viernes, 25 de septiembre de 2020

Bolivia, Chile, EU, Medio Oriente

En la Crónica interminable mi abuelo y yo alcanzamos azorados los tiempos previos al proceso civilizatorio, y aquí el presente llama.

Ahora Robert Fisk no solo nos guía por un Medio Oriente cada vez más convulsionado: deja asomarnos a Estados Unidos (https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2020/09/06/que-haremos-si-gana-trump-robert-fisk-6105.html) y más allá (https://anlisisdelmundocontemporneo.blogspot.com/2020/04/robert-fisk.html).

La propia sede imperial y Sudamérica urgen hoy, por dos próximas conflictivas elecciones y un referendum, que advierten ser parteaguas planetario. 

Noam Chosmky ve panoramas apocalípticos y Buevantetura de Sousa matiza recordando a Gramsci sobre el pesimismo de la conciencia y el optimismo de la voluntad o el miedo y la esperanza como necesarias contrapartes.

Bolivia irá a comicios en octubre con encuestas que coinciden ganará el Movimiento Al Socialismo, cuyo representante en la presidencia nacional fue expulsado por un golpe de Estado fascistoide que no logra consolidarse. Derecha y ultraderecha se alistan para el fraude que obligue a una segunda vuelta favorable a ellas y contra la beligerante respuesta popular.

Mientras, Trump suelta su imparable lengua sobre el futuro propio, No reconoceremos los resultados, haciendo buenas las previsoras palabras de Naomi Naomi Klein en marzo: "puede aprovechar la crisis del coronavirus para" suspenderlas, y el demente llama "¡Animales a los que hay que pegar duro!” cuando hace mención de

quienes cazaron policías respondiendo al asesinato de otro afronorteamericano, ahora mujer y en Los Ángeles. Más tarde en Louisville, Kentucky... 

Haya o no movimientos integracionistas como en los 1960 y 1970, la comunidad negra estadounidense (https://blacklivesmatter.com/) y los que la provocan, anuncian continuar. Vendrán el noviembre electoral y...
-Quien nada sabe nada teme -pienso parangonando el dicho, al contemplarme con mi abuelo por ahí, tan campantes, como sin enterarnos. Tal vez es así y no escuchamos sino lo que nuestras ganas demandan.   
"Recibo cientos de cartas de gente joven de Norteamérica y Europa que me dicen `No sé lo que sucede, no sé qué debo hacer…´ Curiosamente, nunca recibo ese tipo de preguntas de personas de los países pobres. Ellos no me preguntan qué deben hacer sino que me cuentan lo que están haciendo. Solo es en la parte privilegiada del mundo donde la gente no tiene ni idea qué hacer, porque eso es parte de su educación y su adoctrinamiento: hacerte creer que no hay nada que tú puedas hacer", declaraba entonces Klein. 
Le escribirían, pues, los más tesoneros, porque también en nuestro San Juan hace aire, según palabras bien conocidas entre nosotros. Tiene razón: movimientos indígenas, feministas, de emigrantes, tercermundistas, están dale y dale. Como el pueblo chileno esperando el referendum.  


SIGUE   


Fj:Jf

FfJj: