Me desarollé en el medio obrero, lo vi asfixiarse durante los años ochenta y para este siglo XXI prometía un auge, gracias a las máquilas, el sector minero metalúrgico y los servicios. Nuestro liberalismo criollo lo impidio sin proponérselo, creo, y cuando hace tres años hicimos una modesta, fracasada campaña por los derechos laborales, se salvó el diagnóstico de términos básicos, que incluyo adelante.
Días atrás un amigo antes experto en legislación del trabajo se negó a hablar publicamente sobre la nueva Ley y juntos fracasamos buscando que lo hiciera otro, porque solos dos o tres manejan confiablemente el tema y estaban ocupados. Aquélla no me huele bien aunque incorpora justos elementos de lo que fue la propuesta presentada ante las cámaras por el sindicalismo independiente, noción más o menos pobre ya. No me huele, solo eso, pues deja en pie cuestiones fundamentales como el outsourcing y procura calmar a los capitales, inquietos tras las elecciones. Va esto por si nos sirve: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/escuela-libre-de-derecho-de-puebla/reforma-laboral-i?fbclid=IwAR33r7HTngAmDLqiwpDNaIEgV61SP_4kHko5EesnHm2s-6elBrg4aei2VDQ.
Según algunos, el reciente tratado que México firmó con Trumpt servirá para deshacerse del sindicalismo de protección.
Veía a los sindicatos amafiodos experimentando golpes severos y la propuesta de AMLO para el magisterio entero me hace dudar ahora, al menos si nos referimos a nuestra mayor organización gremial.
En cualquier caso no era el medio laboral donde creía estaba contenida la gran fuerza para el cambio.
SIGUE
POR UN DOCUMENTO DE
LA CAMPAÑA
(Esta es una campaña de difusión,
que al paso se documenta con toda clase de materiales. Al final, confiemos,
tendremos un panorama suficientemente rico, siempre intentando socializar el
tema, en los muy modestos términos que podemos. ¿A quién nos dirigimos?, es tal
vez la primera pregunta.)
Algunos datos básicos:
· “Durante el último trimestre del 2015, la Población
Económicamente Activa (PEA) del País se ubicó en 53.8 millones de personas, lo
que representa 60.4 por ciento de la población con 15 años o más”.
· “La población que participó en la generación de algún
bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada) fue de
51.6 millones de personas en el periodo de referencia; de los cuales, 31.8
millones son hombres y 19.8 millones, mujeres.”
· “Cerca de un 60% de
los trabajadores en México se desempeña en empleos informales.”
· “El 63.7 por ciento
de las personas que se encuentran en el mercado laboral no están registradas en
el IMSS o en el ISSSTE. Los trabajadores independientes, empleadores, los
trabajadores por cuenta propia y los trabajadores subordinados no remunerados
están excluidos del sistema de seguridad social vinculado al trabajo. En el
primer trimestre de 2012, del total de personas a las que su trabajo no les
brinda acceso a las instituciones de salud (30.8 millones de personas), sólo
12.7% están cubiertas por el Seguro Popular.”
· “Un mexicano
trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de
12,850 dólares por año, mientras en los países OCDE los trabajadores laboran
1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por
familia.”
Estos
números tomados de diversas instituciones nacionales y extranjeras (ENOE,
INEGI, Forbes…) se traducen en dos estimaciones del Centro de Análisis
Multidisciplinario (CAM) de la UNAM:
· En 1987 el Tiempo de Trabajo Necesario que una
persona necesitaba para comprar la Canasta Básica Recomendable, era de 4 horas
53 minutos. En abril de 2016 se había elevado a 23 horas 38 minutos.
· En 2012 una persona que ganaba un salario mínimo al
día tardaba 9 minutos en generar el valor de su sueldo; lo generado en el resto
de la jornada laboral se lo quedan las empresas o el gobierno.
Dos
apuntes de la OCDE van redondeando el panorama:
· En México cada
persona trabaja en promedio dos mil 250 horas al año, muy por encima del
promedio, de sólo mil 748 horas.
·
También el país sale mal parado en el balance deseable o saludable entre
trabajo y vida. México tiene el mayor
desequilibrio entre estos dos aspectos de todos los países que integran la
OCDE.
La composición de
nuestro mercado laboral es también significativa. Sólo el 32,9% de la población ocupada tiene contrato
firmado. De base, planta o por tiempo indefinido, el porcentaje se reduce al
26,9%. No hay cifras sobre cuántos de esos documentos fueron signados en
blanco, cediendo a la empresa el derecho a llenarlos al antojo para evitarse
responsabilidades con la antigüedad del trabajador o trabajadora y las cuotas a
la seguridad social, entre otras cosas.
¿Cuántos de esos contratos lo son en lo
colectivo y representan entonces la existencia de un sindicato y posibles
condiciones laborales superiores a las mínimas de ley? Dejamos la pregunta en
suspenso para después, atendiendo ahora al outsourcing:
· En 2015 la población subocupada alcanzó 4 millones de
personas en el primer trimestre, para una tasa de 8.1% respecto a la población
ocupada. La
tasa de desempleo, sabemos, oculta el brutal fenómeno del empleo informal, y en
el segundo trimestre de 2016 fue de 3.92% como "desempleo abierto"
(en EU alcanzó el 4.9%). Aun así alcanza a 1.5 millones de personas, afectando
sobre todo a los niveles educativos más altos.
· El porcentaje de subcontratados entre el total
de asalariados era en 1999 en 29.6% y pasó a 39.5% en 2007. Hoy no encontramos
números confiables y apelamos a los indirectos: “En los últimos tres años el 40 por ciento de las nuevas altas
del Seguro Social se han dado través del outsourcing y se estima que bajo ese
esquema se producen un millón de contrataciones promedio anuales”.
Se afirma que “…la flexibilización promovida
por la reforma de 2012 no llegó a los extremos que se alcanzaron en otros
países, como fue el caso de las adoptadas en Argentina en los años noventa.”
Puede entenderse por el prolongado régimen
corporativo del país, que formalmente se daría por terminado en 2000, y el
central papel de los sindicatos en él. Podemos medirlo de manera indirecta por
el volumen de diputados obreros. En los años 1980, cuando
se elegían 400 representes a esa cámara baja. La bancada del partido oficial
osciló entre 77 y 86 sindicalistas. Entre 2012-15, con una diputación compuesta por 500
representantes, de los 207 del PRI solo 14 eran líderes sindicales. PAN y PVEM
no tuvieron ninguno.
En 2000 había 5 813 asociaciones con 2 millones 352 mil
agremiados en el sector privado que registraba la jurisdicción federal, que para 2004
descendían a 2,761 las primeras y un millón 936 mil los segundos. Este brutal,
súbito descenso, que se mantiene, es de
particular elocuencia en un país cuyo viejo régimen corporativo daba a los
sindicatos un enorme, estratégico peso político, social y económico.
Un poco de historia
La posrevolución construye un régimen
corporativo en que los sindicatos tienen un papel nodal. Al lado de ese sindicalismo oficial crece un
sindicalismo democrático minoritario pero influyente y en conjunto se hace
efectiva una redistribución de la riqueza a través de salarios y sueldos y
prestaciones sociales, posible por una industrialización a machar forzadas. El
paralelo desplazamiento masivo del campo a la ciudad, permite así que aunque la
redistribución tienda a descender a fines de los años 1950, cada nueva
generación de trabajadores y trabajadoras viva mejor que su predecesora.
El corporativismo golpea duramente a las
corrientes autónomas y la década de 1960 se vuelve la de oro para aquél. Al
inicio de los setentas inicia un gran auge por la reivindicación de derechos e
independencia, que en un momento parece capaz de poner contra la pared al
oficialismo y finalmente refluye. Ese bache, hacia 1980, promete sin embargo un
salto cualitativo en términos de un sindicalismo revolucionario y autogestivo.
Dos años después la crisis del modelo y la
llegada al gobierno de quienes representan al neoliberalismo, termina con el
proceso y en 1988 da pie a una irreversible caída del sindicalismo todo, que el
TLCAN confirma acabando con un porcentaje significativo de una industria
nacional en buena medida improvisada y así incapaz de enfrentar la
globalización.
Nacen entonces los sindicatos de protección
tal como hoy los conocemos y, como señalamos antes, las centrales corporativas
pierden su peso, mientras el sindicalismo independiente o genuino conserva
algunos espacios.
Incluso así, tras el fin formal del viejo
régimen, el primer gobierno alternativo, que representa a las nuevas derechas
nacionales, firma un pacto con las organizaciones autónomas, de notable planteamiento
y proposición, dadas las circunstancias:
“Los
derechos humanos, laborales y sindicales establecidos en la constitución, como
el de empleo y todos los derivados de la relación de trabajo: salario,
seguridad e higiene, capacitación, seguridad social, etc., que son
indispensables para garantizar una vida digna, son prácticamente inexistentes
para la mayoría de los mexicanos.
“Por ello
consideramos necesario impulsar los siguientes objetivos: 1.- CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS Y JUSTAS
(…) II.- LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL (…) III.- CONTRATACION COLECTIVA
LEGITIMA (…) IV.- HACER REALIDAD LA JUSTICIA LABORAL.”
El pacto no se cumple y a cambios viene un gran
ofensiva del capital.
Lo
perdido
Hacia 1980 la Ley Federal del Trabajo, que norma las
relaciones laborales establece:
ARTICULO
123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL…
I. LA
DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS…
II. LA
JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE SIETE HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS
LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO
TRABAJO DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISEIS AÑOS;
III.
QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE CATORCE AÑOS. LOS
MAYORES DE ESTA EDAD Y MENORES DE DIECISEIS TENDRAN COMO JORNADA MAXIMA LA DE
SEIS HORAS…
IV. POR
CADA SEIS DIAS DE TRABAJO DEBERA DISFRUTAR EL OPERARIO DE UN DIA DE DESCANSO,
CUANDO MENOS;
V. LAS
MUJERES DURANTE EL EMBARAZO NO REALIZARAN TRABAJOS QUE EXIJAN UN ESFUERZO
CONSIDERABLE Y SIGNIFIQUEN UN PELIGRO PARA SU SALUD EN RELACION CON LA
GESTACION; GOZARAN FORZOSAMENTE DE UN DESCANSO DE SEIS SEMANAS ANTERIORES A LA
FECHA FIJADA APROXIMADAMENTE PARA EL PARTO Y SEIS SEMANAS POSTERIORES AL MISMO,
DEBIENDO PERCIBIR SU SALARIO INTEGRO Y CONSERVAR SU EMPLEO Y LOS DERECHOS QUE
HUBIEREN ADQUIRIDO POR LA RELACION DE TRABAJO. EN EL PERIODO DE LACTANCIA
TENDRAN DOS DESCANSOS EXTRAORDINARIOS POR DIA, DE MEDIA HORA CADA UNO, PARA
ALIMENTAR A SUS HIJOS;
VI. LOS
SALARIOS MINIMOS QUE DEBERAN DISFRUTAR LOS TRABAJADORES SERAN GENERALES O
PROFESIONALES. LOS PRIMEROS REGIRAN EN LAS AREAS GEOGRAFICAS QUE SE DETERMINEN;
LOS SEGUNDOS SE APLICARAN EN RAMAS DETERMINADAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA O EN
PROFESIONES, OFICIOS O TRABAJOS ESPECIALES.
LOS
SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS
NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y
CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS
MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS
DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
VII.
PARA TRABAJO IGUAL DEBE CORRESPONDER SALARIO IGUAL, SIN TENER EN CUENTA SEXO NI
NACIONALIDAD…
VIII.
EL SALARIO MINIMO QUEDARA EXCEPTUADO DE EMBARGO, COMPENSACION O DESCUENTO…
IX. LOS
TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A UNA PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS
EMPRESAS…
XI.
CUANDO, POR CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS, DEBAN AUMENTARSE LAS HORAS DE
JORNADA, SE ABONARA COMO SALARIO POR EL TIEMPO EXCEDENTE UN CIENTO POR CIENTO [Y DOSCIENTOS POR CIENTO DESPUÉS DE OCHO
HORAS SEMANALES]…
XII.
TODA EMPRESA AGRICOLA, INDUSTRIAL, MINERA O DE CUALQUIER OTRA CLASE DE TRABAJO,
ESTARA OBLIGADA, SEGUN LO DETERMINEN LAS LEYES REGLAMENTARIAS, A PROPORCIONAR A
LOS TRABAJADORES HABITACIONES COMODAS E HIGIENICAS. ESTA OBLIGACION SE CUMPLIRA
MEDIANTE LAS APORTACIONES QUE LAS EMPRESAS HAGAN A UN FONDO NACIONAL DE LA
VIVIENDA…
XIII.
LAS EMPRESAS, CUALQUIERA QUE SEA SU ACTIVIDAD, ESTARAN OBLIGADAS A PROPORCIONAR
A SUS TRABAJADORES, CAPACITACION O ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO…
XIV.
LOS EMPRESARIOS SERAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS
ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES,
XV. EL
PATRON ESTARA OBLIGADO A OBSERVAR, DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU
NEGOCIACION, LOS PRECEPTOS LEGALES SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS
INSTALACIONES…
XVI.
TANTO LOS OBREROS COMO LOS EMPRESARIOS TENDRAN DERECHO PARA COALIGARSE EN
DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES
PROFESIONALES, ETCETERA…
XVII.
LAS LEYES RECONOCERAN COMO UN DERECHO DE LOS OBREROS Y DE LOS PATRONOS LAS
HUELGAS Y LOS PAROS;
XXII.
EL PATRONO QUE DESPIDA A UN OBRERO SIN CAUSA JUSTIFICADA O POR HABER INGRESADO
A UNA ASOCIACION O SINDICATO, O POR HABER TOMADO PARTE EN UNA HUELGA LICITA,
ESTARA OBLIGADO, A ELECCION DEL TRABAJADOR, A CUMPLIR EL CONTRATO O A
INDEMNIZARLO…
Los
años 1970 traen mejoras en ciertos términos:
Revisión
salarial dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) cada año y no cada dos,
como éste, cuyo periodo se conserva. Creación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda
de los Trabajadores y el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los
Trabajadores y la obligación patronal de dar capacitación y adiestramiento de
los trabajadores, como obligación patronal.
Que la Ley no se cumple universalmente lo constatada
la oleada de luchas que por motivos coyunturales inicia a fines de 1971. Antes
de ojear qué tan extendidas en la práctica están estas conquistas, señalemos la
cuestión central en el régimen corporativo para los trabajadores y
trabajadoras: la dependencia del Estado en general y del poder ejecutivo en
particular, a través del sindicalismo
oficial y las Juntas de Conciliación y Trabajo, a través de las cuales pasa
la totalidad de los procesos ordenados por la Ley.
De
1971 a 1981 el personal ocupado total y la remuneración media anual real que
registran las cuentas nacionales crecieron a tasas promedio anuales de 4.1 y
3.5 por ciento, respectivamente.
En
contraste, el personal ocupado creció 0.6% en promedio anual de 1982 a 1993 y
2.2% durante 1994-1998, mientras que las remuneraciones reales se redujeron,
respectivamente, 2.8 y 2.2 por ciento en promedio anual.
Según fuentes oficiales el
42.2% del total de ocupados en el país tiene un empleo formal y generan el
75.2% del PIB. Estas cifras señalan indirectamente el brutal desnivel de
ingreso entre el empleo formal y el informal. En éste no se incluye el servicio
doméstico.
Desde el punto de vista de la
posición que se tiene en el trabajo, casi 68% de los ocupados son trabajadores
subordinados remunerados (es decir, reconocen un jefe superior a quien rinden
cuentas en su proceso de trabajo); 26.6% son trabajadores independientes y el
resto son, en su mayoría, trabajadores auxiliares que apoyan a sus familiares,
o bien, trabajadores independientes en sus actividades o negocios, pero sin
hacerlo bajo un acuerdo pactado de remuneración monetaria.
En año 2008, teníamos 2.17
millones de sindicalizados en el sector
privado y 2.5 millones en el sector
público,
Las ramas económicas que concentran
el mayor número de sindicalizados son
las siguientes:
Diversas empresas paraestatales
registraban en 2005 un total de 594,870
afiliados, mientras que en 2008 presentaban
748,577; hidrocarburos y petroquímica
en 2005 tenían un total de 213,198
afiliados sindicales mientras que para 2008
registraba 220,178; la rama eléctrica en
2005 presentaba un registro de 132,623
sindicalizados y para 2008 de 154,660;
producción de alimentos registraba en
2005 un total de 100,956 sindicalizados y
para 2008 un total de 121,205. Finalmente,
primer lugar en agrupaciones y número
de sindicalizados, tiene fuerza potencial
para crecer sindicalmente, pero en las
últimas décadas no la ha desarrollado.
Comparativamente con la Federación de
Sindicatos de Bienes y Servicios, FESEBS,
que es una central independiente, y
que tiene una sindicalización del 7%, es
bastante menor en relación a la central
tradicional, CTM, que posee el 38% de la
sindicalización en México.
Son seis las centrales obreras que
en 2005 concentraban la mayor parte de los
trabajadores del sector privado, Apartado
A, del Artículo 123 Constitucional:
A) Bajo el rubro de “Centrales
Independientes”
se agrupan 448 asociaciones y tienen 829
textil presentaba en 2005 un total de 81,860
trabajadores sindicalizados y para 2008
registraba un total de 70,473.
Por su lado las ramas económicas
con menor nivel de afiliación sindical son:
costura, corte y confección en 2005 tenía
1,536 afiliados, mientras que en 2008
registró 1,421; aceites y grasas vegetales
presentaba en 2005 un total de 7,224
afiliados sindicales, y para 2008 un total de
6,967; tabacalera tenía en 2005 un total de
1,990 sindicalizados y para 2008 la cifra
disminuyó a 1,553; artes gráficas en 2005
registró 2,988 sindicalizados y para 2008 un
total de 3,223. Finalmente, madera en 2005
un total de 3,314 sindicalizados y para 2008
registraba un total de 3,160
sindicalizados.
Afiliados y asociaciones por central obrera, 2005.
Apartado A, jurisdicción federal
En orden de importancia
Independientes 448 17% Afiliados
829,170 42%
C.T.M. 1351 52% Afiliados 754,286 38%
Federación de Sindicatos de Empresa de Bienes y Servicios
Afiliados 138,336 7%
C.R.O.C
210 8% Afiliados 81,083
Total CT 1861 asociaciones y un millón 34 mil afiliados
FSTSE, que agrupa a 74 asociaciones y 700 mil trabajadores
afiliados del sector público (Apartado B),
Aun así la CTM y el CT tienen presencia básica en el Partido
Revolucionario Institucional, PRI,
en el Congreso de la Unión y en organismos
tripartitos, como la Comisión Nacional
de Salarios Mínimos; el Consejo Técnico
del Instituto Mexicano del Seguro Social;
el Consejo del Instituto de Fomento a la
Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT;
el Consejo del Fondo para la Vivienda del
Instituto de Seguridad Social y Servicios para
los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE; la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; las
Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje,
entre otras.
Hasta el año 2005 los trabajadores
del sector público, Apartado B, se
concentraban en la Federación de
Sindicatos de Trabajadores al Servicio del
Estado (FSTSE), con 2 392 000 afiliados.
En ese mismo año esta central sufrió una
ruptura muy importante, encabezada por
la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa
del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación, SNTE.
La segunda corriente sindical de los
trabajadores del Apartado B, es la Federación
Democrática de Sindicatos del Sector Público,
FEDESP. De corte corporativo, aunque
pretende una política diferente y autónoma
frente al viejo sindicalismo (CT-CTM). 2005,
en sus filas integra a un millón 646 mil 688
afiliados,7 la mayoría proviene del SNTE
La tercera corriente sindical es la Unión
Nacional de Trabajadores, UNT. 30 asociaciones que hacen un
total de
477 mil trabajadores en el 2005. Sus
principales afiliadas actualmente son el
Sindicato de Trabajadores de la UNAM,
STUNAM, con 28 mil afiliados; el Sindicato
de Telefonistas de la República Mexicana,
STRM; con 45 mil afiliados. Éste último
Sindicato es también promotor de la
FESEBS (138 mil 336 afiliados).
La cuarta corriente es el Frente Sindical
Mexicano, FSM.
La quinta corriente es la Alianza Sindical
Mexicana, ASM. Se constituyó prácticamente
a lo largo del sexenio 2000-2006; su
asamblea constitutiva tuvo lugar en marzo
del 2006 y el 26 de abril del mismo año, el
Presidente Vicente Fox le tomó protesta a la
dirigencia de la ASM.
El 30 de mayo de 2006, en unas
cuantas semanas, la STPS, a través de su
oficina de Registro de Asociaciones, le otorgó
el reconocimiento oficial a la ASM, esta
rapidez la cuestionaron las organizaciones
sindicales, ya que este tipo de trámites no
son tan expeditos, muchas veces les lleva
años en obtener el registro o les es negado.
La ASM se conformó con sindicatos
de dos corrientes: a) ex
integrantes de la CROC y otras centrales oficiales corporativas;
b) los
sindicatos que provienen de la antigua
Federación de
Sindicatos Independientes
de Nuevo León, conocidos como “Sindicatos
Blancos”, por lo tanto la ASM es una mezcla
de dos corrientes sindicales. El día en que la STPS obsequió
la
Toma de Nota al Comité Ejecutivo de la
ASM, se subrayó que esta Alianza cuenta
con un millón
doscientos mil afiliados
Inmediatamente después de la crisis de 1982, que
resultó fatal por sus repercusiones para el movimiento obrero, los gobiernos de
Miguel de la Madrid (1983-1988) y Carlos Salinas (1989-1994) desactivaron el
pacto Estado-sindicatos vigente desde el cardenismo y emprendieron una reforma
económica. la membresía sindical total sufrió una fuerte caída, mientras que el
Estado fomentaba la división dentro de las organizaciones oficiales, en
especial entre las principales centrales del ct como la ctm, la Confederación
Regional de Obreros de México (croc) y la Confederación Regional Obrera Mexicana
(crom).
Número y porcentaje de senadores cetemistas
(1976-2006)
1976-1982 PRI 64 CTM 11
2000-2006 60 2
el número de empresas paraestatales se redujo
considerablemente en el periodo 1983-1994, de 1,156 empresas en 1982 a sólo 252
en 1994. Anteriormente, esta cifra había aumentado de 259 en 1960 a 905 en 1980
La estructura ocupacional del
país es “terciarizada”, lo que significa que el grueso se concentra ya sea en
el comercio o en las múltiples modalidades de prestación de servicios
acumulando 61.6%; el resto conforma a las manufacturas (16.0%), actividades
agropecuarias y forestales (13.9%), construcción (7.7%) e industria extractiva
(0.8%).
Es elocuente la relación
porcentual entre el crecimiento de la PEA y el Personal Ocupado Remunerado: 1970-1982, 3.7-4.1; 1994-2010, 1.9 1.7. Es decir, en 1982 la ocupación crecía
por encima de la PEA, y en el adelante decrece
En la década el modelo económico entra en crisis y
aun así puede repuntar coyunturalmente hacia el final y de 1978 a 1981 experimenta un asombroso
crecimiento anual: PIB, 8.4 %; inversión
total, 16.2 %, empleo urbano, 5.7 %.
PEA y Personal Ocupado Tasa
de crecimiento anual (%)
Población Económicamente
Activa 1970-1982 3.7
Personal Ocupado Remunerado
4.1
1994-2010 1.9 1.7
A partir de la promulgación de la
Ley Fundamental de la nación en 1917, la lucha por una legislación laboral
democrática, que incluyera los derechos de contratación colectiva, de
organización sindical, de huelga y de estabilidad en el empleo, ha sido una constante
del movimiento obrero...
en su Artículo 123 estableció la
jornada máxima de trabajo, el salario mínimo, los derechos de asociación
profesional y de huelga, el reparto de utilidades, la protección a menores y
mujeres
Prohibición terminante a los patrones
para organizar directa o indirectamente sindicatos de trabajadores. 10º
Ilegalidad de los sindicatos confesionales y de los sindicatos de trabajadores
organizados o patrocinados por los patrones.
1972 se crea el
POBLACIÓN OCUPADA
INFORMAL POR TIPO DE UNIDAD ECONÓMICA EMPLEADORA, ENERO-MARZO Tipo de unidad
económica 2014 2015 Var. % anual Total 28,465,871 28,694,655 0.8 Sector
informal 13,652,255 13,512,839 (-) 1.0 Trabajo doméstico remunerado 2,144,197
2,321,124 8.3 Empresas, gobierno e instituciones 6,733,085 7,035,531 4.5 Ámbito
agropecuario 5,936,334 5,825,161 (-) 1.9
“…la flexibilización promovida por la reforma
de 2012 no llegó a los extremos que se alcanzaron en otros países, como fue el
caso de las adoptadas en Argentina en los años noventa.”
“Los sectores de actividad económica en donde principalmente
se utiliza el outsourcing en
México, son el sector de servicios (40%), comercio (20%),
industrial de manufactura
(17%), agropecuario, forestal, ganadería y pesca (13%),
construcción de vivienda, obra
de riego agua y saneamiento (8%) y energético, gobierno,
minería suministro de gas y
agua (2%), figura 12.13.
“Al menos 2.4 millones de trabajadores se encuentran
desempeñando funciones bajo esta modalidad…”
"Se
calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de suicidios en adultos que
trabajan, se pueden deber al mobbing [acoso sexual laboral] crónico",
según datos de la Organización Internacional del Trabajo.
Desde el año 2005 la tasa de sindicalización nacional ha oscilado entre
10.1% y 10.3% de la PEA.
Los sectores de actividad económica donde
mayoritariamente se emplea el outsourcing son en el de
servicios (40%), comercio
(20%) y la industrial de manufactura (17%). Su empleo se ve
acrecentado en actividades
económicas como las de desarrollo logístico e informático
(35%), contratación y
administración de personal (30%), labores básicas de
mantenimiento (22%), consultoría
y capacitación (10%) y mantenimiento especializado critico
(3%).
En
los años 1980, cuando se elegían 400 diputados, la bancada del PRI tuvo de 77 a
86 sindicalistas. Entre 2012-15, con una cámara baja compuesta por 500
representantes, de los 207 del PRI solo 14 eran líderes sindicales. PAN y PVEM
no tuvieron ninguno. El sindicalismo corporativo, pues, se desplomó, y así el
peso político de la clase trabajadora, aunque fuera para manipularla.
* Kōan del budismo zen. ¿No saben qué es eso? Busquen en el tumbaburros virtual.