domingo, 25 de octubre de 2020

La lucha por América

Almaceno.

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4786381608102095&id=184082714998697&sfnsn=scwspmo

https://anchor.fm/radiorosa/episodes/25-O-Chile-ante-su-encrucijada-elbjjo

Todo empezó hace quinientos años, sé bien, porque seguí paso a paso lo que comenzaba no Europa toda, el falso Guerrero milenario, sino los brutales adelantados castellanos y portugueses y Walter Raleigh,  Jacobo Fugger y socios, cuyos herederos expropiarían hasta ahogarlas familias campesinas  por millones y luego habrían de dejar a filas y filas de obreros y obreras con solo brazos y piernas, según pensaban equivocadamente, porque sin cabezas imposible hacer revoluciones y comunas despidiendo para siempre a reyes y zares (https://elultimoviajedelbelar.blogspot.com/2020/02/1492.html).


25-26 de octubre

De buenas intenciones vivimos y cuando menos por ahora no hay tiempo para más que aventar documentación seleccionada sobre coyunturas mayores en curso.

Recordando a los estudiantes de secundaria y preparatoria, mayormente mujeres, que iniciaron el movimiento


 

https://mailchi.mp/8abc441ce8df/25-o-chile-ante-su-encrucijada

Incluyo Chile pues se ganó una segunda gran batalla y no todavía la guerra, si observamos el condescendiente comportamiento del hijo de Pinochet, quien con los suyos prepara algo, siniestro, por fuerza, aunque sea Janine Arce o Sebastián Camacho en versión muy refinada. 


Basta, creo, para resumir el día y las expectativas que abre, en espera de lo que mañana haga Sebastián.

Queda aquí un hueco donde meter el video sobre Costa Rica.


Y seguimos con Ecuador, apelando a un breve ensayo esclarecedor https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/Ecuador.pdf.

Imposible olvidar estas fotos.









-¡Para, buey!

-Pin humor.

Más Telesur.


¿Y EU? Por el momento solo lo siguiente (mal copiado, obvio, jeje) https://www.newyorker.com/news/news-desk/what-can-you-do-if-trump-stages-a-coup?utm_source=nl&utm_brand=tny&utm_mailing=TNY_Daily_102420&utm_campaign=aud-dev&utm_medium=email&bxid=5f5ae831cca060381a4b7a4e&cndid=62117464&hasha=37dc9c9436b96e8876d63e0961f49aa1&hashb=ad6051ff490e8e2f09302941eeed835763c2e832&hashc=bce61bb705f41829b1a015c1066cd2ef845253faa328098f65df02ae80d6903a&esrc=bouncexmulti_first&mbid=mbid%3DCRMNYR012019&utm_term=TNY_Daily

Y https://www.citizen.org/article/woke-retailers-criminal-justice-reform-shoplifting-report/. 


https://www.facebook.com/BrigadaParaLeerEnLibertad/videos/3238466849615412/

El día 25 Rayuela de nuestro único diario de izquierda, La Jornada, dice que en Chile se cumple el canto de Víctor Jara. Es increíble. Se ganó una gran batalla, no la guerra.

Incluso debe andarse con cuidado el campanero boliviano porque su cavernaria ultraderecha llama a un golpe de Estado. ¿Con qué? ¿Seguirán los hasta ahora ejemplos venezolanos, infructuosos y perseverantes al acercarse nuevas elecciones?

En EU: American curios. Abriendo puertas. David Brooks https://www.jornada.com.mx/2020/10/26/opinion/027o1mun  


EU



SIGUE Y SIGUE Y SIGUE         



Fj:jJf

viernes, 25 de septiembre de 2020

Bolivia, Chile, EU, Medio Oriente

En la Crónica interminable mi abuelo y yo alcanzamos azorados los tiempos previos al proceso civilizatorio, y aquí el presente llama.

Ahora Robert Fisk no solo nos guía por un Medio Oriente cada vez más convulsionado: deja asomarnos a Estados Unidos (https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/09/06/que-haremos-si-gana-trump-robert-fisk-6105.html) y más allá (https://anlisisdelmundocontemporneo.blogspot.com/2020/04/robert-fisk.html).

La propia sede imperial y Sudamérica urgen hoy, por dos próximas conflictivas elecciones y un referendum, que advierten ser parteaguas planetario. 

Noam Chosmky ve panoramas apocalípticos y Buevantetura de Sousa matiza recordando a Gramsci sobre el pesimismo de la conciencia y el optimismo de la voluntad o el miedo y la esperanza como necesarias contrapartes.

Bolivia irá a comicios en octubre con encuestas que coinciden ganará el Movimiento Al Socialismo, cuyo representante en la presidencia nacional fue expulsado por un golpe de Estado fascistoide que no logra consolidarse. Derecha y ultraderecha se alistan para el fraude que obligue a una segunda vuelta favorable a ellas y contra la beligerante respuesta popular.

Mientras, Trump suelta su imparable lengua sobre el futuro propio, No reconoceremos los resultados, haciendo buenas las previsoras palabras de Naomi Naomi Klein en marzo: "puede aprovechar la crisis del coronavirus para" suspenderlas, y el demente llama "¡Animales a los que hay que pegar duro!” cuando hace mención de

quienes cazaron policías respondiendo al asesinato de otro afronorteamericano, ahora mujer y en Los Ángeles. Más tarde en Louisville, Kentucky... 

Haya o no movimientos integracionistas como en los 1960 y 1970, la comunidad negra estadounidense (https://blacklivesmatter.com/) y los que la provocan, anuncian continuar. Vendrán el noviembre electoral y...
-Quien nada sabe nada teme -pienso parangonando el dicho, al contemplarme con mi abuelo por ahí, tan campantes, como sin enterarnos. Tal vez es así y no escuchamos sino lo que nuestras ganas demandan.   
"Recibo cientos de cartas de gente joven de Norteamérica y Europa que me dicen `No sé lo que sucede, no sé qué debo hacer…´ Curiosamente, nunca recibo ese tipo de preguntas de personas de los países pobres. Ellos no me preguntan qué deben hacer sino que me cuentan lo que están haciendo. Solo es en la parte privilegiada del mundo donde la gente no tiene ni idea qué hacer, porque eso es parte de su educación y su adoctrinamiento: hacerte creer que no hay nada que tú puedas hacer", declaraba entonces Klein. 
Le escribirían, pues, los más tesoneros, porque también en nuestro San Juan hace aire, según palabras bien conocidas entre nosotros. Tiene razón: movimientos indígenas, feministas, de emigrantes, tercermundistas, están dale y dale. Como el pueblo chileno esperando el referendum.  


SIGUE   


Fj:Jf

FfJj:

domingo, 9 de agosto de 2020

Tras los pasos de Fast

Mi abuelo y yo quisiéramos seguir los pasos de Howard Fast en China, la región hindú, el una vez imperio persa, África negra, esa Mesoamérica que ritos intelectuales nos presentan emulando a su manera a Homero, Herodoto y sucesores.

Josue el guerrero judío y Berenice. La hija de Agripa comienzan la zaga en desorden cuyo gran hito es Espartaco (file:///C:/Users/Laptop/AppData/Local/Temp/espartaco---un-mito-universal-0.pdf) y que buscará luego entre los hoy Estados Unidos para dar a su pueblo una épica propia e indígena.

Fast no es Scorcese ni habría hecho trizas la historia única, mal narrada en Pandillas de Nueva York. Pagó altos costos ante la moderna inquisición,  renunciando también a la gloria efímera, para sustentar un discurso que dignifique a nuestra especie.

SIGUE  

  

martes, 21 de julio de 2020

Sigo sin encontra La Rosaleda, busco al Negro del Narciso sin Conrad, termino volviendo a James Kelley y no te olvido, muchacha huérfana en 1521

Bueno, haz lo que se te da la gana, blogger.

Casi a ciegas voy, como siempre, pidiendo perdón a diestra y siniestra.  
“Lo que no se encuentra aquí no se encuentra en ninguna parte”, decían sobre El Mahábháta, la gran obra hindú. Tengo una versión que no es completa y llega a nostros desde el inglés. Para quien como yo nada sabe, veinte líneas son oro. "... se pueden oír en trenes o autobuses de boca de gente sencilla y a veces inclusoanalfabetas", y eso las hace doblemente inapreciables, pues no soy un acádemico persiguiendo letras muertas.
“El Mahabharata no es una mera epopeya; es un romance que cuenta la historia de heroicos hombres y mujeres, algunos de los cuales eran divinos; es una literatura completa en sí mismo, que contiene un código de vida, una filosofía de la relaciones sociales y éticas, y un pesamiento especulativo sobre los problemas humanos que es difícil de igualar. Pero sobre todo, tiene como corazón el Gita, que es, como el mundo está comenzando a descubrir, la más noble de las escrituras y la más grande saga...”
Leo eso y me decepciono un poco. No más Paris, Elena y compañía, por favor. De princesas y grandes guerreros que moran cielos y tierras estoy hasta la coronilla, aunque nos jure son representaciones de conductas humanas llanísimas. Doy mi vida por un cualquiera.
"Mis hijos son ahora poderosos en la tierra. Y si Yudhishthira hace el Rajasuya, yo y mi abuelo Santanu podremos ir al Indraloka.»
-Vuelta la burra al trigo -digo como en los lugares donde nací, conciente de mi sin duda exagareado, estúpido prurito.
Puedo parar aquí por ahora o para siempre, satisfecho de poner un pie en la región hindú entre tres y cuatro mil años atrás.
Ahora a buscar al rebautizado James Walker, que a Conrad ni le va ni viene, literariamente al menos, convirtiéndolo en encarnación de los tripulantes todos ante los desatinos con que un ensoberbecido, ciego capitán se diría persigue la más brutal tormenta.
SIGUE  


    

domingo, 14 de junio de 2020

Los Grupos

Los llamo Grupos por usar la fórmula que ciertas redes sociales emplean. Carecen de nombre y en algún momento lo adquirirán, creo, aunque sobra hacerlo, pues no conspiran. Su trabajo es tan a cielo abierto como se puede, acompañando grandes impulsos inorgánicos, largas marchas, huelgas, manifestaciones, bloqueos, asambleas públicas, y transmiten ideas y conocimientos que originan quienes profesionalizados en el estudio sirven de orientación. 
Si Chile, por ejemplo, detuvo substantivamente los enfrentamientos con la policía, aguarda el referendum en que no confía y servirá a cambio para escalar la protesta, y preparándose a ello intercambia opiniones con otros movimientos nacionales y sectoriales, digamos, regados por el planeta. Otro tanto puede decirse de Bolivia, concentrada en conservar fuerzas para las elecciones postergadas. 
Medio Oriente y Argelia repiensan sus reservas contra votaciones que pudieron terminar en triunfos del pueblo, Francia no desperdiciará lo
generado por la huelga general casi recién pasada, ni Inglaterra echará en saco roto el novedoso, extraordinario empuje cuya instrumental expresión fue un Partido Laborista al fin radicalizado. 
Entre tanto, Estados Unidos emerge, los migrantes centroamericanos batallán contra políticas
migratorias mexicanas que no esperaban, en Marruecos atienden al ligero y aun así significativo reacomodo español y el África trasahariana...
Paro para no cansarlos y porque no sé más, incapaz de relacionarme con Asia continental, Rusia y los países vecinos. Callo respecto al feminismo en sus mútiples manifestaciones respetando principio que ordena el género, confiando sintetizar pronto confiablemente las consignas reelaboradas durantes estos últimos meses. 
En México, tan a mi mano, el panorama sigue siendo muy confuso debido a la Cuarta Trasnformación que introdujo profundas distorsiones dentro del movimiento social. 
La pandemia detuvo los impulsos "callejeros", cuyos escenarios son también carreteras y otros ámbitos rurales, y potenció a niveles antes desconocidos el intercambio de información y reflexiones.
En Grupos y más Grupos se nos volvió la vida, ¿verdad, abuelo?
-0-
¿Y el cambio va?, pregunto semanas más tarde. ¿Cómo precisarlo?
-No sabemos nada, Belarmo. Escuchar ecos es solo eso, reverberancia. 
-Qué poco positivo. 
-Las utopías como ensueños sirven para muy poco.                

domingo, 7 de junio de 2020

El último viaje no se ha suspendido

El abuelo se encabrita por mi errático registro de nuestro viaje, que nos separó. 
-Voy casi a ciegas -le digo.
-Válgame dios, apenas lo había notado. 
-Uy, cómo si tú avanzaras mucho. 
-Pues organicé medio mundo ya. 
-No seas largo, dinamitero. 
-¿Largo?
-Mentiroso, pues. 
¡Ping!, ¡pong!, ¡pang!, escúchase, sobre todo dentro de mi cabeza. 
-¿Para qué querías verme?
-Necesitamos mínimá coordinación, ¿no?
-Anda por ahí. Cada quien lo suyo. 
-¿Ah, sí?
-Caminas a gatas, cuarentenero, y yo a mi aire, libérrimo. 
-Odio la muerte y los permisos que te da. 
-Mira detrás mío. 
-¡Vaya legión! Préstala y así no pierdo tiempo.
-No responden preguntas de lelos. 
-Alguien heredómelo, creo. 
-¿La tontera? Tu padre, seguramente, jeje.
-Pues lo tenías en mucha estima.
-Para, que perdemos tiempo y no nos sobra ni un segundo.
-Dame tips, siquiera.
-¡Aguanten, compañeros! -grita hacia donde caballos y macanas se empeñan contra masas iracundas.
-¿Quién es ese que traza y traza en un cuaderno?
-Gustav. Hace apuntes. 
-¿Aquél de 1871?
-Y 48, etcétera. 
-Menudo socio conseguiste. 
Coubert preparándose para inmortalizar la Comuna de París.
-Ahora tiene muy buenos amigos fotógrafos.
Carlos Barria
-¿Te vas? Dejas para mí lo impreciso.