miércoles, 11 de diciembre de 2019

A la orilla del agua

Ver antes Hilando, porque hay que componer un todo, así sea poco a poco.
Publico dos veces diarias, dando cuenta también del presente político-social. No me exijan demás, jeje. 

Nuestro viaje es hacia múltiples direcciones del tiempo y el espacio humanos, buscando lo que no conocemos mi abuelo y yo, cada uno por aparte.
Él, atrevido hasta decir basta, representación del pueblo sombra, así mejor cazador furtivo, perteneció a la Federación Internacional Minera y durante su exilio viajó mucho para acordar con sus compañeros américanos. Gracias a ello tiene contactos en Bolivia, Chile, Ecuador, etcétera, y es quien nos descubre las presentes resistencias subcontinentales. 
El México actual aparece habitualmente y me lo reservo.
Juntos lo guio por el pasado histórico que frecuenté o me es pura interrogación, y más allá, donde ni imaginar quería. Revisen El último viaje (como cuaderno) y nos verán ir a lugares poco atractivos para mí a solas, como las tierras nibelungas -bueno, algo sabía, pero apenas en cuanto se relacionaban con los celtas irlandeses, a quienes rindo culto.
Días atrás y como si caminara a ciegas atisbé A la orilla del agua, obra fundacional china, esforzándome en alcanzar ese país pasando por India. Cantón era la provincia elegida y por mi amistad con Ibn Battuta, viajero inigualable cuyo rastro se sigue en Demasiado humano, intenté introducirnos a través del diario que escribió. 
Olvidé al musulmán y nos detuve para indagar las rutas hindúes. Sin avanzar más, hice un guiño a mi Inesperada, diciéndole: A la orilla del agua está el desierto, ¿verdad?
¿Los confundo? Perdonen. Ese tema no es cualquier cosa y yo cantifleo, según bien saben.
India, paso de cuanto produjo el Viejo Mundo.  
-0-
El abuelo se queja:
-¿Qué coño estamos haciendo?
-No hay líneas rectas. 
-¿Y sin líneas sí?
Para joderlo meto reversa y voy a Samotschin, en Ostmark, provincia que perteneció a Polonia un siglo antes de encontrarla hacia 1908, cuando Ernst Toller crece allí, donde es Alemania vía extinto imperio prusiano...

-¡Para con las precisiones!
Hagámosle caso al mentor, recordando que el personaje forma parte de la comunidad judía y aunque tiene por muy amigo a Estanislao, polaco y en consecuencia católico y pobre, a quien ahora debido a ello incorporamos a nuestra Corte de medianoche, corea con los demás en las calles ¡Apóstatas pulgosos!, refiriéndose a...
-¡No más, por Dios!
-Caíste, presunto ateo comecuras. 
-Esta vez te mato.

-Si me alcanzas -digo echando a correr y recomendándoles que lean http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/una-juventud-en-alemania/ o las notas que hice para presentar ese libro con O.
-0-
No llegamos a China pasando por la India en siglos "medievales" y aborto nuestra misión judío-polaca-alemana durante los años mil novecientos y, por extensión, de Bulgaria a Ucrania con Kristian Rakovsky (http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/los-peligros-profesionales-del-poder/).
Ni modo, debo seguir las instrucciones de mi guía ideologíca: "Agarra culoqueencuentres. ¿No dices que la revolución y el amor son un mismo, indisoluble acto?"
Sí así ordena... 
(Sentido del humor, reclama a su vez este viaje, nietos.)  
         

lunes, 2 de diciembre de 2019

¿Monumento o calzada?

Escogí mi último hogar por su proximidad al monumento a la Revolución y la calzada de la Reforma. De ahí el mamón título, jeje.

"...nadie manipula nuestro pensamiento; no hay nadie detrás de nosotros, aunque cada día alguien intente dividirnos, nuestra respuesta estará cada vez más en las plazas". Uno entre otros fundadores de Las Sardinas antifascistas italianas.
¿Dónde debo ponerlos?, ¿en la canasta revolucionaria o reformista? Porque mucho creí que eran los chalecos amarillos franceses y, sí, por las formas, como quizá, solo quizás, el Chile irredimible que protesta, haciendo caso a Sebastían.
"Queremos todo", digo que demandan las nuevas mujeres, robándole el espíritu al obrero-masa que Nino Balestrini retrata en su novela sobre históricas huelgas a fines de los años sesenta, también italianas. "Todavía y siempre", añade. ¿Sí?
¿Qué es todo? ¿Sus ensueños sin pedir permiso, por ejemplo, a los niños marroquíes que aunque les cueste la vida intentan pasar a España? Pregunto también a ustedes, hermanas, cuya respuesta espero para creer o no a L, macho puro e inconfeso, odiador profesional del patriarcado.
Tiene razón Buenaventura de Sousa, si realmente es quien presume: habrá revolución mundial ¿o nada? Quizá aquí y allá buscan buenos maquillajes y basta.
-0-
Esa perorata la escribí al dictado de un Babeuf borracho, como Beatito que ve echárseles encima a la República preparada a continuar comiéndose negros incluso doscientos años después, cuando Lula vaya a prisión.
Quien comprenda mi discurso, bien, sino me da lo mismo. No estoy para periodistas con bandera de demócratas en el México donde no sé qué más humillaciones pueden esperarse. 
Llega la huelga general francesa, Evo dirigirá a su partido en los comicios y si Occidente intenta volver sobre Irán y por ello merece morir de una buena vez, no defenderé a Jomeini, dientes para dentro al menos, pues coyunturas son coyunturas, perdóneme Fisk, aunque usted tenga la película completa y entienda para que yo repita mil veces: "Y, como de costumbre, serán los palestinos quienes sufrirán, con su tragedia totalmente olvidada en medio de esta locura." 
Ya enloqueció sin remedio este su alumno, Lupita y Leng. Aun así, le cumplen sí o sí, jeje.             

domingo, 24 de noviembre de 2019

El último viaje. III

Asombra que para hacer sus crónicas Larissa Reissner, John Reed y demás están siempre en el lugar adecuado.
Yo, generalmente lejos, no soy ni remedo, claro.
Sudámerica, Medio Oriente, desde mi escritorio. A Ecatepec y Neza sí voy, como antes a otros lados de la zona conurbada o Guerrero, en viñetas todavía sin subir aquí.

Se empieza por donde se debe
-¡Pero qué estabas haciendo!
-Vivir, creo. 
-Y todavía te haces el simpático.
-¡Ay! ¡Pará! Me tienes hasta la madre con tus disciplinas no conventuales, abuelo.
-Ni hablar sabes.
-Es un sudacaaztequismo.
Tiene razón mi preceptor. Papé moscas quince años. Bueno, cómo iba a saber. Iban y venían los viejos amigos y ni palabra soltaban -no a mí, a quien no tenían por qué, sino al país-. Vine a saber en esta década, háganme favor, y accidentalmente, cuando me enviaron a un encuentro subcontinental a hacer el pazguato. 
¿Cómo precisar, entonces, si interpreto bien, prendido a Telesur, el único espacio confiable que encuentro, y con eso poco escuchado en mi trabajo, no importa cuánto platicara con Jorgi y estuviera atento a su paisana, la Ex candidata?
Ecuador, Bolivia, Chile, el fin de semana Argentina y Uruguay, y quizá un guiño brasileño, en tan diversas caras del mismo proceso.
Esperen, por casualidad encontré este video.
Las Torres Gemelas crearon una coyuntura favorable para nosotros, dice ella. Tal vez, pues, la retirada estadounidense de Medio Oriente, no siendo más Roma, según dice Fisk, influye  también en estos días.
Mientras, con ingenuidad, quizás, espero que Sanders, Ocasio y compañeros hagan su tarea. Dos años atrás Chomsky y otros enviaron una carta abierta aquél: ¿Representa también un cambio en política armamentista (https://worldbeyondwar.org/bernie/?fbclid=IwAR10ZTipVJ2dIFsndfNd6xhPocKzN9Ha-agKjd6Vdyx39tKIbmubSXpfkn8)?
No importa cuánto rían de nosotros, abuelo. La revolución mundial va y con suerte asistimos al gran momento latinoamericano, del cual esta fuera México, ¿verdad, Obrador?, a quien imagino preguntarle.
-¿Y el subcontiente y el resto del mundo?
-No existen -respondería. 
Pareciera que sudamérica da por anticuado el neoliberalismo y algo así se insinúa en este país. ¿Alucino? Hablo sólo de discursos, desde luego.
Inmanejable herencia nos dejaron con los cárteles, por otro lado. Un tipo que jamás sonó honesto aunque lo tengan como tal, asegura que en EU el manejo de drogas se reduce a solitarios brokers y pandillas. ¿Entonces la noticia, hace poco, sobre CIA, etcétera dominando su trasiego mundial?
-¿A qué viene eso?
-No sé, Belarmo. Estamos condenados a estar en casa informándonos. (Echa un ojo al pie de la nota, ¿sí?)
Ni así se suspende nuestro último viaje, hecho como haya manera, hacia pasado y presente. Deberé seguir yendo adonde es fuer, pues me unen lazos cada vez más indisolubles, así parezca perder el tiempo. ¿Estaré a tiempo?
-¿De qué? -dice mi abuelo por darme pie. 
-Gracias. 
-Hice una pregunta.
-Cuya respuesta conoces perfectamente. Tú la inculcas, a final de cuentas. 
-Autista, te llaman. 
-Solo yo escucho los gritos que escuché cuna adentro.
-Cada quien carga unos propios.
-No son míos sino tuyos.
-Reventaremos juntos, las tres personas del singular y plural. 
-Así sea.
Se empieza por donde se debe, titulé sin motivo, y fui a dar con el verdadero monstruo, que no se llama crimen organizado sino informalidad. La economía del mundo gira en su torno. Drogas, prostitución forzada, armas, perfectamente imbricadas con grupos financieros, industrias, clases políticas.
No era Mike Douglas a quien teníamos que colocar en el agujero del conejo, Belarmo. Nicolas Cage como Yuri Orlov representa mucho mejor al personaje. 

Bugsy, Yuri Orlov y compañía
¿Porqué desconfió tanto de ese periodista mexicano que en Estados Unidos sigue temas sobre nuestros narcos? Ahora en la pantalla presenta su último libro, sobre el trasiego allí, con un viejo mensaje USA: lo hacen solitarios brokers, pandillas barriales y otros actores por ese estilo, pues somos grandes ligas y no permitimos que nadie burle al Estado
-Simple libre mercado -dice y debería añadir: sobre ruedas, recordándonos a los que por docenas y diariamente en México, DF cambian de sitio ofertando ropas o alimentos.
-¿El país de los grandes empresarios deja pasar la gran oportunidad? -pregunta un entrevistador. 
-Se benefícian del lavado -responde sin dedicarle al tema cuando menos dos minutos.
Busco en internet: "el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en 5,5 billones de dólares los activos offshore de corporaciones e individuos, una cifra equivalente a 25 por ciento del ingreso total mundial...
"Es aquí que interactúan las organizaciones criminales y los representantes de los mayores bancos comerciales del mundo. Las mafias aprovechan los servicios ofrecidos y los avances en telecomunicaciones y tecnologías bancarias. Sin tener que pasar billetes a través de las fronteras internacionales, se mueven y ocultan las ganancias de su tráfico ilícito mediante una red de escondites offshore y un laberinto de compañías-fachada anónimas...
"El experto Jonathan Harris estima en forma conservadora que el sistema bancario de Estados Unidos lava al año 100.000 millones de dólares del crimen organizado, utilizando algunos de los mayores bancos de Manhattan. Otro estudio destaca el papel de las grandes empresas de inversión de Nueva York y de los agentes de cambio de moneda y lingotes de oro de Wall Street...
"En muchos países, es a través de estos bonos que las organizaciones criminales, acreedoras de gran parte de la deuda pública, ejercen una influencia tácita sobre la política macroeconómica del gobierno."*
Gran obra llevó a cabo, sin duda, el romántico personaje que promocionó Bugsy, una película.
Ese fundador de Las Vegas mostró cómo a sus renuentes amigos mafiosos: No más Noches de San Valentín; seremos no menos respetables que Rockfeller.
Podrían servir así a cualquier negocio ilegal, entonces y cuando éstos crecieran exponencialmente. "...el 70 por ciento de los casos de trata registrados (...) cada año estuvieron vinculados a los grupos narcotraficantes"**, aseguran hoy quienes saben.
¿También el tráfico de armas? Yuri Olov es experto en la cuestión. ¿Sus auténticos amos?
Daniel Estulin no está hecho de celuloide. Terminó más bien loco y si ahora no se sabe cuánto puede creérsele, hubo un tiempo en que pocos conocían tanto como él sobre manejos del Pentágono. Suelta noticias así: "El Gobierno de EE.UU. mueve más droga que los narcos latinoamericanos".
Desde las alturas todo se comercia, ¿cierto, ONU? Otra cinta hollywoodense nos ayuda con el tema. Recoge las formales denuncias de Kathryn Bolkovac, quien trabajo para aquel organismo y comprobó: contibuía al tráfico de personas y la prostitución forzada.
A ratos el gran cine comercial cumple una nada desdeñable tarea, abuelo.
Informalidad es el secreto, para los negocios regulares e irregulares. ¿De qué modo operarán en sudamérica entre la nueva recomposición?         
* http://interamerican-usa.com/articulos/Crim-org-terr/Crm-org-Glob-fin.htm

¿Ecatepec, la clave?

Si entiendo a Ecatepec comprenderé la zona conurbada y más, me digo y dudo enseguida recordando lo que le eschuché a otra Lupita, ésta curiosa habitante de Chimalhuacán desde su primera infancia, quien cumple ahora treinta y seis años. 
Como sea, volví a nuestro antiguo Santo Lugar la víspera de los comicios estatales, en 2017, para sumarme a lo que se esperaba fuera decidida respuesta frente a un fraude inocultable. Con tino, reconoceríamos después, López Obrador contuvo el enojo, en aras de su triunfo nacional al año siguiente. 
Había regresado varias veces antes intentando levantar algo, no importa cuán modesto resultara, pues no se podía soportar ya la ola que convirtió al municipio en el lugar predilecto de los feminicidios, cuando México tenía cifras comparables a países atravesados por la guerra. 
Casos como este eran el pan de cada día: "A Dulce Cristina Payán Urvano se la llevaron de la puerta de su casa el domingo 15 de enero de 2012.
"Su hermana Abigail vendía discos detrás de la entrada del hogar y escuchó cómo Dulce se reía con su novio.
"A las 8.30 de la noche una furgoneta se detuvo y ambos desaparecieron. Al novio lo soltaron al rato, pero ella apareció muerta horas después. Tenía 17 años.
"En la sala de la casa de los Payán, la recuerdan con un altar en un rincón, decenas de osos de peluche e imágenes suyas. ´Descanse en paz´, dicen algunas, y están decoradas con dos lazos negros."
Para entonces Humberto Padgett y Eduardo Loza habían publicado un trabajo esclacedor, cuyo título jugaba, porque quienes allí violaban mujeres, para matarlas luego, tenían el amparo de los gobiernos locales, de donde salió el entonces presidente, Enrique Peña Nieto. Afirmaban que aquellos crímenes "realmente los comete el machismo (…) un fenómeno cultural amparado en la impunidad, la corrupción y la insensibilidad política.”
Como podía presagiarse, para 2018 se vino abajo el principal bastión del una vez partido oficial, formado por la zona conurbada capitalina, y en Ecatepec comenzaron a producirse protestas progtanizadas por familiares de víctimas y organizaciones fraternas. 


Así que cuando ahora un prestigioso periodista extranjero pasa brevemente por la ciudad, le ofrezco contectarlo con lo que esas imágenes sugieren como el inicio de un movimiento. No hay tal sino en ciernes y desespero sin motivo, pues durante meses intenté apoyar por esos rumbos proyectos vecinales y sectoriales que avanzan con extraordinaria lentitud o se desfiguran. 
Durante los años setentas el municipio superaba a cualquier otro en crecimiento democráfico y en la década doscientos mil habiantes se multiplicaron por cuatro. Había un solo sello allí: el ambiente fabril, con multitud de empresas y barrios de trabajadores en torno, que terminaron propiciando una Coordinadora Obera independiente.
1982 sepultó el proceso, por razones que pueden encontrarse en estos cuadernos. Así prosperó la vocación orginaria que nuestra dictadura perfecta diseñó para cuanto crecía al borde del Distrito Federal. Aquello sería un nuevo, moderno Lejano Oeste mexicano, territorio sin ley. 
La traza urbana se hizo deliberadamente caótica y crecían colonias desprovistas de redes societarias. Todo acabaría siendo posible en una ahora ciudad dormitorio. 

"Renacer desde la indiferencia": https://www.facebook.com/RedefemEdoMex/videos/389240665072306/              
"¡Señor, señora, no sea indiferente, que matan mujeres enfrente de la gente!"      

El retraso de las ideas
Estamos tan atrasados en ideas, abuelo, que no sé si merece la pena continuar. Hace apenas cinco o seis años escuché referirse a socialismo del siglo XXI, decolonización del pensamiento y esas cosas y no con nombre y apellido, pues se daban ya por supuestas, y hasta ayer leí por primera vez a Buenaventura de Souza, gran tipo a quien seguramente algunos creen superado o siempre artificioso, si bien pareciera imprescindible para entender nuestras otoñales primaveras presentes.
Mira, casaba, ¿casa?, de inmejorable manera con nuestros pensamientos:
“Creo que soy famoso porque tengo un modo de comunicar mis ideas que tiene mucho que ver con mi trabajo junto a los movimientos sociales, en la
calle, en el territorio. Mis investigaciones me obligan a pasar gran parte de mi tiempo con ellos y por eso mi contacto con la juventud es más fácil (...) Me resisto a resignarme, me resisto a creer que no hay alternativas."
Las y los jóvenes "no se reconocen en muchos de los aspectos de la Izquierda o el pensamiento crítico de los partidos clásicos socialistas (...)
No están muy convencidos de que los dos grandes modelos creados en el mundo occidental sean los únicos posibles.
"... están politizados, sí, pero de otra manera a la nuestra. Lo están a través del rap, del hip hop, de la música, de las redes sociales.
"... hemos construido una monocultura del saber y del rigor del saber; una monocultura de tiempo lineal; una lógica de clasificación social a gusto de los países avanzados; de escala dominante y según la lógica productiva.
"... busco ser simpático también. La gente de la ciencia se tornó muy aburrida en las últimas décadas. Perdimos la capacidad de reír. Y ese es un rasgo de mi epistemología, de mi trabajo más teórico, de mi búsqueda de diálogo entre el conocimiento científico oficial y el popular, el urbano, el rural, el de las mujeres, los jóvenes, los indígenas…
"... mi búsqueda de diálogo entre el conocimiento científico oficial y el popular, el urbano, el rural, el de las mujeres, los jóvenes, los indígenas…"  
Dice el wikitumbaburros: "A mediados de la década de 1980, comenzó a adoptar el papel de un investigador cuya comprensión del mundo se extendía más allá de la visión occidental del mundo. Ha participado en investigaciones en Brasil, Cabo Verde, Macao, Mozambique, Sudáfrica, Colombia, Bolivia, Ecuador y la India."
Realmente qué atrasados estamos, abuelo. "Hay que aceptar y contar la diversidad del mundo." 
Y tiene setenta y nueve años el Senhor, Belarmo. ¿Qué hacemos?, ¿leer, por ejemplo, su Descolonizar el saber, reinventar el poder, publicado en 2010 y así tantito viejo nomás:
/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf .
¿Qué planeta habitaban las y los jóvenes a quien justo entonces encontramos y nada dijeron al respecto?
Ni palabras tengo para quienes debían formarnos y pasaron de largo.
Esta tarde Rafael Correa, el ecuatoriano Pachamama desconcertado, creo, dará una charla sin evitar así su desprestigio. ¿A estas alturas nos lo traen de paseo -bueno, está exiliado, me parece?


"Las democracias pueden morir democráticamente"
Ese título sale de declaraciones hechas por Buevantura de Souza sobre Chile hoy. El artículo completo está en http://www.facso.uchile.cl/noticias/158947/chile-y-la-politizacion-de-la-demanda-social.
"Presenciamos el llamado a romper una política ensimismada. Una que desconoce el conflicto, y que ha insistido, de la mano del proyecto neoliberal, con despolitizar los temas sociales; mirarlos desde arriba. La crisis de la democracia representativa y de legitimidad de la política establecida es ya un diagnóstico viejo; incluso repetido y utilizado en los discursos de la clase política que reproduce dicha crisis. Pero parece que su conocimiento no ha dado paso a que la política chilena abra las trincheras en las que se ha encerrado. De hecho, a pesar de los desarrollos normativos en la materia de participación ciudadana en el país con leyes como la 10.500, el informe presentado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana chileno en 2017 señala que ésta es débil y poco responde a la diversidad de las dinámicas de acción colectiva que se producen en los territorios. Lastimosamente, es percibida por muchos como una participación utilitarista y consultiva que deja aún más frustraciones en las personas y grupos que demandan ser escuchados. Voces que se archivan como sucedió con el proceso de constitucional adelantado en el gobierno de Bachelet."
Dos semanas antes Buenaventura escribió sobre Ecuador: 
"La presidencia de la República la ocupaba Rafael Correa, un gran comunicador, sin gran arraigo en los movimientos sociales, con un discurso antimperialista, siempre polémico en sus posiciones y poco tolerante con las divergencias en su propio campo político. A pesar de ello, realizó un trabajo notable de renegociación de la deuda externa y de redistribución social, aunque erróneo y tal vez insostenible por dos razones principales. Por un lado, tenía dificultades para reconocer en los pueblos indígenas algo más que gente pobre; sus derechos colectivos, su cultura y su historia apenas contaban; la redistribución social implicaba centralismo de Estado y la liquidación de las autonomías territoriales del autogobierno indígena, garantizadas al menos desde la Constitución de 1998; pronto trabajó duro por demonizar a los líderes indígenas. Por otro lado, en contra de la Constitución e invocando dificultades financieras, adoptó el modelo de desarrollo capitalista neoextractivista (centrado en la extracción de recursos naturales, especialmente petróleo), aunque dando preferencia a los inversores chinos en detrimento de los inversores norteamericanos tradicionalmente presentes. En los últimos años, Correa fue abandonado por una buena parte de la izquierda ecuatoriana, no solo por su desarrollismo, sino por su virulencia contra los líderes indígenas. Yo mismo fui crítico con Correa, pero nunca compartí los excesos de cierta izquierda, ungida por la izquierda ecologista europea, que llegó a considerar a Correa como un líder autoritario de extrema derecha. Hoy deben estar experimentando un baño de realidad sobre lo que verdaderamente es la extrema derecha en Ecuador y en todo el subcontinente.
(...)
"Tras doce días de lucha, Moreno cedió (...) A dos años del fin de su mandato, Moreno sabe que esta cesión es una derrota personal que le saldrá cara en un futuro próximo. Todos recordarán la arrogancia de su propósito inicial de llevar la austeridad adelante a cualquier precio. Este discurso se dirigía al FMI y no al pueblo ecuatoriano. El nuevo discurso, con un toque patético y supuestamente conmovido, es un discurso dirigido al pueblo ecuatoriano y es poco más que un discurso de rendición. De hecho, la principal derrota no es la de Lenín Moreno, sino la del FMI y sus políticas de austeridad. Las últimas maniobras se abortaron, como se dice en la jerga militar. Tal y como se abortaron en Argentina. Y otros países seguirán. Las dificultades del FMI reflejan el declive del neoliberalismo en esta segunda década del siglo.
"Los antecedentes de Moreno, ahora más expuestos, hacen que el pueblo ecuatoriano no se desarme en la nueva fase de lucha. Con su lucha, están dando una lección al mundo: el poder injusto, por fuerte que sea, siempre tiene un punto vulnerable, su injusticia y la resistencia pacífica y organizada contra ella."
El tema, estimado gurú, es la posible vinculación entre las revueltas chilena y ecuatoriana, más allá del FMI derrotado. Si la hay. Y el camino de cada una. 
En 2008 escribió Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria (https://journals.openedition.org/polis/2990) ¿Sirve ahora para el subcontinente? Como referencia, creo. La respuesta la darán territorialmente chilenos, ecuatorianos, bolivianos, ¿argentinos y uruguayos también?, y Brasil esperará por ella. 
México, sabe usted... 
"Cada esquina, una barricada, se alzan por toda la ciudad, diario, diario, diario por los últimos 20 días. Las calles arden, el gobierno de Piñera se cae a pedazos", tuitea una joven chilena. Y una radio digital: "El pueblo chileno está harto de la BRUTAL REPRESIÓN, al parecer está tomando la ofensiva, ES HORA DE ACTUAR por dignidad", Su video muestras un asalto ciudadano a las fuerzas públicas (https://twitter.com/RalitoDigital/status/1192121818439655424). La consigna señala un avance puntual: #FueraMarioRozas.  


¿Duermen? Bolivia
Hay quienes llevamos años esperando que esto estalle para darle motivo a nuestra vida. Se está mejor en la trifulca. 
Esas frases son falsas y no, dichas por mí o escuchadas a militantes profesionales latinoaméricanos, muy diversos entre sí.
Hablo en plural pues pertenezco también a una grey, distinta, formada por cuadros del movimiento social.
Aprovecho para mostrarles al más digno ejemplo del que tengo noticia, entre los revolucionarios con carrera, digamos. Boliviano, nos permite entender también las tensiones del socialismo siglo XXI en su país.
¿Qué hará durante estos momentos cruciales?
¿Duermen, quienes conozco por cámaras o videos y así al fin tienen rostro, pues fueron siempre hermanxs? 
No ando de demagogo, inexistentes interlocutores bolivianos. Igual que otros millones en todo el mundo, compartiría su suerte si tuviera alas. Lo haríamos hoy y también mañana, cuando como ayer nos toque. 
Cada vez más nuestro empeño borra fronteras y ustedes este domingo sufren una durísima derrota temporal, temporal sin duda, para que el lunes Chile, Brasil, Ecuador, México -Santa Utopía mediante... 
Claro, la sangre no se borra, el dolor es dolor y consume todo en horas que apenas empiezan donde mis ojos apuntan mientras beso a nietos cuyos cuerpos reposan beatíficamente.
Resumiré aquí esta jornada, porque la memoria es un bien preciadísimo y debe aprenderse de los acontecimientos. Será más tarde. Estamos exhaustos, perdonen. 
Por la madrugada llega un audio, retrasado y vigente, parece: "Hay una represión racista..." Es del Feminismo Antipatriarcal Comunitario boliviano.
-0-
En el video, Juan Carlos Pinto nos adviritió un año atrás los problemas internos que enfrentaba Evo Morales y su gobierno. Y esta otra intervención, en la segunda parte -minuto 12-, completa el cuadro. 
Una tercera desenmascara lo no tan enmascarado: cómo el golpe venía organizándose hace meses.
-0-
El lunes un periódico internet mexicano avienta esta bomba: "El levantamiento del pueblo boliviano y de sus organizaciones fue lo que en última instancia provocó la caída del gobierno (https://desinformemonos.org/bolivia-un-levantamiento-popular-aprovechado-por-la-ultraderecha/?fbclid=IwAR0wfRn1loaoT4gmFeZnRtay6EmFFbB9AwkYIMS1SdlkxVuDwcr6eHMBKBQ)."  
Quienes sin razones pretenden pertenecer a la izquierda latinoamericana, validan el golpe confundiendo al lector. En su nota va una línea de tiempo hecha a modo. 
Luego discutimos los errores. Ahora hay que denunciar el golpe, punto, dice alguien realmente comprometido y con conocimientos, y Chomky hace eco: ""EEUU apoya un golpe de Estado o asesinato de Evo Morales".
Mientras, un corresponsal venezolano muestra la resistencia cuando menos en El Alto, ciudad conurbada a La Laz: "#Urgente vean cómo se levantó El Alto contra el #GolpeDeEstadoBolivia. La policía ya mató a dos personas. Son miles y miles de personas en las calles. Difundamos, los grandes medios callan lo que pasa. #RespaldoTotalAEvo. Agrega videos como este:
https://twitter.com/Marco_Teruggi/status/1193988431837376517?fbclid=IwAR1UYqw2BZJmXSPvTp7oHQs0RwwPl_10-UPLjau9SToLp8h0Ly7KepvRZew
Evo pide asilo en México y estúpidos como yo se quejan, y circula una no muy vieja, conmovedora declaración de su segundo, García Lineras: "LUCHAR, VENCER, CAERSE, LEVANTARSE HASTA QUE SE ACABE LA VIDA..." De nuevo hay imágenes que recogen, ahora el breve discurso completo: https://twitter.com/QuintoPoderConu/status/1193751556723740674?fbclid=IwAR2vZ9e8o56m8Jcqu_hKbrvEPcGbvYCmnm8gPQ14nuYpMN7Gq7KU2rKNvVE.  ¿Puede consolidarse algo tan burdo en un país con organizaciones sociales muy sólidas?
Trece años de gobierno popular trajeron:
🇧🇴 Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el País con el Mayor Crecimiento de América,
🇧🇴 Bolivia Incremento su PIB en un 400 porciento
🇧🇴 Se eliminaron las 8 bases militares que EU tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA,
🇧🇴 Se nacionalizó el Gas y el Agua (está se estableció como Derecho Humano, ya que la habían privatizado)
🇧🇴 La recuperación del Gas para ponerlo al servicio del Pueblo de Bolivia, permitió el desarrollo de está Gran Nación,
🇧🇴 Se hicieron 12 Fábricas de Litio, 3 Fábricas de Cemento, 2 Fábricas Automotrices, 28 Fábricas de Textiles y se crearon 12,694 Cooperativas,
🇧🇴 Se terminó la discriminación para con el Sector Mayoritario de la Población, que es el Indígena, por lo que Bolivia se convirtió en la República Plurinacional de Bolivia, es decir se reconoce la Autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas,
🇧🇴 La mitad de los cargos públicos son ocupados por Mujeres, de las cuales el 68 porciento son Indígenas,
🇧🇴 El salario Mínimo aumentó en un mil porciento,
🇧🇴Bolivia lanzó su primer satélite, denominado: Tupac Katarí.
🇧🇴 El Gobierno de Bolivia ejerció el poder junto con los Movimientos Sociales, por lo que se gobernó de la mano con la Gente,
🇧🇴 Fue un Gobierno Promotor de la Cultura y del Respeto al Medio Ambiente, lo que implica Amar a la "Pachamama".
🇧🇴 Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para todos los Estudiantes de Bolivia,
🇧🇴 El analfabetismo pasó de 22,7 porciento a 2,3 porcient,
🇧🇴 Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras,
🇧🇴 Se Construyeron 134 Hospitales,
🇧🇴 Se Construyeron 7 mil 191 Centros Deportivos,
🇧🇴 Se Construyeron mil cien Escuelas,
🇧🇴 Se Creó una nueva Constitución que le dió derechos a los Trabajadores, a los Campesinos, a los Estudiantes, a las Mujeres y a los Indígenas.
 

Estos son los golpistas

A tiempo
De vuelta la discusión.
-¿En qué coño gastabas el tiempo? 
-Viviendo, creo, abuelo. 
Los veía ir y venir, preguntaba, salían del paso con cualquier cosa. Tal vez creían que todos estábamos enterados. ¿En un México obsesivamente vuelto sobre sí y, cuando bien le iba, sus alrededores?
Era 2003, 2004, y por casualidad me encargaba de la página para el Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano. Fui a un congreso... Ni palabra allí, juro, sobre Chávez, Evo, Socialismo Siglo XXI.
Luego continué vinculado a sindicatos, organizaciones vecinales y estudiantiles, dándome baños de extraordinarios proyectos rurales, y nada todavía. Hasta avanzada esta década otro azar tuvo a bien llevarme a encuentros regionales donde se hablaba de la Pachamama. Ceí que era algo en proceso, cuyo curso no podía seguir pues al país se lo llevaba la mierda. 
Cierto, en el local enfrente fue hasta García Lineras, creo. Solo a eso se dedicaban nuestros vecinos cada vez más desacreditados, entretanto nosotros desarrollabamos modestos talleres: vinculación urbano-campesina, historia, crónica, radio comunitaria, derechos laborales... 
-Como sea, llegamos a tiempo a la revolución mundial, ¿no, Belarmo? Incluso haciéndole de arietes, en palabras, desde luego.
-Presumido.
-Mira.
"Latinoamérica sigue sin creer en los estadounidenses. Está ciega. En ese país hay una reserva monumental, empezando por corrientes sindicalistas que conozco desde 2002 y tienen detrás la herencia de la IWW."
-Si, Esfinge.
-Búrlate de tu abuela.
-¡A Teresa no me la toques!
Perdón, niña atareada en 1842.
-0-
-Mira, viejo.
-Viejo... Tengo cincuenta y ocho y tú setenta y dos.
-Jeje. Deja te muestro.
Este hombre, que sabe mucho y por no sé las razones produce dudas, hace una impecable disección. ¿Y? El modelo planetario llevó al colmo los enredosos túneles de las democracias representativas, para mejor ocultar sus manejos. ¿Merece perder el tiempo haciendo limpieza? 

Relatividad
Esto empezó hace cinco días y continúa.
Lo no relativo es esta publicación de mi guía ideológica.

"Con la mujer en casa la revolución se atrasa"
Si lo estableció Einstein.
Llama el periodista italiano recién desembarcado de Ecuador. Regresa a casa y no tiene tiempo para despedirse. 
-Volveré pronto. Este continente... Bolivía, Chile...
No le digo que durante siete días haré un viaje tan largo como el suyo: a Neza York, como llamamos a la que fue primera gran ciudad dormitorio en nuestra conurbación.
Por fortuna conozco mucha gente allí, pues sino me perdería lo que debo ver. Hay casi siete décadas de migraciones campesinas sedimentadas. 
Hallaré de todo: pobreza extrema, mafias criminales, basureros con poderosísimos reyes, un río inmundo donde suelen aparecer mujeres violadas y asesinadas, y pueblo, mucho pueblo noble que arrastra cuatro horas diarias de transporte, edificaciones con tristes, mentirosas fachadas escondiendo cumplidos sueños de familias polinucleares. 
Los alimentos y diversiones son nativos, producto de mil mezclas, y sus habitantes están entre lo mejor que se expresa en nuestra gran capital, laboratorio de lucha.
¿Quiero saber sobre muralismo alternativo y ya no tanto, o poesía que irrumpe o corrientes feministas? Toco a tal y cual puerta y ¡listo!
Las calles de Fez, Marruecos, son una misterio. También esas que andaré.
En la cabeza irá el único posible tema: Bolivía.
-0-
Cinco después cumplí mejor que otros el compromiso y desde luego no importa, aunque celebre más genuinamente la momentánea, esperanzadora detención del asalto al pueblo boliviano movilizado y a sus representantes con templanza, sin faltar Evo y García Linera, entiendo ahora. 
No visité a los amigos y entre las cuatro combis diarias que cumplían su insustituible papel -solo nalga contra nalga se escudriñan rostros y así almas- tuve tiempo para reunirme con quienes hacen tal y cual cosa y quieren algo más ¿para cambiar el mundo?, ¿al menos nuestras tierras?, ¿el barrio, siquiera, o el sindicato, que hasta esos escleróticos aparatos mucho tiempo amados prometen servir otra vez? 
Tampoco fueron infructuosas las ocho o diez rutinarias horas por tanda para cubrir el trámite -ganarme el pan sería mucho decir, aunque mis iguales lo crean- y todo junto ahondó mi ignorancia, bien único si se le aprecia como debiera ser obligación. 
Ordena, me digo al regreso, mientras despotrico contra mis guías ideológicas, que siguieron tan campantes -a sillazos y patadas, claro-, sin preguntarse si seguía vivo. Sobre Bolivia, queda entendido, cuya evolución seguí con ayuda de videos, audios, breves informes escritos desde allí y apelando a lo usual. 
¿Porqué son tan frívolos en las redes, reproduciendo información de días u horas atrás, pues presente y futuro se disputan minuto a minuto por seres y geografías desconocidas? Hacen lo que llevó a Evo a desesperar ante un infame, como casi cuantos hay en el periodismo -una golondrina no hace verano, ya se sabe.
 Véanse los últimos minutos
El golpe de Estado sin consolidar es la más errática operación, encabezada por imbéciles nacionales e internacionales acordes con los tiempos, que parecen anunciar un colapso sistémico. 
Imagino a Putin y Xi Jinping carcajeándose de Washington, el FMI, la OEA, que recién fracasaron en Ecuador y Argentina y se echan encima a Chile, dejan ir a Lula y tal vez pierdan las elecciones estadounidenses.
Hasta los babeantes Trump, Bolsonaro, Macri, Piñeira, lucen en el palacio a cuya entrada mendigan Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho. 
Hoy publican esto: 
"El general q ordenó la renuncia de @evoespueblo huye a EEUU con un millón de dólares."

  

¿Hay salida?
En un artículo que comparto adelante, Fisk desespera con los revolucionarios del Medio Oriente, cuya pureza deja gobernar a castas políticas tradicionales. Así y desde hace años, dice, no hay salida a las primaveras legítimas -otras, ya sabemos, son inculcadas por el diablo en forma Ojos bien abiertos
No sé si Javier se refiere a eso cuando manifiesta su enojo por Sudamérica, y hasta yo, tan un culto al movimiento social, quedo pensando en Chile. Al menos tres generosas batallas protagonizó el pueblo en diez años y hoy sonríen a certeras balas de goma, muertes, violaciones, desaparecidos, mientras cargan un día sí y otro también, sin visible salida a sus reclamos. ¿Me equivoco y algo realmente profundo esta gestándose?
Vi una entrevista que exhibe el abismo entre la vieja izquierda y esos actores ya no tan nuevos, y no supe qué pensar. 
Escribe Fisk, y yo traduzco al ahí se va:
"Las nuevas revoluciones de Oriente Medio no son las mismas, pero todas comparten este defecto fatal.
"No tienen liderazgo ni rostros reconocidos de integridad. Y, la tragedia más grande de todas, no parecen estar interesados en encontrar.

"Las revoluciones son como la electricidad. Una descarga eléctrica del tipo más inesperado. Las víctimas piensan al principio que debe ser una poderosa picadura de avispa. Luego se dan cuenta de que toda la casa en la que viven ha sido electrocutada. Reaccionan con aullidos de dolor, prometen mudarse a casa o reconectar todo el lugar, para proteger a los ocupantes. Pero una vez que se dan cuenta de que la electricidad puede ser domesticada, aunque sea despiadadamente, y lo más importante de todo, que no tiene ningún elemento de control, comienzan a relajarse. Todo fue una conexión defectuosa, se dicen a sí mismos. Unos pocos electricistas duros y bien entrenados pueden lidiar con este aumento de potencia deshonesto.

"Eso es lo que está sucediendo en Irak, Líbano y Argelia. En Bagdad y Kerbala, en Beirut y en la ciudad de Argel, y, una vez más, en miniatura y brevemente, en El Cairo. Los jóvenes y los educados exigieron un fin no solo a la corrupción sino también al sectarismo, al confesionalismo, a los gobiernos religiosos de la mafia de inmensa riqueza, arrogancia y poder.

"Pero todos han cometido el mismo error que cometieron millones de egipcios en 2011: no tienen liderazgo ni rostros reconocidos de integridad. Y, la tragedia más grande de todas, no parecen estar interesados ​​en encontrar ninguna. "Derribar al régimen, el gobierno, los maestros del engaño, los centros cancerosos del poder: ese es su único grito. Los manifestantes libaneses, en sus cientos de miles, exigen una nueva constitución, el fin del sistema confesional de gobierno, y abyectan la pobreza. Tienen toda la razón; pero luego se detienen. Los tramposos deben irse para siempre. Ya sea que estos hombres, porque son todos hombres, por supuesto, sean nepotistas, ladrones o confíen en el poder armado, su partida es suficiente para aquellos que deben heredar el futuro del Líbano. "Es como si los revolucionarios de Beirut, Bagdad y Argel fueran demasiado puros para sumergir sus dedos en el pegamento del poder político, su bondad demasiado celestial para contaminarse con la suciedad de la política, sus demandas demasiado espirituales para ser tocadas por el arduo trabajo diario. del futuro gobierno que creen que solo su coraje asegurará la victoria.

Esto no tiene sentido. Sin liderazgo, estarán abrumados.
"Las élites y reyes que gobiernan el mundo árabe tienen garras afiladas. Ofrecerán concesiones irrisorias: un fin prometido a la corrupción, la abolición de los impuestos recién impuestos, algunas renuncias ministeriales. También alabarán a los revolucionarios. Los describirán como "la verdadera voz del pueblo" y "verdaderos patriotas", aunque si los revolucionarios persisten, serán llamados "antipatrióticos" e, inevitablemente, traidores que están haciendo el trabajo de "potencias extranjeras". El gobierno que renuncia incluso ofrecerá nuevas elecciones, con, por supuesto, las mismas caras viejas e infames que salen y regresan a la rotonda confesional cuando se celebra la encuesta.
"No todas estas nuevas revoluciones son iguales. En Argelia, una clase recién educada (y desempleada) se ha cansado y desesperado bajo la seudodemocracia del ejército. Se deshicieron del comatoso Abdelaziz Bouteflika, solo para ser confrontados por un nuevo líder del ejército y la famosa promesa de elecciones en diciembre (el mismo día, por casualidad, que la versión Toytown de un líder elitista de Downing Street tiene la intención de dividir al pueblo británico ) - una oferta absurda ya que el presidente recién elegido continuará acurrucado en los brazos de los generales corruptos cuyas cuentas bancarias están actualmente activas en Francia y Suiza.

"Argelia es propiedad del ejército. Es lo que en Medio Oriente a veces llamo un "econmil": una economía virtualmente incrustada dentro de los cuarteles, un complejo económico-militar, lo que significa que el patriotismo y la riqueza personal son considerados indivisibles por los líderes. Sus oponentes son pobres. Quieren comida en su país inmensamente empapado en petróleo. Pero no es así como los generales ven las cosas. Cuando la gente exige un cambio, intentan quitarle el dinero al ejército.
"El sistema es muy similar al ejército de al-Sisi en Egipto, otro "econmil", con su control de bienes raíces, centros comerciales, bancos. Estados Unidos paga más del 50 por ciento del presupuesto de defensa de Egipto, pero los tanques y aviones de combate del país no están destinados a ser utilizados contra los enemigos tradicionales de Egipto. Su deber es proteger a Israel, aplastar el islamismo, mantener la "estabilidad" para los aliados de Estados Unidos y sus inversiones. Los millones de manifestantes de 2011, desilusionados por los meses superficiales y aterradores de Morsi, estaban listos para volver a ser infantilizados por el ejército. No tenían líderes para advertirles de su locura.
"Los periodistas de televisión egipcios, tan valientes en la primera línea, reaparecieron el día del golpe de Estado de Sisi, presentando sus espectáculos con trajes militares. La oposición se convirtió en "terroristas", que es lo que los políticos iraquíes y libaneses ahora comienzan a llamar a sus jóvenes opositores políticos, y los pocos revolucionarios recién nombrados que podrían haber creado un nuevo Egipto fueron arrojados rápidamente a la oscuridad del complejo carcelario de Tora."

En México... mejor callo. 
-0-
Llega una gran cantidad de información desde Bolivia, que me cuesta trabajo pasar aquí. Va entonces un tuitazo con video: "#Bolivia miles llegan a Senkata para repudiar la masacre de ayer hecha por el gobierno de facto que dejó al menos 8 muertos. Difundamos, el bloqueo mediático es inmenso" (https://twitter.com/Marco_Teruggi/status/1197210546073985025). 

Teoría de la conspiración
¿Y si veo mal ? Quizá es al revés, más allá de cuánto Estados Unidos y su presidente estén contra las cuerdas, y venían preparando un vuelco monstruoso, tras fracasar en Venezuela y advertir su próxima derrota argentina. 
Así, entonces, primero Lenin Moreno y el paquetazo, luego Chile hasta que la protesta se desgaste sin salida y salga impoluta su joya colonial, y después Bolivia, Lula liberado asombrosamente para al iniciarse una nueva promesa acabar con todo, Colombia en frágil asomo... 
¿Herido de muerte el imperio nos arrastrará al infierno? ¿O en verdad y gracias a la emergencia indígena y feminista estamos cara a cara con don Patriarcado, civilizatorio maldito mayor?
Ah, teoría de la conspiración obrando a un lado y otro, jeje.
Y no tan jeje:
 Y no tan jeje: https://twitter.com/AlinaDuarte_/status/1198038539319042050?fbclid=IwAR38I3fK-eHOV5HrXAtt-5Z07m77ljN6ZfqOJ5PfRsBug6HMKgpYtIL1CWo
-0-
Un golpe de Estado más o menos atípico y el pueblo que resiste obligando a elecciones cuya evolución está en veremos. Eso es Bolivia ahora. 
Hay distintos ángulos desde los cuales mirar. Aquí el mejor periodistico, conforme e mi conocimiento, en tres cápsulas forzamente un tanto repetitivas.


Para análisis de cierto fondo revisen los videos que subí días antes. 
No encuentro uno representativo de la izquierda latinoaméricana moderada y multifacética que aglutina al Grupo Puebla y fue gobierno en Ecuador, Argentina y Uruguay e incluye a nuestra 4T, hasta ayer sin compromiso con el proceso regional. 
Quisiera escuchar a Buenaventura de Souza teorizando al respecto y no hay señales suyas, quizá porque su compromiso militante tiene límites y a los setenta y ocho años no le viene bien andar entre bloqueos y fuerzas públicas disparando. (A cambio escribe sobre Chile y Ecuador: "Las democracias pueden morir democráticamente").
Rita Segato ha sido gran decepción, cuando tenía una inmejorable oportunidad para descubrirnos el fondo del feminismo indígena -quizá no pudo y por ello esa desafortunadísima intervención que también registré.
"Presentan acuerdo para la construcción de la paz"

¿Y ahora?
“De acuerdo con el senador Milton Baron, del Movimiento Al Socialismo (MAS), los dos tercios que posee esa organización en la cámara alta garantizan la convocatoria a nuevas elecciones y como bancada 'buscamos que los vocales del TSE y los departamentales sea por consenso y por unanimidad'.
'Que el pueblo boliviano sepa y esté absolutamente seguro que la asamblea va a llevar hacia adelante en términos legislativos el camino adecuado, para que lo más rápido posible tengamos elecciones generales', afirmó.”

(Para detalles sobre el proceso electoral previo: "Sobre la OEA y las elecciones en Bolivia", https://www.celag.org/sobre-la-oea-y-las-elecciones-en-bolivia/.)