miércoles, 1 de enero de 2020

Por qué Mauro dirige la Revolución Mundial

-Ya no corremos los siglos -se queja el abuelo. 
-No encuentro las rutas de la India.
-¿Y qué dicen esos grupos?
-Algunos nada, otros repiten encíclicas láicas.
-Estemos pendientes, pues, de Mauro, que terminó el capítulo IV de El Capital

¿Quién muere dónde esta noche que celebran ahí fuera? Niños palestinos y marroquíes, éstos intentando saltar la cerca. Los migrantes centroamericanos perdieron sus caminos y ahora hay africanos trasaharianos compartiendo con ellos un campo como el que propio abuelo pudo

evadir cuando la niña cruzaba Los Pirineos para reunirse con medio millón de compatriotas y Toller tomo su cinta y se ahorcó en Nueva York y quien mejor conocía la muerte encontraba esperanzados cantos donde todo era silencio y traición (https://www.scribd.com/document/209767528/Serge-Victor-Memorias-de-Un-Revolucionario).
-0-
-¿Vamos, Belarmo?
-Es casi hora de comer, coño.
-Me dormí al amanecer.
-Ya rodé por medio mundo...
-Olvídalo, entonces.
-Chantajista. Anda, démosle.
Usa cada vez más mexicanismos este hombre.
-¡Cago en Dios! -Jeje. No, sigue siendo muy él mismo. -¿Qué ye estu?
-Las montañas al sur de Afganistán, creo.
-¡Cómo que crees! 
-Por aquí debió pasar Battuta. Venía de Irán. 
-¿Año?
-1332, tengo entendido.
-No sabes nada, todo lo deduces.
-Pues traduce tú el calendario musulmán.
-¿Viajaba solo?
-No jodas, Belarmo. Era un señorito y lo amparaban califas y gente así. En caravana con turkomanos... no, espera, estoy confundido. Porque no sé si ellos, que vivían por aquí antes del imperio... o si trasumaban comerciando... la Ruta de la Seda, imagina.
-¡Para con las dudas, que falta un mundo para llegar adonde queremos! ¡Fumas! Que la parió.
-Ahora te sale lo argenmex, jeje. Volviendo a lo nuestro: iba con turcos selyúcidas.
-¿El Ibn?
-Así se les llama a muchos, mentor, jeje.
Pone cara de pocos amigos y continúo.
-Ay, no, con ellos no, qué burro soy.  Si antes pasó todavía por Alanya, Konya, Sinope, Kaffa... ¡Caray!, ¡viajaba en una caravana de Ozbeg!
-¿Y ese qué?
-Era ni más ni menos que el Khan de la Horda de Oro... Bueno, lo dejó Volga arriba.
-¿El río ruso?
-Para hacerse ruso faltaban siglos, camarada.
Claro, sino se metió algo cuando contó esta parte.
-No entiendo nada.
-Yo menos, pero que deliraba a veces el tangerino, ni duda. Dice cada cosa...
-¿Te habla?
-¡Belarmo, ponte serio, me lleva la chingada!
-Digno nieto, jeje. 
-¡Anda! A India, a la región hindú, quiero decir, llegó como embajador del sultán de Dehli en China, que desde luego no conocía. 
-Los caminos. Eso buscamos. Me importa un pito si...
-Calma. Peladitas y en la boca lo tienen Mauro y Silvita, y nosotros aquí, picando piedra. Siquiera canta un poco, mujer.
 
(No encuentro Freiheit, disculpe, patrona. ¿Que su música esta fuera de lugar? La India, dice este hombre...)
Toda región del mundo es intrincadísima en culturas e interacciones y ninguna como esta. Les mostré un mapa, hagan memoria. A los occidentales nos provoca alucionación visual, dice quien me lo descubrió. Resulta también abusivo, pues aun siendo China tan gran asunto, ¿por qué volverla eje planetario, estando efectivamente en su exterior, digamos, como Europa? 
Los océanos dominan las referencias, ¿observan? Y eso no fue así sino a partir de 1492, año maldito, según dice el Mero. 
-Quedamos que era el 1415, cuando los portugueses empezaron, hacia Marruecos.
-Sí perdón. En todo caso valen las palabras del gran tipo al cual solemos citar:  "Creemos asirlo todo y apretamos solo viento"... Puf. Ahora la internet quiere cobrar cualquier cosa y no encuentro mapas antiguos, Belarmo.
-0-
No describo ni doy cuenta de eventos. ¿Nombro lugares y pueblos como si gracias a ello la región por sí misma se delatara? Historias de Simbad entre olas, que son escuchadas en el desierto. ¿Qué más puedo hacer?
Otro cuaderno asoma con detalle a los siglos XII-XV, redigiriéndolos a tres pequeños libros míos. Revisé allí el Viejo Mundo por completo, para concentrame en su Occidente, incluido el Islam originario y África negra profunda. Asia y Euroasia eran demasiado para quien buscaba claves sobre la conquista de los grandes mares. Mi abuelo y yo necesitamos conocer aquéllas vastas realidades y véanos a tumbos.
Acudo, pues, a un monumental, esclarecedor trabajo quizá superado en tal y cual aspecto. "...el mundo de la humanidad consiste en una red de procesos interconectados y (...) los empeños en descomponer en partes esa totalidad, que luego no pueden rearmarla, falsea la realidad".
El libro inicia con un imaginario paseo por el orbe hacia 1400, así que no estamos lejos, distinguiendo dos tipos de organización humana: civilizaciones y sociedades tributarias.
Ahora regreso.
-Mira, abuelo.
-¿Y entonces lo que escribió Fisk en septiembre? "La inexistente política exterior de Trump en Medio Oriente."
-Dice aquí: "El Pentágono reconoce el ataque para ´disuadir´ futuros planes iraníes y Teherán lo tilda de ´escalada estúpida y extremadamente peligrosa". Murió el "jefe de las fuerzas de élite (...) y cerebro de las guerras de poder en Oriente Medio".
-¿Y esto?
-Nuestro humor negro, advirtiendo al ejército iraní.
-¿Regresamos? Puede ser una oportunidad.
-Ya sé de quien heredé el optimismo a ultranza, jeje. 


SIGUE EN Porqué Mauro...II.