, y su fin de régimen. 
-Era indispensable -aseguran y sé que antes vivían allí un auge popular y lo echaron por tierra para ahora...
¿Hacia dónde mirar? ¿Nos los indicarán los mismísimos Estados Unidos? 
En Venezuela había un Chávez, Lula gobernaba Brasil y vean. 
Como cualquiera, México es pecualirísimo y tiemblo observando a Morena, PRD mal refundado y con terribles apéndices. 
-Caudillos y caciques, caudillos y caciques -repito y repito. 
-Sólo el pueblo salva al pueblo -decía Filiberto.
-¿Cúal? -le pregunto conociendo la respuesta.
-En Inglaterra -afirmaba Tariq Ali meses atrás- el Partido Laborista volvió a ser izquierda, se radicaliza y de celebrarse hoy las elecciones... Y en Nepal...
Información y más información, vaga, muy vaga.   
SIGUE    

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Pues sí, Ulises otro

Tomo la mejor, primera nota que encuentro, abuelo: "La caravana migrante es el primer gran reto internacional de López Obrador" y ojalá ponga en riesgo al camarada que aquél encontró en Trump.
Entretanto el movimiento magisterial-popular termina con nuestra tersa transición naciónal. 
Antes de hablar informemonos: 
https://www.nytimes.com/es/2018/11/26/lopez-obrador-migrantes-trump/
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/11/26/cnte-declara-culpable-a-pena-de-traicion-a-la-patria-2657.html 


SIGUE 

lunes, 22 de octubre de 2018

Ay, Encargados

Pondré un video refiriéndome a los Encargados, especie seleccionada por sí misma para guiar el cambio, que debía saber cuanto necesitábamos y comunicárnoslo. Y véanos, sin conocer ni la O por lo redondo. 
Hacia 1997 inició el proceso gracias al cual América Latina tendría una oportunidad contagiosa, llamémosla así. Soy masa atenta y escuché sus rumores diez años después. Apenas rumores y no me los trajeron aquéllos, como debían.
Encomendado a la vez por mí solito para transimitir nuevas, intenté que lxs también nombrados Señoritxs soltaran prenda y no hubo forma. Bueno, podría pensar, rindieron cuentas a quienes era mejor. No lo hago pues éstos andan igual que yo.
Tampoco hubo notificaciones sociales sobre el resto del planeta y hoy, octubre 21, 2018, en plena revolución mundial, vengo a entender siquiera alguito. Si nos lleva la verga, dilectos compadres y comadres, no se hagan los desentendidos.
Ahora paso al video donde PITII acompaña a dos intelectuales orgánicos mex que están involucrados cariñosamente en la queja, pues un tiempo fueron mis amigos y hoy atienden a ratos las invitaciones que les hago. 
Para quienes somos llano pueblo movilizado, su interacción este día con Tariq Ali sirve mucho, al mostranos el rico fenómeno que atraviesan nuestras sociedades.
Necesitamos infinitamente más, desde luego.



sábado, 20 de octubre de 2018

La "revolución mundial".

Espero que también a Babeuf su patrona 
lo tuviera
por imbécil, jeje.

-Abuelo, ¿estás ahí?
-¿Qué quieres?
-Me hice líos con la revolución mundial. 
-Cago en dios. Y apenas inicia.
-Anoche una mujer preguntaba algo absurdo: ¿cómo ayudar a los normalistas rurales? Otra le hizo eco. Viera qué abandonados, con zapatos rotos, Sí, es muy triste, decían.
"¿No se han fijado en su fuerza y cómo pelean?"
-Bobas yen bobas. 
-Escribámosle a Moctezuma Barragán pidiendo por ellos. 
-Eso acordaron y reí a gusto. Antes, Tariq Alí... ¿ubicas, Belarmo?
-Más o menos.
-Bueno, él, no agregó nada a lo que le escuchamos hace años y aun así fue útil porque observó el movimiento estudiantil de 1968 desde una perspectiva planetaria.
-Ah. 
-México solo se ve a sí mismo. Quedó clarísimo cuando conmemoró los cincuenta años de aquéllo.
-No repitas lo que sé hasta el cansancio. 
-¿Y por qué no ayudas con eso, cabrón?
-¿Cómo me llamaste?
-¿Eh? Fue un ex-ah-brupto!, disculpa. Los mercados echaron a andar ayer y no estuve. Hoy habría que reimpulsar el Centro y tampoco podré.
-Mal andan las cosas si dependen de voluntades individuales.
-0-
Los ingentes, utópicos reclamos y un vil empleo no dejan sino ratitos para venir aquí y no tengo
tiempo entonces para revisar planos militares o leer La cuestión agraria en Rusia y otras cosillas, aunque no sea leninista -¿seguro no?-, y como de remate hoy se sumaron dos municipios conurbados y uno guerrerense, ya me dirán ustedes.
En todo caso, no blofeo al llamarle universal a nuestro movimiento. Sino que diga Tariq Alí, escrupuloso al mostrar relaciones entre sucesos en apariencia sin conexión, como el Ejército del Pelo Largo vietnamita y la Segunda Ola del Feminismo durante 1969 en Inglaterra, o cuando señala una y otra vez cúan faro ha sido Iberoamérica para todos desde los años 1990 y lo mucho que hoy se espera de México y su coyuntura profunda.
Por algo mi comandanta no oficializada, Lupita, resultó lanotinoamericanista y en redes sociales sigo a casi solo mediorientales, cuya región experimenta el mayor reacomodo geopolítico, y preferentemente a palestinos que resisten al genocidio. De ahí también mi confianza en la izquierda estadounidense -¡resurge, créanme!- para acompañarnos.
-Realmente urge organizar esto, abuelo.
-Lo que puedas. Mientras, tira de largo. 
-0-
La pústula que una vez más revela el día.
      
  













lunes, 15 de octubre de 2018

Lxs pretendientxs

"Sur, geografía profunda", llaman nuestros cuadernos a las tierras del gran, milenario secreto. Su adelanto está donde mi patria prometida, en los lugares que frecuenta Red de agujeros
En éstos hay un personaje a quien observo maniáticamente, declarándolo o no. A ratos caudillo, otras simple cacique, nos lo topamos ya como sombra. Primero por el vado que sirvió para asesinar a diecisiete campesinos, pues iban al poblado que lleva su nombre, y después sobre la calle por la cual subían quienes desaparecieron durante aquel infierno, bautizada también para recordarlo.
Protagoniza un libro de historia patria escrito por mí, lo cito en otro, no quise echarle el ojo bien a bien y estoy seguro: abrió puertas para Malditos y Pretendientxs -avanzamos, ya ven; con éstxs vale la perspectiva de genéro- tratados así por GZ:
"El sistema tiene un efecto educativo; las masas aprenden que para resolver sus problemas, el mejor de todos los caminos es recurrir al intermediario o procurador oficial (...) Aprenden que los partidos de la oposición resuelven los problemas de la oposición, no de las masas, y solo se les acercan (...) en casos de desesperación..."(1)
Un simplón lenguaje cifrado y lo no dicho nos sirven, nietos, para evitar lugares comunes y propósitos de saberlo todo. Décadas tomo a GZ formular esa tesis muy compleja aunque parezca sencilla. Se resumen en ella los doscientos años transcurridos desde que Juan N. Álvarez, el personaje a quien me refiero, hiciera sus pininos políticos. Era pionero de Lxs Pretendientxs, otra torpe categoría con la cual acercanos al hoy temporalmente partido hegenónico. Temporalemente, digo, porque nació sin futuro. Fueron "oposición" excepto en nuestra ciudad recortada, donde a cada unx se le hizo posible volverse "intermediario o procurador oficial"
Los conocí lo sufiente para advertir a Fernanda  que sus padres, empeñosos pequeños propietarios, no estaban desencaminados cuando en las últimas elecciones les temían. Arribistas por naturaleza, como Juan N., sin preparación profesional ocupan cada vez más espacios públicos y, careciendo de las habilidades que producen Malditos, saquearán sin habilidad o con mesura, según aprendieron en treinta años.
Los conocí y vuelvo a sufrirlos. La gente empuja con el enorme aliento que reunió y ellos, sus beneficiarios, se preparan a detenerlos.